Icono del sitio

Recomendaciones del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia: ¿qué significan para Panamá?

Recomendaciones del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una PandemiaEl Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia acaba de publicar su informe, originalmente en inglés, “COVID-19: Make it the Last Pandemic”. Allí manifiesta de entrada y con mucha firmeza que, “la pandemia sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable“. Encontró eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de preparación y respuesta, que nos obligan a reflexionar y actuar para que no nos vuelva a ocurrir

En ese sentido  Comparto con ustedes traducción libre, con comentarios cuando correspondan, de las recomendaciones del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, convocado por la propia OMS. De acuerdo con los panelistas, las recomendaciones son urgentes y vitales. “El mundo necesita un nuevo sistema internacional de preparación y respuesta ante una pandemia, y necesita uno rápido para evitar que los brotes futuros de enfermedades infecciosas se conviertan en pandemias catastróficas”. Los invito a la lectura del informe completo y reflexionemos sobre el significado del mismo para nuestro país. Veamos un breve resumen.De acuerdo con el Panel Independiente, “la preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado dócil. La Organización Mundial de la Salud tenía poco poder. La respuesta ha exacerbado las desigualdades. El liderazgo político global estuvo ausente”.

Ahora, una prioridad es acabar con las enfermedades y muertes por COVID-19. Las actuales olas nacionales de transmisión están causando los mismos traumas humanos que los presenciados el año pasado, especialmente trágicos cuando sabemos que las medidas de salud pública podrían prevenirlos. La distribución de vacunas es descaradamente injusta y no estratégica. Las variantes de la vacuna están surgiendo a medida que se propaga el SARS-CoV-2, y es posible que haya nuevas variantes. La carga sobre las personas y las naciones es intolerable. Por eso el Grupo Especial pide medidas esenciales a corto plazo”.

Pero el mundo no puede permitirse el lujo de centrarse solo en COVID-19. Debe aprender de esta crisis y planificar la próxima. De lo contrario, se perderá un tiempo e impulso valiosos. Por eso nuestras recomendaciones se centran en el futuro. COVID-19 ha sido una terrible llamada de atención. Así que ahora el mundo necesita despertar y comprometerse con objetivos claros, recursos adicionales, nuevas medidas y un liderazgo sólido para prepararse para el futuro”.

Recomendaciones del Panel independiente

Las recomendaciones están en dos conjuntos. Hay recomendaciones inmediatas que tienen como objetivo frenar la transmisión de COVID-19; y hay recomendaciones que, si se adoptan como un paquete, transformarán el sistema internacional de preparación y respuesta ante una pandemia y le permitirán evitar que un futuro brote de enfermedades infecciosas se convierta en una pandemia.

Las recomendaciones están en dos conjuntos. Hay recomendaciones inmediatas que tienen como objetivo frenar la transmisión de COVID-19; y hay recomendaciones que, si se adoptan como un paquete, transformarán el sistema internacional de preparación y respuesta ante una pandemia y le permitirán evitar que un futuro brote de enfermedades infecciosas se convierta en una pandemia.

Acciones inmediatas para poner fin a la pandemia de COVID-19

Siete recomendaciones del panel independiente dirigidas a garantizar que un brote futuro no se convierta en una pandemia

Sobre la base del diagnóstico de lo que salió mal en cada etapa de la respuesta COVID-19, el Panel Independiente hace las siguientes siete recomendaciones dirigidas a garantizar que un brote futuro no se convierta en una pandemia. Cada recomendación está vinculada directamente a la evidencia de lo que salió mal. Los invito a su lectura completa pues, para tener éxito, deben implementarse en su totalidad.

Elevar la preparación y la respuesta ante una pandemia al más alto nivel de liderazgo político.

Fortalecer la independencia, la autoridad y la financiación de la OMS.

Invertir en preparación ahora para prevenir la próxima crisis

Un nuevo sistema de alerta e información de vigilancia ágil y rápido

Establecer una plataforma negociada previamente para herramientas y suministros.

Obtener nueva financiación internacional para la preparación y la respuesta ante una pandemia

Los coordinadores nacionales de pandemias tienen una línea directa con el Jefe de Estado o de Gobierno.

Para terminar, como señalan las recomendacones del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia: ¡hemos sido advertidos!

 

Salir de la versión móvil