Icono del sitio

Vacunas, variantes y reuniones masivas

Vacunas, variantes y reuniones masivasLas noticias sobre las vacunas variantes y reuniones masivas ocupan a diario los titulares de los diferentes medios de comunicación social disponibles, generando ansiedad entre la población que muchas veces no sabe a quién creerle.

En ese sentido me pareció importante compartir con ustedes una traducción libre de la entrevista que Science in 5 de la OMS, le hace esta semana a la Dra. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, complementando, cuando contribuya al contenido de la entrevista, con información adicional de otras fuentes. En ella, la Dra. Swaminathan responde a las siguientes preguntas: ¿Cuánta protección nos brinda el lote actual de vacunas COVID-19? ¿Necesitaría una inyección de refuerzo para nuevas variantes? ¿Qué nos dicen la ciencia y la evidencia sobre las concentraciones masivas y la propagación del COVID-19?

¿Qué sabemos hoy sobre cuánta protección nos brindan estas vacunas?

Sobre este último punto, subraya el CDC que, “todavía estamos aprendiendo cómo las vacunas afectarán la propagación de COVID-19. Una vez que se haya vacunado por completo contra el COVID-19, debe seguir tomando precauciones, como usar una máscara, mantenerse a 6 pies de distancia de los demás y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación, en lugares públicos hasta que sepamos más”.

¿Cuánta protección brindan estas vacunas y la gente necesitará inyecciones de refuerzo para protegerse contra estas variantes?

Sobre el asunto de las posibles terceras dosis, el New York Times informó recientemente que,  “el director ejecutivo de Pfizer, dice que era “probable” que se necesitara una tercera dosis de la vacuna Covid-19 de la compañía dentro de un año de la inoculación inicial de dos dosis, seguida de las vacunas anuales. Mientras tanto, David Kessler, quien dirige el esfuerzo de vacunas de la administración Biden, dijo a un subcomité de la Cámara que el gobierno también estaba mirando hacia el futuro. Un factor en juego es la propagación de las variantes del coronavirus y si una mayor vacunación podría apuntar mejor a las cepas mutantes”.

¿Qué nos dicen la ciencia y la evidencia sobre las concentraciones masivas y la propagación del COVID-19?

Mi conclusión sobre las vacunas variantes y reuniones masivas

Lo primero que tenemos que aceptar es que, hasta que no controlemos la pandemia, la transmisión del virus va a seguir siendo intensa, ya sea en países en conglomerados a lo interno de los países. Y ese es el escenario ideal para que el virus se reproduzca y se fortalezca (mute) desarrollando nuevas capacidades (variantes) para las que no estamos preparados e invadirnos impunemente.

Pero eso lo podemos evitar, tanto la transmisión elevada, como la aparición de variantes. Las herramientas las conocemos y las tenemos. Por un lado, la mejor herramienta sigue siendo el cumplimiento absoluto con las medidas sociales y de salud pública que conocemos, poniendo especial atención a evitar aglomeraciones de todo tipo, las cuales son el terreno más fértil para que el virus “haga su agosto”.

La otra herramienta que tenemos son las vacunas. Pero no olvidemos que son vacunas de primera generación. Muy buenas todas siempre que sean aplicadas, pero como toda vacuna que enfrenta un patógeno respiratorio nuevo, debe irse adecuando (reforzándose) periódicamente para protegernos de las nuevas variantes que vayan surgiendo.

 

Salir de la versión móvil