Icono del sitio

Sistemas de aire acondicionado y de ventilación natural para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2

Recomendaciones técnicas para sistemas de aire acondicionado y de ventilación natural Comparto con ustedes un resumen de las recomendaciones técnicas para sistemas de aire acondicionado y de ventilación natural de manera adecuada para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2, que nos proporcional la Organización Panamericana de la Salud en su más reciente informe epidemiológico sobre la situación en el país.

Son de gran importancia para establecimientos de salud, restaurantes, cines, gimnasios, y cualquier comercio para garantizar la ventilación necesaria para impedir que el virus causante de la COVID-19 se propague en los espacios cerrados. El documento proporciona recomendaciones para los sistemas de aire acondicionado y de ventilación natural adecuados y que eviten la dispersión de patógenos. Es fundamental para proteger la salud de las personas que inician el proceso de retornar gradualmente a sus puestos de trabajo o aulas de clase de manera presencial.

Contexto para las recomendaciones técnicas

La COVID-19 se propaga con más frecuencia cuando una persona infectada está en contacto cercano o directo con otra persona. El riesgo de la propagación del virus es mayor en los espacios mal ventilados donde hay muchas personas y estas pasan mucho tiempo juntas en estrecha proximidad. Mejorar la ventilación en los espacios cerrados puede reducir el riesgo de transmisión en estos espacios.

Tomando en consideración que los posibles modos de transmisión del SARS-CoV-2 incluyen contacto, gotículas, fómites y transmisión aérea, los controles de ingeniería y de medio ambiente juegan un papel clave en el objetivo de reducir la concentración de aerosoles respiratorios infecciosos (es decir, núcleos de gotitas o microgotas) en el aire y la contaminación de las superficies y objetos inanimados.

En julio del 2020, la OMS publicó una serie de preguntas y respuestas sobre la ventilación para el público en general y para los administradores de centros de salud y espacios públicos. El 1 de marzo del 2021 la OMS publicó una hoja de ruta sobre cómo mejorar y garantizar una buena ventilación en los espacios cerrados en el contexto de la COVID-19 [en inglés]. Esta orientación está dirigida a los administradores de los centros de atención de salud y los administradores de edificaciones, así como a las personas del público en general que están proporcionando cuidados en el hogar o están en cuarentena en sus viviendas.

Recomendaciones técnicas para sistemas de aire acondicionado y de ventilación natural

En general, en establecimientos como: escuelas, instituciones públicas, empresas privadas, entre otros, se deben aplicar diseños de sistemas de ventilación natural y de aire acondicionados considerando las siguientes medidas claves:

Mantenimiento de los sistemas de ventilación y aire acondicionado

Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) para las actividades de mantenimiento. (guantes, mascarillas con respiradores especiales, y ropa adecuada para la actividad)

Actividades de planificación los sistemas de ventilación y aire acondicionado

Desarrollar un plan de trabajo con el equipo de mantenimiento y el proveedor de los sistemas de ventilación y aire acondicionado para garantizar el mantenimiento y servicio oportuno del mismo.

Asegurarse de que haya una buena ventilación debe formar parte de un enfoque integral que incluya el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el evitar las aglomeraciones, el evitar los espacios cerrados en los que haya contacto estrecho con otras personas, la limpieza de las manos y la higiene respiratoria, entre otras medidas.

Salir de la versión móvil