Icono del sitio

Enfermedad renal crónica en Panamá

Es obligatorio fortalecer el primer nivel de atención para desarrollar un modelo de atención basado en el abordaje intersectorial de los determinantes sociales asociados a la enfermedad, y captar tempranamente a las personas afectadas

Enfermedad renal crónica en PanamáLa enfermedad renal crónica es un grave problema de salud pública, el cual requiere de un abordaje efectivo e integral por parte de nuestro sistema público de salud. Se trata de una severa enfermedad que no tiene cura, pero podemos evitarla o disminuir su prevalencia. Para ello necesitamos conocer la verdadera magnitud del problema, las disparidades geográficas en la aparición del padecimiento, eliminar los factores de riesgo asociados antes de que produzcan la enfermedad, captar tempranamente a las personas afectadas, y ofrecerles el tratamiento oportuno que los ayude a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

Para poner de relieve la magnitud de la prevalencia de enfermedad renal crónica, introduzco el tema valiéndome de la información que nos proporciona la Organización Panamericana de la Salud, a renglón seguido comparto un brevísimo resumen de los resultados de dos investigaciones llevadas a cabo por nuestro Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), cuyo esfuerzo y compromiso reconozco y felicito, pero debe actualizarse. Al final cierro con un breve análisis de los datos nacionales que nos ofrecen las estadísticas vitales del INEC, seguido de las obligatorias conclusiones.

Enfermedad renal crónica: ¿de qué estamos hablando?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal, la cual impide que los riñones eliminen por la orina los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, provocando que estos desechos se acumulen en el cuerpo, afecten todos los órganos y eventualmente lleven a la muerte. Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad. Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

La OPS también nos informa que, en las dos últimas décadas, en la subregión de Centroamérica se ha notificado un número creciente de casos de personas que sufren de ERC y fallecen por esta causa. Entre estos casos se ha constatado la existencia de un tipo de enfermedad renal, la ERCnt, cuya etiología no está relacionada con las causas más frecuentes de ERC, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Este problema de salud, además, se presenta en esta subregión con una frecuencia mayor que la observada en la Región de las Américas en su conjunto, y una tendencia creciente en relación con los casos notificados. Como posibles causas de la ERCnt se han investigado, entre otras, la exposición a agroquímicos y la deshidratación recurrente. Ver más aquí.

La OPS ofreció un Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica, el cual buscaba contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria de los países de la Región de las Américas para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la enfermedad. Los invito a estar pendientes del próximo curso en el Campus Virtual de la OPS.

Dos estudios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Enfermedad renal crónica en Panamá: resultados del estudio PREFREC y tendencias de mortalidad nacional

A continuación un breve resumen de las ideas centrales del estudio “Chronic Kidney Disease in Panama: Results From the PREFREC Study and National Mortality Trends”, publicado en KI Reports en el 2017, y los invito a la lectura completa del mismo. Aunque sus datos son relevantes, no omito la necesidad de que sea actualizado.

Enfermedad renal en etapa terminal: costos financieros y años de vida perdidos en Panamá

A continuación un breve resumen del estudio “End-stage renal disease—financial costs and years of life lost in Panama: a costanalysis study”, publicado en el BMJ open journal en octubre de 2018. También los invito a la lectura completa del documento. Aunque sus datos son relevantes, no omito la necesidad de que sea actualizado.

Defunciones por enfermedades del sistema genitourinario

De acuerdo con las estadísticas vitales del INEC, del 2018 al 2022 fallecieron en el territorio nacional un total de 4,283 personas por causa de las “enfermedades del sistema genitourinario”. En el año 2022, el 62% de las muertes ocurrieron en hombres. Las provincias más afectadas fueron Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Coclé.

Solo el 3.4% fueron catalogadas como “Enfermedades renales, glomerulares y tubulointersticiales”, que pudieran ser parte de la enfermedad renal crónica, en tanto que el 96.6% restante fue codificado como “las demás enfermedades del sistema genitourinario”. Esta elevadísima cifra, con una clara tendencia al aumento, hace obligatoria una investigación a fondo de estas causas de muerte, verificando, antes que todo, que fue correcta la codificación de la mayoría de las defunciones. No podemos estar satisfechos con más del 95% clasificado como “otras causas”

Conclusiones

Salir de la versión móvil