Icono del sitio

Vacuna tu niño contra el Sarampión: ¡le puedes salvar la vida!

Vacuna tu niño contra el Sarampión: ¡le puedes salvar la vida!El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y potencialmente mortal, que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para la enfermedad, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

En este contexto comparto con ustedes información internacional sobre esta peligrosa enfermedad y los exhorto a reforzar sus defensa y protegerse, en especial a nuestros niños. Las vacunas funcionan y salvan vidas.

Sarampión: resumen de la situación en las Américas 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la (SE) 9 de 2019, diez países notificaron casos confirmados de sarampión que ocurrieron entre diciembre de 2018 y febrero de 2019: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México y la República Bolivariana de Venezuela. En lo que va del año, no se han reportado defunciones por la enfermedad. Los invito a ver las gráficas correspondientes a la situación específica de cada país aquí.

Por nuestra parte, de acuerdo con el MINSA, en Panamá no ha habido casos autóctonos de sarampión desde 1996, aunque en el año 2011 hubo 4 casos importados (contagiados fuera del país).   Esto ha sido así, porque se mantiene una adecuada cobertura de vacunación, pero anualmente se acumulan una cantidad de niños que quedan desprotegidos porque ni la cobertura, ni la efectividad de la vacuna es de 100%.

La población entre 1-4 años en Panamá es de 296 mil 313 (2016).  La vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de 95%; es decir que el 5% adecuadamente vacunado no queda protegido.  La cobertura de vacunación de sarampión en Panamá en niños de 1-4 años es de 90%; por lo tanto, cada año queda 15% de esa población con susceptibilidad de desarrollar sarampión.

Los panameños debemos tener especial cuidado en nuestros puertos de entrada pues cada año recibimos más de 2.5 millones de visitantes con un crecimiento importante del puerto de Cruceros.

Sarampión: poblaciones en riesgo, transmisión, tratamiento y prevención

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89,780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

Poblaciones en riesgo

Y agrego que también pueden ser especialmente mortales en nuestras comarcas indígenas, donde el aislamiento y la precaria situación de la infraestructura sanitaria, interrumpen las posibilidades de mantener una inmunización sistemática.

Transmisión

Tratamiento

Prevención

Sarampión: orientaciones para las autoridades nacionales

Para finalizar esta breve nota, comparto las orientaciones que hace la OPS/OMS a las autoridades nacionales de los países de América. Aunque la mayoría, si no todas, ya las estamos llevando acabo en nuestro territorio, siempre es importante el recordatorio, sobre todo para reforzar las intervenciones en nuestras comarcas indígenas, provincias más pobres, y cinturones de pobreza de las capitales de provincia, donde las condiciones de vida no son las mejores.

Adicionalmente, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que se aconseje a todo viajero de 6 meses de edad en adelante que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis – SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Salir de la versión móvil