
Los países de América Latina y el Caribe se reunirán en la octava Reunión del Foro Regional para impulsar los avances en la implementación de la Agenda 2030.
Nuestro país debe participar en este Foro Regional, y preparar nuestro informe sobre el avance de los ODS por lo que, comparto un resumen proporcionado por la CEPAL de lo que será la octava Reunión del Foro Regional para impulsar los avances en la implementación de la Agenda 2030, así como las conclusiones del último informe sobre los ODS (2024) y las cinco áreas de acción urgente que recomienda la ONU para salvar los Objetivos de Desarollo Sostenible.
Octava Reunión del Foro Regional para impulsar los avances en la implementación de la Agenda 2030
De acuerdo con Nota de Prensa de la CEPAL, la octava reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realizará en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, del 31 de marzo al 4 de abril de 2025 bajo la Presidencia del Perú. El objetivo del encuentro es analizar los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
A diez años de la histórica aprobación de la Agenda 2030, esta edición del Foro contará con una serie de diálogos de acción global, regional y nacional, para conocer los avances en la implementación de la Agenda 2030.
Diálogos de acción global
“Durante los diálogos de acción global, que se realizarán el martes 1 de abril, altas autoridades de las Naciones Unidas y de los gobiernos, junto con la sociedad civil y otros actores relevantes, intercambiarán sobre los compromisos globales que se espera surjan de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (Sevilla, España, 2025), la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Qatar, 2025) y la trigésima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Belém do Pará, Brasil, 2025). Asimismo, se llevará a cabo una sesión sobre el 30º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) y una sesión para dar seguimiento a la implementación del Pacto para el Futuro y sus anexos, aprobados en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024“.
Diálogos de acción regional
“Los diálogos de acción regional iniciarán el miércoles 2 de abril con la presentación del octavo informe sobre los avances y desafíos regionales en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que presentará José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Los representantes de los países, la sociedad civil, el sector privado y la academia podrán intercambiar experiencias sobre cómo acelerar el uso de datos privados y desagregados, así como los avances en la implementación de los ODS 3: Salud y bienestar, ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 14: Vida submarina y ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos (2, 3 y 4 de abril)“.
Diálogos de acción nacional
“Los diálogos de acción nacional, en tanto, se llevarán a cabo el viernes 4 de abril y contarán con dos sesiones de aprendizaje, la primera para intercambiar experiencias nacionales exitosas para acelerar el logro de los ODS, y la segunda, para compartir buenas prácticas y desafíos en la preparación de los exámenes nacionales voluntarios (VNR) que los países presentan al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York. En los diálogos globales, regionales y nacionales participarán altos representantes de los gobiernos de los 33 países de la región, de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, los coordinadores residentes del sistema de las Naciones Unidas en la región, de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, de organismos de integración regional y subregional, de la sociedad civil, del mundo parlamentario, de la academia y del sector privado, tanto de los países de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo”.
Más información en: https://www.cepal.org/es/noticias/diez-anos-la-aprobacion-la-agenda-2030-paises-america-latina-caribe-se-reuniran-la-octava
Conclusiones del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024
De acuerdo con el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024, a falta de solo cinco años, el progreso actual está muy lejos de lo que se requiere para cumplir los ODS. Sin una inversión masiva y una acción a gran escala, el logro de los ODS —el plan para un mundo más resiliente y próspero y la hoja de ruta para salir de las crisis mundiales actuales— seguirá siendo difícil de alcanzar.
A partir de la lectura completa del informe, los invito a reflexionar sobre nuestra situación, actualizar nuestro informe nacional, y considerar si nos son afines algunas o todas las prioridades urgentes y las áreas necesarias para una acción más fuerte y efectiva para garantizar la promesa de 2030 de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y no dejar a nadie atrás.
Implementación de la Agenda 2030: principales conclusiones del informe sobre los ODS
- Por primera vez en este siglo, el crecimiento del PIB per cápita en la mitad de las naciones más vulnerables del mundo es inferior al de las economías avanzadas.
- Casi el 60% de los países sufrieron una subida moderada o anormal de los precios de los alimentos en 2022.
- Según los datos recopilados en 2022 en 120 países, el 55% de los países carecía de leyes contra la discriminación que prohibieran la discriminación directa e indirecta de las mujeres.
- El mayor acceso a los tratamientos ha evitado 20,8 millones de muertes relacionadas con el SIDA en las últimas tres décadas.
- El progreso en la educación sigue muy preocupante, ya que solo el 58 % de los estudiantes en todo el mundo alcanzan un nivel mínimo de comprensión lectora al final de la escuela primaria.
- El desempleo global alcanzó un mínimo histórico del 5% en 2023, pero persisten las dificultades para lograr un trabajo digno.
- La capacidad global para generar electricidad a partir de energías renovables ha comenzado a expandirse a un ritmo sin precedentes, creciendo a un 8,1 % anual en los últimos cinco años.
- La banda ancha móvil (3G o superior) es accesible para el 95% de la población mundial, frente al 78 % en 2015.
- Las temperaturas récord de los océanos han desencadenado un cuarto evento global de blanqueamiento de corales.
- Los niveles de deuda externa han permanecido inusualmente altos en los países en desarrollo. Alrededor del 60% de los países de bajos ingresos están en alto riesgo de sobreendeudamiento o actualmente lo están experimentando.
Ver el documento completo
Implementación de la Agenda 2030: 5 áreas de acción urgente para salvar los Objetivos de Desarollo Sostenible
Comparto las cinco areas identificadas por la ONU para salvar los Objetivos de Desarollo Sostenible
- Compromiso renovado: Los líderes mundiales deben reafirmar su compromiso de actuar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto implica fortalecer la cohesión social, impulsar transiciones verdes y digitales en la economía, y promover la resiliencia en línea con el Acuerdo de París.
- Políticas integrales: Los gobiernos deben implementar políticas concretas y enfocadas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente.
- Fortalecimiento institucional: Es crucial fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto implica una planificación nacional centrada en los ODS, inversiones para fortalecer la capacidad del sector público y la creación de un marco regulatorio efectivo que promueva el desarrollo sostenible.
- Movilización de recursos: La comunidad internacional debe comprometerse a movilizar los recursos necesarios para que los países en desarrollo puedan lograr los ODS. Más información sobre la financiación de los ODS.
- Fortalecimiento del sistema multilateral: Es fundamental fortalecer el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y la capacidad del sistema multilateral para abordar los desafíos emergentes. Para ello, se alienta a los estados a apoyar la coordinación y colaboración entre los países miembros. También a capitalizar los mecanismos existentes para promover la implementación de los ODS.
Ver más detalles de estas cinco áreas aquí.
