
Comienza un nuevo año escolar, pero… _lamentablemente para nuestro país_ nuestros medios de comunicación informan que, “el inicio del año escolar 2025 ha traído consigo los mismos problemas que afectan al sistema educativo panameño cada año: infraestructuras deterioradas, escasez de docentes, falta de cupos para los estudiantes y recursos básicos limitados”.
En este sentido, comparto con ustedes un breve resumen de mi artículo previo sobre el tema, en el cual subrayo que, el sistema educativo panameño enfrenta desafíos significativos en términos de acceso, calidad y equidad; y complemento con los principales reportajes que nos ofrecen hoy los medios de comunicación nacionales.
La Educación en Panamá
De acuerdo con mi artículo previo, cuya lectura completa recomiendo, la educación en Panamá se encuentra en una encrucijada histórica donde la necesidad de garantizar una educación de calidad para todos sus niños, niñas y adolescentes se vuelve una prioridad impostergable.
En ese sentido, el artículo invita a una lectura del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO 2024, y el Observatorio UNESCO-Banco Mundial de la Financiación de la Educación 2024. Añado el listado de siete artículos publicados en el blog, cuya lectura también recomiendo, para ayudar a mejorar la educación en Panamá,
Subrayo que el sistema educativo panameño enfrenta desafíos significativos en términos de acceso, calidad y equidad. La falta de infraestructura adecuada en muchas escuelas, la escasez de docentes capacitados, las altas tasas de deserción escolar y las brechas de aprendizaje entre estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos son solo algunas de las problemáticas que requieren atención urgente.
Nuevo año escolar en Panamá: artículos publicados en nuestros principales medios
Otro año escolar: los mismos problemas y la necesidad de mejorar la calidad educativa
Comparto un breve resumen del reportaje de Aleida Samaniego publicado hoy en La Prensa y los invito a su lectura completa. De acuerdo con el reportaje, el nuevo año escolar en Panamá inicia con los mismos problemas: infraestructura deteriorada, escasez de docentes, falta de cupos y recursos limitados. Aunque el Ministerio de Educación asegura que el 99% de las escuelas están listas, 21 instituciones no podrán operar por condiciones inadecuadas. El estudio ¿Cómo está tu escuela? revela deficiencias en educación técnica, con talleres en mal estado y equipos obsoletos.
La digitalización educativa también es deficiente: solo el 6.7% de las escuelas usa la plataforma ESTER, mientras que la mayoría enfrenta problemas de conectividad y falta de infraestructura tecnológica. Programas de lectoescritura como ATAL han mostrado avances, pero PRISA tiene una baja implementación.
La brecha digital agrava las desigualdades, con muchas escuelas teniendo ratios alarmantes de estudiantes por computadora. Además, los bajos resultados en pruebas internacionales como PISA reflejan la crisis educativa del país. En la última evaluación, Panamá ocupó el puesto 74 de 81 países, y decidió retirarse de PISA 2025.
A pesar de algunos esfuerzos por mejorar la educación, persisten problemas estructurales que afectan la calidad del aprendizaje y limitan las oportunidades de los estudiantes, evidenciando la necesidad urgente de reformas profundas en el sistema educativo panameño.
Agridulce inicio de clases, 21 escuelas no empezarán el año lectivo
A continuación, breve resumen del artículo de Mary Trini Zea, en La Estrella de Panamá y los invito a su lectura completa. De acuerdo con el artículo, el inicio del año escolar en Panamá se ve empañado por las críticas del sector educativo, que denuncia la persistencia de “escuelas rancho” y deficiencias en la infraestructura. El Ministerio de Educación (Meduca) presenta una herramienta tecnológica, Meduca SIG, para monitorear el estado de las escuelas, matrículas y resultados académicos.
Dirigentes magisteriales señalan la falta de equidad en el sistema educativo y la necesidad de un mantenimiento constante de las escuelas, más allá de simples mejoras estéticas. Las capacitaciones docentes son criticadas por su falta de pertinencia y recursos tecnológicos en las escuelas.
Hace referencia al informe estudio ¿Cómo está tu escuela?, el cual revela que, que la mitad de las escuelas en Panamá Centro están en condiciones deficientes, con problemas de accesibilidad, electricidad y conectividad. A pesar de algunas intervenciones recientes, 21 escuelas no están listas para el inicio del año escolar debido a problemas estructurales.
Por su parte, el Meduca asegura que las escuelas en reparación iniciarán clases el 17 de marzo, aunque reconoce problemas estructurales arraigados. Un ejemplo es el colegio Elena Chávez de Pinate, que iniciará clases de forma escalonada debido a las malas condiciones. La falta de infraestructura adecuada afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, según los docentes. A pesar de las dificultades, los estudiantes mantienen la esperanza en el sistema educativo.
Molinar habla sobre retrasos, reformas y desafíos ante inicio del año escolar
Finalmente presento resumen de artículo de Adriana Berna, en La Estrella de Panamá, refiriéndose a las declaraciones de la ministra de educación, cuya lectura completa también recomiendo.
De acuerdo con la publicación, unas 34 escuelas se encuentran en estado de alerta, además de las 21 escuelas que no iniciarán clases hoy, indicó este domingo la ministra de educación. En una conferencia de prensa sobre el inicio del año lectivo destacó que escuelas de la Comarca Ngäbe-Buglé y otras áreas del país cuentan con desperfectos infraestructurales que todavía los pone en situación delicada.
También destacó que en los nueve meses de su administración en el Meduca se retomaron alrededor de 200 proyectos que habían estado en pausa desde hace 14 o 15 años. “Las escuelas no están bien, porque ha habido una desconexión de los procesos de mejora que tenían que haberse implementado”, agregó.
Por otro lado, Molinar habló sobre algunas de las iniciativas que el ministerio estará empezando a implementar desde este año, como ‘Diario de mi escuela’, que consiste en documentar a inicio del periodo escolar las metas de educadores, administrativos y estudiantes.
Académicamente, se desarrollará un programa de correlación de materias, que surge del trabajo realizado durante este verano en las redes por especialidad, en el cual se revisó los contenidos de las materias y cómo se enseñan. Esto permitirá que algunas materias puedan poner ejercicios, tareas y realizar otras actividades en conjunto.
En cuanto a la materia de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, reiteró que la materia será brindada a los estudiantes y que durante la revisión del plan de estudios de la misma, se realizaron cambios que permitirán que los jóvenes conozcan más de este periodo de una forma más interactiva.
Conclusión
El sistema educativo panameño enfrenta desafíos significativos en términos de acceso, calidad y equidad. La falta de infraestructura adecuada en muchas escuelas, la escasez de docentes capacitados, las altas tasas de deserción escolar y las brechas de aprendizaje entre estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos son solo algunas de las problemáticas que requieren atención urgente.
