
En el Día Internacional de la Mujer 2025, ONU Mujeres nos recuerda que, en el 30.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el mundo es profundamente desigual. En ese sentido, este Día Internacional de la Mujer nos brinda una oportunidad para levantarnos y exigir que se pase a la acción, que se cumpla lo dispuesto en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para conseguir un mundo igualitario y mejor para todas las personas.
Comparto información que nos ofrece ONU Mujeres en este día, más un video conmemorativo. Complemento al final con una mirada a la situación de los derechos de las mujeres en Panamá, y nos invito a todos y todas a comprometernos _en serio y con ganas_ en la lucha por la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, e igualdad de poder.
Día Internacional de la Mujer 2025
El progreso en el ámbito de los derechos de las mujeres
- “Para el 89 por ciento de los Gobiernos, poner fin a la violencia contra las mujeres se ha convertido actualmente en una prioridad, y 193 países cuentan con medidas jurídicas para abordarla”.
- “Los datos disponibles muestran que en los países que disponen de leyes contra la violencia doméstica se producen menos casos de violencia contra las mujeres”.
- “En la mayor parte del mundo se ha logrado la paridad en la educación. Si conseguimos superar la brecha de género en el acceso y la configuración de la ciencia y la tecnología, eliminaremos los cuellos de botella restantes a los que se enfrenta la igualdad de oportunidades y crearemos tecnologías que sirvan mejor a las personas y al planeta”.
- “El número de Estados que han reforzado sus servicios de cuidados ha aumentado, y el 32 por ciento de los países del mundo promueven hoy en día mejores condiciones salariales y laborales para las personas que trabajan en el sector de los cuidados”.
- “Un total de 112 países cuentan con un plan nacional para involucrar a las mujeres en los procesos de paz y seguridad, lo que supone un incremento significativo frente a 2010, cuando eran solamente 19 países”.
Los derechos de las mujeres 30 años después de Beijing
Comparto traducción libre del prólogo del documento “UN-Women (United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women). 2025. Women’s Rights in Review 30 Years After Beijing. New York”, escrito por Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y los invito a su lectura completa.
“Aunque todavía no hemos conocido un mundo de plena igualdad para todas las mujeres y niñas, la comunidad mundial lo imaginó colectivamente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Este acuerdo fundamental, respaldado por 189 gobiernos, describió los pasos necesarios para lograr la igualdad de género y sigue siendo un testimonio duradero de la solidaridad y el compromiso multilaterales”.
“Hoy entendemos, como lo entendieron entonces, que un mundo con igualdad de género es posible y está a nuestro alcance, si actuamos con decisión. Si bien la desigualdad de género es uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, también presenta una oportunidad sin precedentes para transformar las sociedades. El trigésimo aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing en 2025 ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los avances y acelerar la acción. En ONU-Mujeres, hemos aprovechado esta oportunidad para interactuar con nuestros socios, aprovechando sus experiencias para informar la próxima fase de nuestros esfuerzos”.
“El balance mundial más completo hasta la fecha de los avances en la Plataforma de Acción de Beijing, resumido en este informe, demuestra la relevancia continua de la plataforma. Las contribuciones de 159 Estados Miembros de las Naciones Unidas y la amplia participación en los exámenes regionales confirman que la igualdad de género es crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales”.
“Con base en estas conclusiones y en la urgente necesidad de adoptar medidas audaces, ONU-Mujeres ha elaborado la Agenda de Acción Beijing+30, cuyo eje central son las seis acciones clave para promover la igualdad de género: reducir la brecha digital de género; situar a las mujeres en el centro del desarrollo económico sostenible; poner fin a la violencia contra las mujeres; promover el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones; aumentar la rendición de cuentas en materia de paz, seguridad y acción humanitaria y; luchar por la justicia climática. Las seis acciones reflejan la inclusión fundamental de los jóvenes en estos esfuerzos. Al incorporar a los jóvenes en las seis acciones, multiplicamos su impacto y garantizamos que las decisiones de hoy den forma al mundo de mañana”.
“Acuerdos internacionales recientes, como el Pacto para el Futuro, reafirman el llamamiento de la Plataforma de Acción de Beijing a respetar los derechos humanos y la igualdad de género. Los gobiernos se han comprometido a desmantelar las barreras jurídicas, sociales y económicas que obstaculizan la igualdad de las mujeres y las niñas. Treinta años después, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo un faro de esperanza y un llamamiento urgente a la acción. También nos desafía a renovar nuestro compromiso, a asumir la responsabilidad y a aumentar urgentemente la inversión”.
“Esta es nuestra hoja de ruta hacia un mundo con igualdad de género para TODAS las mujeres y niñas, basado en los derechos, la igualdad y el empoderamiento”.
Los derechos de las mujeres en Panamá
En este día internacional de la mujer 2025, es obligatorio resaltar que en el país los derechos de las mujeres están protegidos por varias leyes y políticas. Especial relevancia tiene la Política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres 2024-2034, la cual busca garantizar el disfrute pleno de los derechos de la mujer, así como la erradicación de todas las formas de violencias y discriminación.
No obstante, la violencia de género, el femicidio y la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales y políticas siguen siendo desafíos importantes.
De hecho, Panamá cerró el 2024 con 23 feminicidios, lo que supone un aumento con el año anterior, que registró 17 de ese tipo de asesinatos, según reportó este miércoles el Observatorio de Femicidios panameño en base a datos oficiales.
