
La Cumbre del futuro para los ODS tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2023 en Nueva York como pieza central de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General. Hizo un balance de los avances logrados a mitad de camino en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marcó la mitad del camino para alcanzar los ODS en 2030.
Es obligatorio que la conozcamos, nos preparemos y hagamos el esfuerzo por avanzar pues, al igual que el resto del mundo, no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que ya nos hemos fijado. Tampoco estamos efectivamente a la altura de nuevos desafíos y oportunidades.
Cumbre del futuro para los ODS: ¿de qué estamos hablando?
De acuerdo con informe de la CEPAL, cuya lectura completa es obligatoria para nosotros:
- “Es la segunda vez que los países se reúnen en la Cumbre del futuro para los ODS, que complementa el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) anual. El FPAN se reúne cada año bajo los auspicios del Consejo Económico y Social y reúne a representantes de alto nivel de los gobiernos y otros actores para revisar el progreso y los obstáculos para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada cuatro años, el FPAN se reúne bajo los auspicios de la Asamblea General a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en la llamada Cumbre de los ODS”.
- “Para reconfirmar este compromiso hacia el logro de los ODS, la Cumbre adoptó una declaración política que proporciona una hoja de ruta para volver a encaminar al mundo hacia el logro de los ODS antes de su fecha límite en 2030. La declaración se compromete a emprender acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras y estableciendo además áreas de acción concretas con un fuerte enfoque en la reforma de la arquitectura financiera global y la necesidad de datos mejorados para monitorear los ODS. Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a impulsar la propuesta de estímulo a los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas, que tiene el potencial de desbloquear 500 mil millones de dólares anuales en financiamiento e inversión adicionales anualmente. Coincidieron en que es necesario crear el espacio fiscal y político necesario para permitir que los países más vulnerables cumplan sus compromisos con los ODS, involucrando a los departamentos de finanzas y del tesoro, los ministerios de relaciones exteriores y otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La declaración analizó además los sistemas de datos locales, nacionales e internacionales y el papel de las Naciones Unidas para identificar cómo se pueden aprovechar los datos para rastrear el progreso de los ODS, así como fortalecer el análisis de las interrelaciones, sinergias y compensaciones de los ODS. La declaración también destacó el Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) 2023 , la localización de la Agenda 2030, la atención sanitaria universal, el papel de los parlamentos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y la lucha contra el racismo”.
- “Además, la Cumbre de los ODS contó con seis diálogos de liderazgo para presentar compromisos nacionales concretos para la transformación de los ODS relacionados. Los diálogos abordaron: transiciones clave; no dejar a nadie atrás; ciencia, tecnología, innovación y datos; fortalecer las políticas integradas; fortalecer el sistema multilateral; y finanzas. Un total de 163 oradores tomaron la palabra durante la Cumbre, incluidos 57 jefes de Estado y vicepresidentes, 30 jefes de gobierno, 58 viceprimeros ministros y ministros, y 18 representantes de organizaciones intergubernamentales, del sistema de las Naciones Unidas, de la sociedad civil y otras partes interesadas”.
- “Para reconfirmar este compromiso hacia el logro de los ODS, la Cumbre del futuro para los ODS adoptó una declaración política que proporciona una hoja de ruta para volver a encaminar al mundo hacia el logro de los ODS antes de su fecha límite en 2030. La declaración se compromete a emprender acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras y estableciendo además áreas de acción concretas con un fuerte enfoque en la reforma de la arquitectura financiera global y la necesidad de datos mejorados para monitorear los ODS. Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a impulsar la propuesta de estímulo a los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas, que tiene el potencial de desbloquear 500 mil millones de dólares anuales en financiamiento e inversión adicionales anualmente. Coincidieron en que es necesario crear el espacio fiscal y político necesario para permitir que los países más vulnerables cumplan sus compromisos con los ODS, involucrando a los departamentos de finanzas y del tesoro, los ministerios de relaciones exteriores y otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La declaración analizó además los sistemas de datos locales, nacionales e internacionales y el papel de las Naciones Unidas para identificar cómo se pueden aprovechar los datos para rastrear el progreso de los ODS, así como fortalecer el análisis de las interrelaciones, sinergias y compensaciones de los ODS. La declaración también destacó el Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) 2023 , la localización de la Agenda 2030, la atención sanitaria universal, el papel de los parlamentos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y la lucha contra el racismo”.
¿Por qué es importante la Cumbre?
Por su parte, subraya la ONU en esta Cumbre del futuro para los ODS que, “ya sabemos qué tenemos que hacer, lo cual está escrito en muchos acuerdos y compromisos existentes, empezando por la Carta de las Naciones Unidas e incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Agenda 2030, el Acuerdo de París, la Agenda de Acción de Addis Abeba y muchos otros. Ahora es el momento de analizar ¿cómo cooperamos mejor para cumplir las aspiraciones y objetivos mencionados anteriormente? ¿Cómo podemos satisfacer mejor las necesidades del presente y al mismo tiempo prepararnos para los desafíos del futuro?
El mundo no va por buen camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que ya nos hemos fijado. Tampoco estamos efectivamente a la altura de nuevos desafíos u oportunidades.
- La velocidad y la complejidad de los acontecimientos han superado nuestros sistemas de cooperación y afrontamiento.
- Los beneficios y oportunidades del progreso se distribuyen de manera desigual y la mayoría de las personas quedan atrás.
- Los riesgos y amenazas también se sienten de manera desigual y afectan de manera desproporcionada a los más vulnerables.
- La pobreza extrema y el hambre están en marcha. Las emisiones globales están en sus niveles más altos en la historia de la humanidad, al igual que los niveles de desplazamiento humano.
- Amenazas como el clima, los conflictos, la seguridad alimentaria, las armas de destrucción masiva, las pandemias y las crisis sanitarias, y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, están aumentando.
- La gobernanza multilateral, diseñada en tiempos más simples y lentos, no es adecuada para el mundo complejo, interconectado y en rápida evolución de hoy.
También, subraya la CEPAL que, “dado que queda tan poco tiempo para cumplir la visión de la Agenda 2030, su consecución requiere un nivel de acción colectiva sin precedentes. Es urgente ampliar la cooperación internacional y un mayor compromiso de todos los actores relevantes para encontrar soluciones duraderas. La Comunidad de Práctica de la CEPAL sobre los Informes Nacionales Voluntarios (INV) para los países de América Latina y el Caribe (ALC) , así como la próxima séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile entre el 15 y el 19 de abril de 2024 brindarán una oportunidad para promover la cooperación regional para acelerar el progreso hacia los ODS. Sólo juntos podremos crear un entorno en el que nadie se quede atrás y en el que todas las personas puedan alcanzar su verdadero potencial, configurando un futuro justo y sostenible para todos“.
Áreas de acción potencial para avanzar en el cumplimiento con los ODS
Los Estados miembros decidirán en última instancia el resultado de la Cumbre del futuro para los ODS, pero el Secretario General ha esbozado una agenda ambiciosa para su consideración. Estos se detallan con más detalle en los resúmenes de políticas de Nuestra Agenda Común. Hago votos porque estas áreas de acción sean incorporadas en el Plan de Acción del Gobierno panameños pues, como señalé al incio, no vamos por buen camino y necesitamos hacer más y mejor.
