Icono del sitio

¿Qué significa vivir con COVID-19?

El COVID-19 está aquí para quedarse y no podemos cansarnos de enfrentarlo

¿Qué significa vivir con COVID-19?

A medida que ingresamos al cuarto año de la pandemia todos nos preguntamos qué significa vivir con COVID-19, pues el virus no da tregua y sigue evolucionando y causando casos y defunciones por la enfermedad.

Con el propósito de darle respuesta a esa pregunta, que ya es existencial, comparto en este entrega una breve mirada a la situación actual de la pandemia de COVID-19 y la entrevista a la Dra. Maria Van Kerkhove, experta de la OMS, en el episodio 88 del podcast Science in 5 de la OMS, quien nos ofrece respuestas a las siguientes preguntas ¿qué sabemos hasta ahora sobre Ómicron? ¿Hay entornos en los que corre más riesgo? ¿Qué significa vivir con COVID-19? Además, los invito a complementar con mi publicación previa sobre el tema.

Una breve mirada a la situación actual de la pandemia de COVID-19

De acuerdo con el informe 123 de la OMS al 21 de diciembre, a nivel mundial, el número de nuevos casos semanales notificados durante la semana del 12 al 18 de diciembre de 2022 fue similar (+3 %) al de la semana anterior, con más de 3,7 millones de nuevos casos notificados. El número de nuevas muertes semanales fue un 6% menor que en la semana anterior, con más de 10 400 nuevas muertes reportadas. En los últimos 28 días, se informaron más de 13,7 millones de casos y más de 40 000 nuevas muertes en todo el mundo: un aumento del 36 % y una disminución del 2 %, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores. Hasta el 18 de diciembre de 2022, se han notificado más de 649 millones de casos confirmados y más de 6,6 millones de muertes en todo el mundo.

¿Qué significa vivir con COVID-19?

¿Qué sabemos hasta ahora sobre Ómicron?

¿Cuáles son los entornos en los que las personas pueden estar en mayor riesgo y qué podemos hacer para protegernos?

¿Qué significa cuando decimos vivir con COVID-19?

Conclusión

Ciertamente, estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia que hace un año, cuando estábamos en las primeras etapas de la ola Omicron, con un rápido aumento de casos y muertes, pero… el virus vino para quedarse y no podemos bajar la guardia.

 

Salir de la versión móvil