Icono del sitio

Linaje BA.2 de la variante Ómicron: actualización el 15 de febrero

Actualización sobre el linaje BA.2 de la variante Ómicron

Comparto resumen de traducción libre de la Actualización sobre el linaje BA.2 de la variante Ómicron que publica la OMS en su informe correspondiente al día 15 de febrero de 2022 y los invito a la lectura completa del documento en su idioma original.

Desde la designación de B.1.1.529 como VOC el 26 de noviembre de 2021, se han identificado varios linajes. Estos incluyen los linajes Pango BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3, que están siendo monitoreados por la OMS bajo el paraguas de ‘Ómicron’. Los datos recientes sobre BA.2 se resumen en función de una búsqueda bibliográfica específica y una evaluación basada en el marco aplicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Como siempre los invito a conocer el resumen de noticias disponibles sobre Ómicrón en este blog.

Epidemiología del linaje BA.2 de la variante Ómicron

La prevalencia del linaje BA.2 de la variante Ómicron entre los casos de Ómicron secuenciados que se sometieron a GISAID en todo el mundo ha ido en constante aumento,  alcanzando el 21.09% en la semana 5 de 2022.

Transmisión del linaje BA.2 de la variante Ómicron

La evidencia preliminar de estudios limitados sugiere que BA.2 es más transmisible en comparación con BA.1. Las estimaciones de las tasas de crecimiento en Dinamarca indican que BA.2 es un 30 % más transmisible que BA.1. Un análisis de los datos de GISAID muestra una ventaja en la tasa de crecimiento del linaje BA.2 de la variante Ómicron sobre BA.1 en los 43 países con suficientes datos de secuencia y co-circulación de los dos linajes, lo que se traduce en una ventaja de transmisión media agrupada (es decir, diferencia relativa en la reproducción efectiva números) del 84 % (95 % IC: 68 % – 101 %) en todos los contextos epidemiológicos bajo el supuesto de un tiempo de generación sin cambios.

Actualmente no está claro qué factores impulsan la ventaja de crecimiento del linaje BA.2 de la variante Ómicron sobre BA.1. Los datos preliminares muestran respuestas de anticuerpos similares a BA.1 y BA.2. Esto respalda los hallazgos de un estudio de transmisión en el hogar realizado en Dinamarca, en el que los casos primarios no vacunados infectados con BA.2 tenían más probabilidades de transmitir a los contactos del hogar en comparación con BA.1.

Pruebas de diagnóstico

Tras el análisis de las secuencias disponibles públicamente, se descubrió que varias pruebas de antígenos, anticuerpos y PCR funcionaban igual de bien en la detección de infecciones por SARS-CoV-2 causadas por BA.1 y el linaje BA.2 de la variante Ómicron. Otro estudio encontró diferencias en la sensibilidad de varios ensayos de PCR para detectar los linajes Pango BA.1 y BA.2 (del 0 % al 100 %). Se están realizando más estudios para comprender completamente el impacto del linaje BA.2 de la variante Ómicron en los ensayos de diagnóstico.

Gravedad de la enfermedad

En la actualidad, existe evidencia limitada sobre la gravedad del linaje BA.2 de la variante Ómicron en relación con BA.1 u otros linajes de Ómicron Pango.

Impacto en la inmunidad

Tratamiento

Actualmente no hay evidencia suficiente sobre las diferencias en la eficacia de las opciones de tratamiento para el linaje BA.2 de la variante Ómicron en comparación con otros linajes de Ómicron Pango.

Evaluación resumida de la evidencia sobre el linaje BA.2 de la variante Ómicron en comparación con BA.1

 

 

Salir de la versión móvil