Icono del sitio

Evaluación rápida mundial de riesgos de COVID-19 de la OMS: actualización 14 de abril

Evaluación rápida mundial de riesgos de COVID-19 de la OMS

Comparto traducción libre de la actualización de la evaluación rápida mundial de riesgos de COVID-19 publicada por OMS en su informe 87 del 12 de abril.

De acuerdo con la OMS, la pandemia de COVID-19 continúa evolucionando, al igual que nuestra comprensión del virus SARS-CoV-2 y la respuesta necesaria para controlar su propagación e impacto. En la evaluación rápida de riesgos más reciente de la OMS, que se completó el 6 de abril de 2021, se concluyó que el riesgo para la salud pública mundial sigue siendo muy alto debido a los riesgos continuos para la salud humana, el riesgo de propagación y el riesgo de capacidades de control insuficientes. Vayamos a la evaluación.

Un vistazo a la situación mundial

A nivel mundial, durante la semana del 4 al 10 de abril de 2022, la cantidad de nuevos casos y muertes por COVID-19 ha seguido disminuyendo por tercera semana consecutiva, con más de 7 millones de casos y más de 22,000 muertes reportadas, una disminución del 24% y 18% respectivamente, en comparación con la semana anterior. Todas las regiones informaron tendencias decrecientes en el número de nuevos casos semanales y muertes. Hasta el 10 de abril de 2022, se han informado más de 496 millones de casos confirmados y más de 6 millones de muertes en todo el mundo.

Estas tendencias deben interpretarse con cautela, ya que varios países están cambiando progresivamente sus estrategias de prueba de COVID-19, lo que da como resultado un menor número total de pruebas realizadas y, en consecuencia, un menor número de casos detectados.

Evaluación rápida mundial de riesgos de COVID-19

Antecedentes

Bajo el Marco de Respuesta a Emergencias, la OMS lleva a cabo evaluaciones de riesgo y análisis de situación de manera regular para informar su respuesta a situaciones emergentes. Además, la OMS revisa periódicamente el estado de riesgo actual de los eventos de salud pública a través de una evaluación detallada del peligro, la exposición y el contexto. Esto también incluye una revisión de las vulnerabilidades y capacidades disponibles para responder al evento de salud pública y para investigar el riesgo actual para la salud humana, los riesgos de propagación global continua y el riesgo de capacidades de control insuficientes. Dichas evaluaciones se utilizan como una herramienta interna de toma de decisiones de la OMS y para apoyar las deliberaciones independientes, incluidas, entre otras, las reuniones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) con respecto a la pandemia de COVID-19.

Hasta la fecha, se han realizado 13 evaluaciones de riesgo rápidas globales para COVID-19, y se han realizado evaluaciones adicionales para eventos específicos, como la aparición de variantes de SARS-CoV-2. Aquí, proporcionamos una sinopsis de la Evaluación rápida mundial de riesgos de COVID-19 más reciente y exhaustiva para COVID-19.

Principales mensajes de la evaluación rápida mundial de riesgos de COVID-19

Efectividad de la vacuna

Pruebas de diagnóstico

Medidas de salud pública

Conclusión

Recursos adicionales

Salir de la versión móvil