Seleccionar página

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

Para tal efecto he organizado las publicaciones en tres categorías: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas.

Les presento a continuación tres bloques, cada uno con un extracto de las tres últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado… 

Migración y Salud: resumen de orientaciones

Comparto con ustedes un brevísimo resumen de las medidas recomendadas con respecto a la migración y salud en las Américas, en el reciente documento de orientación preparado por la OPS. El documento fue desarrollado con el fin de servir de recurso para que los Estados Miembros abor­den los desafíos de salud pública y sistemas de salud relacionados a la migración, incluida la pro­moción y protección de la salud de los migrantes a lo largo de su proceso migratorio. Tiene como objetivo apoyar la integración de las necesidades de salud de los migrantes en las políticas, estrategias y programas nacionales de salud, no solo para proteger la salud de su población, sino también la de la pobla­ción de acogida.

leer más

Políticas para aumentar la equidad en salud

Comparto ideas centrales del marco desarrollado por la OMS para rastrear las políticas para aumentar la equidad en salud. La propuesta, denominada, “Health Equity Policy Tool”, ha sido diseñada para apoyar a los Estados Miembros de la OMS (Panamá entre ellos) y sus socios para fortalecer la implementación de los compromisos y estrategias para aumentar la equidad en salud, a través de acciones políticas específicas.

De acuerdo con el documento, para acelerar el progreso en alcanzar a los que se quedan atrás debido a la mala salud y para evitar que otros se atrasen, se requieren medidas políticas que alcancen no solo a los más vulnerables, sino también a aquellos con un riesgo desproporcionado de mala salud evitable.

leer más

¿Olas de calor en Panamá?: más vale que estemos preparados…

En los últimos años se ha visto un incremento de las olas de calor a nivel global, así como del número de días con temperaturas extremas en la Región de las Américas, sobre todo en el verano austral en el hemisferio sur y verano boreal en el hemisferio norte.
En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud nos informa que, mientras Europa atraviesa olas de calor, América del Norte, Centroamérica y el Caribe también podrían experimentarlas. Subraya que la situación podría agravarse entre julio y agosto, y provocar daños en la salud humana, por lo que insta a los países a prepararse para enfrentar olas de calor. Comparto a continuación la importante Nota de Prensa de la OPS. Mas vale que estemos preparados…

leer más

Comenzó la transformación del Sistema público de salud

La transformación del sistema público de salud, comenzando por “lograr una coordinación funcional y efectiva entre el MINSA-CSS en todos los niveles de atención, hacia un sistema público de salud integrado por etapas”, fue la primera tarea que para “Salud”, ofreció el Presidente en su plan de acción de campaña titulado “Uniendo Fuerzas”. Y la firma, ahora muy temprano en su gestión, del Decreto Ejecutivo 290, por medio del cual se establece el proceso de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud, entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, para la población de la República; es una prueba categórica de que ese compromiso se va a cumplir. Y, con ese acto, comienza la transformación del sistema público de salud.

leer más

Calidad de la prestación de servicios de salud en Panamá

Los problemas en la calidad de la prestación de servicios de salud afectan a las personas, sus familias y las comunidades, y constituyen barreras de acceso a servicios integrales de salud, en especial para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
comparto con ustedes un resumen de los lineamientos que propone la estrategia y plan de acción de la OPS para este fin, complementado con información nacional que considero esencial para la toma de decisiones. Deben ser un referente necesario para las nuevas autoridades del MINSA y de la CSS, pues el mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios de salud, sigue siendo un imperativo en Panamá.

leer más

Comité Ejecutivo de la OPS: acuerdos para avanzar la salud en Panamá

El Comité Ejecutivo de la OPS, concluyó ayer su 164ª sesión, con acuerdos para avanzar en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan las poblaciones en la región de las Américas. Comparto resumen de las propuestas formuladas en las estrategias y planes de acción, y recomiendo la lectura completa de todos los documentos en el sitio del CE 164. Estoy seguro que nuestras autoridades le darán el seguimiento apropiado y sabrán aprovechar la cooperación técnica disponible de la OPS para apoyar el desarrollo de estas estrategias y planes de acción en nuestro país.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: