Seleccionar página

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

Les presento a continuación tres bloques correspondientes a las categorías de las publicaciones: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas. Cada bloque muestra un extracto de las cinco últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado… 

Riesgos sanitarios: respuesta a los desafíos

La respuesta a los desafíos que plantean los riesgos sanitarios persistentes y emergentes rebasa el ámbito del sector sanitario formal. La respuesta solo podrá afrontar esos desafíos en toda su magnitud si la encabeza la comunidad sanitaria mediante su participación en las principales estrategias y actividades de planificación, en colaboración con otros agentes, con la finalidad de aplicar políticas multisectoriales de promoción de la salud en sectores y entornos clave.
Comparto a continuación un breve resumen de los Objetivos estratégicos propuestos para alcanzar esta visión, superar los riesgos sanitarios existentes, y los invito a la lectura completa de las actividades propuestas para cada uno en el documento. Su contenido habrá de ser referente obligado para ayudar al nuevo gobierno a cumplir su compromiso de “enfocarse en los en los principales problemas ambientales para encaminar al país hacia un desarrollo sostenible, que preserve nuestra riqueza natural para las presentes y futuras generaciones”.

leer más

Desnutrición infantil en Panamá: grave problema de salud pública

En Panamá la desnutrición infantil es un grave problema de salud pública, afectando principalmente a los infantes de nuestras comarcas y provincias más pobres. Agrava el panorama, el hecho de que la desnutrición infantil (aguda hoy), se hace crónica, reproduciéndose en hijos y nietos de los niños desnutridos de hoy, pues no ha sido una prioridad real y efectiva para los gobernantes y la sociedad.
En ese contexto, comparto con ustedes actualización de este artículo, celebrando que nuestro presidente electo nos prometió durante su campaña “crear la Secretaría para la Atención Integral a la Primera Infancia”, la cual estará adscrita a la Presidencia de la República para una alineación interinstitucional y gobiernos locales. Esta Secretaría apoyará el mejoramiento del estado nutricional de nuestra niñez, y priorizará las áreas del país con mayor pobreza multidimensional.
Veamos la información disponible sobre la desnutrición en Panamá, añadiendo la información del IPM de niños, niñas y adolescentes sobre el estado nutricional, sus consecuencias a corto mediano y largo plazo, y un vistazo a la estrategia que propone el Plan Panamá 2030 para “asegurar la producción y disponibilidad de alimentos para garantizar la reducción del hambre, fomentando la seguridad alimentaria”.

leer más

Ambiente saludable, condiciones de vida y bienestar

La creación de ambientes saludables es el camino para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida y el bienestar. Así lo convinieron los Estados Miembros (entre ellos Panamá) en la recién concluida Asamblea Mundial de la Salud, al acordar la necesidad de ejecutar una nueva estrategia mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático. La estrategia señala la manera en la que el mundo y la comunidad sanitaria deben responder a los riesgos y retos sanitarios hasta 2030, además de garantizar ambientes seguros, propicios y equitativos en lo concerniente a la salud, mediante la transformación de nuestros modos de vida, trabajo, producción, consumo y gobierno. Comparto en esta primera entrega sobre el tema, un resumen de los principales desafíos que tenemos que enfrentar para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida y el bienestar.

leer más

Medidas para lograr la equidad en salud: ejemplos de la región europea

Desarrollar medidas para lograr la equidad en salud, debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno.
En ese contexto, para complementar la información que ya tenemos, y contribuir al desarrollo de las intervenciones que necesitamos, comparto con ustedes traducción libre de la esperanzadora nota de prensa que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, en la que describe ejemplos de las acciones que están tomando varios países de la comunidad europea para lograr la equidad en salud.

leer más

Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas

Comparto traducción libre de las conclusiones y recomendaciones del reciente informe sobre el estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (Organización Panamericana de la Salud 2019), complementado con una breve mirada a nuestra situación nacional, y los invito a la lectura completa del documento (en inglés todavía), pues en Panamá la seguridad vial es un asunto lejos de resolverse, y la inseguridad vial que prevalece, ocasiona elevadas cifras de accidentes y fallecidos, que mantiene una tendencia al aumento, a pesar de los compromisos que hemos suscrito y planes que hemos formulado. Debe ser un informe orientador del quehacer de nuestras nuevas autoridades de tránsito y transporte terrestre, policía, salud y educación.

leer más

Sangre segura para todos

El lema adoptado este año por la OMS para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre es «sangre segura para todos». La campaña busca sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
En ese contexto, comparto con ustedes un breve resumen de la información que nos ofrecen la OMS y la OPS, subrayando de entrada la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

leer más

Principales amenazas a la salud de los panameños en el 2019

Me refiero en este entrega a las principales amenazas a la salud de los panameños en el 2019. Describiré primero a las principales causas de muerte en el país por enfermedades y lesiones en los últimos cinco años y los factores de riesgo asociados a estas muertes. Complementaré esta información con las principales amenazas a la salud que nos alerta la OPS/OMS a nivel global en las Américas. Al final reiteraré un breve resumen de la capacidad de respuesta de las fortalezas del sistema de salud, como una oportunidad para la formulación de planes, estrategias e intervenciones de salud pública para superar estas amenazas.

Aunque buena parte de los contenidos de este artículo, los he abordado previamente, consideré oportuno hacer una especie de síntesis actualizada, que contribuya a orientar a nuestros nuevos gobernantes en la formulación de políticas y planes que integren acciones en salud, sociales y económicas, y a desarrollar un sistema de salud que incorpore intervenciones multisectoriales, introduciendo la cobertura universal de salud para mejorar la salud y sus determinantes.

leer más

Separación de funciones en salud: un camino que debemos explorar

Invito a explorar la posibilidad de separar las funciones en el sector nacional público de salud. Para ello comparto un resumen de la experiencia de Costa Rica y aporto información sustentar la posibilidad de que, en Panamá, CSS sea la proveedora única de servicios de salud, pues todos los establecimientos públicos del MINSA le serían transferidos; que el MINSA pueda ejercer con efectividad la Rectoría del sector, el cual, al dejar de ser proveedor de servicios de salud, ya no es “juez y parte” y puede ejercer sus funciones de manera efectiva y sin compromisos y; el financiamiento, que es siempre “la piedra en el zapato”, le corresponde a la CSS para los asegurados, y al Estado para los no-asegurados.

leer más

Temas aprobados en la 72 Asamblea Mundial de la Salud

Comparto un resumen de los temas aprobados en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud al concluir sus sesiones. Subrayo la importancia para nuestro país de la mayoría de los temas aprobados, y de aprovechar la cooperación técnica que tiene disponible la OPS/OMS para apoyarnos en el cumplimiento integral de los compromisos que plantean las Resoluciones aprobadas. Será una oportunidad para las nuevas autoridades de salud.

leer más

Trastornos mentales: una mirada regional y nacional

Comparto las conclusiones del documento de OPS sobre la «Carga de los trastornos mentales en América», con la finalidad de informar a nuestras autoridades, a la sociedad y a los interesados en este tema; esperando aumentar el grado de concientización respecto a los trastornos mentales en el país, motivarnos a investigar la situación nacional, para así movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para combatir los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, y el suicidio en nuestro país.

leer más

Día mundial contra el cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a acelerar los esfuerzos de prevención y control para crear un futuro sin cáncer cervicouterino, el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero uno de los que se pueden prevenir.
En ese contexto comparto con ustedes los mensajes que considero centrales de la Nota de prensa de la OPS, las recomendaciones del MINSA, y una invitación a la relectura de mis publicaciones previas, a la vez que exhorto respetuosamente a los funcionarios públicos a que hagan una prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: