Seleccionar página

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

Para tal efecto he organizado las publicaciones en tres categorías: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas.

Les presento a continuación tres bloques, cada uno con un extracto de las tres últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado… 

Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: ¡hagamos que todas cuenten!

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030».
Por nuestra parte, el Presidente de la República, está concretando su compromiso con las personas con discapacidad, comenzando por firmar la reglamentación de la Ley 15 de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. En ese contexto nos proporcionó tres alentadoras noticias: que cumplirá con el nombramiento del 2% de personas con discapacidad en las entidades estatales; que se invertirán 3.1 millones de balboas para la ejecución inmediata de la encuesta nacional de discapacidad; y que para el presupuesto del año 2020 se destinaron 600,000 balboas para apoyar la sostenibilidad del Observatorio Nacional de Discapacidad.

leer más

La ciudad de la salud: “el cuento de nunca acabar”

La ciudad de la salud es ya “el cuento de nunca acabar”. Es un recordatorio silencioso (¡y muy costoso!) de la ineficiencia, desorganización, y del clientelismo de todo tipo, que ha favorecido la corrupción impune que ha estado presente en la gestión pública panameña de los últimos tiempos.
Pero no perdamos de vista que hacen falta soluciones efectivas y eficientes para acabar con la fragmentación y segmentación de nuestro sistema de salud, que es la raíz de todos los males. Debemos mejorar la eficiencia, calidad, calidez y equidad de todos los procesos que se llevan a cabo en la red de servicios, colocar a las personas idóneas para los puestos gerenciales, administrativos y clínicos, fortalecer la efectiva coordinación entre la CSS y el MINSA. Y subrayo: esta situación no se va a corregir con la ciudad de la salud.

leer más

Hablar abiertamente sobre el VIH: ¡con respeto y sin prejuicios!

Hay que hablar abiertamente sobre el VIH, con respeto y sin prejuicios. Esa es la invitación que hace este año la campaña del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, para que los profesionales de la salud hablen con los jóvenes sin prejuicios sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como una forma de mejorar el acceso a las medidas de prevención y cuidados que necesitan para prevenir que contraigan o transmitan el virus.

leer más

Sistema de pensiones de la CSS, ¡al fin van a enfrentar el tema!

El director de la CSS acaba de asegurar en reunión con el CONEP, que su administración va a enfrentar el tema del sistema de pensiones de la CSS. Manifestó que están elaborando un informe sobre la situación heredada por la institución, el cual contendrá detalles sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Confío en que el nuevo Director cumpla con esta promesa y nos proporcione lo antes posible la esperada información veraz sobre el estado de las finanzas de la CSS.

leer más

Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos: ¡el futuro de los antibióticos depende de todos nosotros!

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.
En ese contexto los invito a visitar la página de la OMS, bajar y utilizar el material disponible, y comparto con ustedes un breve resumen de los artículos que sobre el tema he publicado en este blog.

leer más

Agotamiento de los médicos: pone en riesgo la atención del paciente

El agotamiento de los médicos y, de todo el personal que interviene en la prestación de los servicios de salud, pone en riesgo la atención al paciente y tiene un efecto perjudicial en la retención de la fuerza de trabajo médica de salud. Así lo subraya la reciente publicación de The Lancet, titulada en inglés “Physician burnout: the need to rehumanise health systems”.
Esta información debe ser de gran relevancia para la actual discusión sobre el proyecto de Ley 148 que establece la humanización de los servicios de salud, la seguridad de los pacientes, y adiciona dos artículos al código penal, pues nuestro sistema nacional de salud está en crisis, y tiene graves deficiencias que deben ser resueltas para impedir el agotamiento de los médicos y de todo el personal de salud, y garantizar una atención de calidad y calidez en todo momento.

leer más

Podemos detener la epidemia de SIDA, ¡Infórmate, hazte la prueba, cuídate!

Panamá tiene las fortalezas para detener la epidemia de SIDA. Contamos con los recursos humanos, financieros, y una población que, bien orientada y venciendo la apatía, se puede convertir en la pieza clave para marcar la diferencia en la lucha contra la enfermedad por el VIH.
Y ese es precisamente el llamado que nos hace la Organización Mundial de la Salud, en este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, cuando subraya que la participación de las personas desde la familia hasta las comunidades organizadas, ha sido determinante en el éxito de la respuesta para detener la epidemia de SIDA.

leer más

Día Mundial de la Diabetes 2019

El tema del Día Mundial de la diabetes 2019 es: La Familia y La Diabetes y subraya la necesidad de promover que la diabetes puede ser prevenida y controlada. La campaña promueve el acceso asequible y equitativo para las familias a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación para el autocontrol e información necesaria para prevenir la diabetes tipo 2 y lograr resultados óptimos de diabetes.
Comparto información nacional e internacional para ayudarnos a redoblar el compromiso con prevenir la diabetes mediante políticas de salud pública y cambios de estilo de vida saludable que promueven una dieta sana, actividad física, y un peso corporal saludable.

leer más

Obesidad y sobrepeso: ¡superemos el abandono y la estigmatización!

La Obesidad y sobrepeso se acompaña de un grave abandono y estigma que tienen que enfrentar más de 2 mil millones de adultos que padecen este problema de salud, que no estamos abordando de forma correcta ni ética. Así lo subraya la prestigiosa revista The Lancet en su reciente artículo titulado en inglés “Stigma and obesity: the crux of the matter”. Comparto traducción libre de los mensajes centrales del artículo de The Lancet y los invito a su lectura completa.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: