Seleccionar página

Bienvenidos al Blog de Jorge Prosperi

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

  • Los Determinantes Sociales de la Salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
  • El Sistema de Salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud y la vida de las personas de forma tangible. Necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
  • La Cobertura Universal de Salud, CSU, implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud con calidad y calidez, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.Permite a todos acceder a servicios que atienden las causas más importantes de las enfermedades y la muerte, y asegura que la calidad de esos servicios sea suficientemente buena para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Les presento a continuación tres bloques correspondientes a las categorías de las publicaciones: Determinantes Sociales, Cobertura Universal y Principales Problemas de Salud. Cada bloque muestra un extracto de la última publicación, la opción para ver la publicación completa o las entradas más antiguas. También pueden ir directamente al BLOG, donde están disponibles todas las entradas, desde las más recientes, y una opción de «buscar» que les permitirá acceder a los artículos de acuerdo al contenido.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado…

Riesgos sanitarios: respuesta a los desafíos

La respuesta a los desafíos que plantean los riesgos sanitarios persistentes y emergentes rebasa el ámbito del sector sanitario formal. La respuesta solo podrá afrontar esos desafíos en toda su magnitud si la encabeza la comunidad sanitaria mediante su participación en las principales estrategias y actividades de planificación, en colaboración con otros agentes, con la finalidad de aplicar políticas multisectoriales de promoción de la salud en sectores y entornos clave.
Comparto a continuación un breve resumen de los Objetivos estratégicos propuestos para alcanzar esta visión, superar los riesgos sanitarios existentes, y los invito a la lectura completa de las actividades propuestas para cada uno en el documento. Su contenido habrá de ser referente obligado para ayudar al nuevo gobierno a cumplir su compromiso de “enfocarse en los en los principales problemas ambientales para encaminar al país hacia un desarrollo sostenible, que preserve nuestra riqueza natural para las presentes y futuras generaciones”.

leer más

Sangre segura para todos

El lema adoptado este año por la OMS para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre es «sangre segura para todos». La campaña busca sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
En ese contexto, comparto con ustedes un breve resumen de la información que nos ofrecen la OMS y la OPS, subrayando de entrada la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: