Seleccionar página

Bienvenidos al Blog de Jorge Prosperi

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

  • Los Determinantes Sociales de la Salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
  • El Sistema de Salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud y la vida de las personas de forma tangible. Necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
  • La Cobertura Universal de Salud, CSU, implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud con calidad y calidez, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.Permite a todos acceder a servicios que atienden las causas más importantes de las enfermedades y la muerte, y asegura que la calidad de esos servicios sea suficientemente buena para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Les presento a continuación tres bloques correspondientes a las categorías de las publicaciones: Determinantes Sociales, Cobertura Universal y Principales Problemas de Salud. Cada bloque muestra un extracto de la última publicación, la opción para ver la publicación completa o las entradas más antiguas. También pueden ir directamente al BLOG, donde están disponibles todas las entradas, desde las más recientes, y una opción de «buscar» que les permitirá acceder a los artículos de acuerdo al contenido.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado…

Cuidado de los adultos mayores: ¡el sistema debe prepararse!

El cuidado de los adultos mayores exige que el sistema de salud se prepare y fortalezca para atender las necesidades de atención a largo plazo de este grupo de personas, del cual, dicho sea de paso, formamos parte cerca del 12% de todos los panameños, y la cifra va aumentando.
Comparto con ustedes las ideas centrales del mensaje que publicó la OPS en el Día Internacional de las personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, complementadas con una brevísima reseña de la declaración de la OMS hacia la década del envejecimiento saludable.

leer más

El gran desafío para la sostenibilidad de la CSS

El gran desafío para la sostenibilidad de la CSS será cuidar del bienestar de las personas mayores en nuestro país. Así lo sugiere la magnífica publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, elaborada por Alberto Arenas de Mesa, Asesor Regional de la CEPAL.
Este libro está dirigido, como es el caso de nuestras actuales autoridades, a quienes están en la búsqueda de sistemas de pensiones que se caractericen por la solidaridad, la suficiencia y la sostenibilidad, y aspiran decididamente a impulsar los cambios estructurales que se requieren para enfrentar y reducir tanto la desprotección social como la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina. Comparto un breve resumen del contenido de este magnífico libro y los invito a la lectura completa del documento y a reflexionar sobre el gran desafío para la sostenibilidad de la CSS.

leer más

Enfermedades del sistema circulatorio: ¡necesitamos otro modelo de atención!

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo, por lo que consideré importante subrayar en esta entrega las ideas centrales de varios artículos previos sobre el tema, complementadas con un análisis adicional de las estadísticas que nos ofrece el INEC.

El momento es propicio, pues tenemos un nuevo gobierno y nuestro presidente ha manifestado en repetidas ocasiones que “el sistema de salud está centrado en atender enfermedades y es necesario avanzar hacia un modelo de atención preventiva y de promoción de la salud e intersectorial”.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: