Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá: ¡Si no tienes síntomas, no salgas a buscarlos! ¡Si tienes síntomas, no salgas a repartirlos!

Epidemia de COVID-19 en Panamá: 5 de octubre

Situación de la epidemia de COVID-19 en Panamá

Los panameños nos encontramos en un momento muy crítico en la lucha por controlar la epidemia de COVID-19. Las señales de alarma que señalé previamente se mantienen, obligándonos a redoblar el esfuerzo individual y colectivo, cumpliendo sin excepciones con las medidas de bioseguridad que conocemos. Todo este avance, tanto de los indicadores epidemiológicos y de capacidad de nuestro sistema de salud, así como los relacionados con la reapertura económica, los hemos conseguido a costa de grandes sacrificios, cumpliendo con nuestra parte, tanto el gobierno, como las empresas privadas y la población. Pero puede irse por la borda si nos relajamos y confiamos. Urge redoblar la disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica, caracterizada por una desmotivación para seguir las conductas protectoras recomendadas y una disminución del interés por mantenernos informados sobre la situación. La amenaza del virus sigue presente con la misma intensidad.

Paralelamente, como parte del camino hacia la nueva normalidad, el Órgano Ejecutivo autorizó nuevas medidas de reactivación económica a nivel nacional y la movilización de personas. Esto es una buena noticia, pero ahora tendremos nuevos espacios de mayor riesgo de contagio: casinos, cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas. Además, se permitirá la reapertura de las playas del país a partir de este 24 de octubre, y que se levanta cuarentena total de domingo a partir del 25 de octubre. bajo ciertas restricciones.

(más…)

Integración de los servicios de salud: reflexiones necesarias y algunas ideas para el dialogo nacional pendiente

Intergración de los servicios de saludNuevamente el tema de la integración de los servicios de salud se enfrenta al escrutinio público. Esta vez un grupo de diputados, de manera independiente decidieron proponer una Ley que “crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados en la diferentes instalaciones de salud de la república de Panamá”.

Como era de esperar, la propuesta de ley, que por cierto ya fue aprobada en tercer debate y enviada al Presidente para su aprobación o veto; ha generado manifestaciones de rechazo provenientes de casi todos los sectores de la sociedad. Principalmente porque la Ley no considera en su exposición de motivos los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema Público de Salud de Panamá, entre los que se encuentra una propuesta de ley para la integración de los servicios de salud, ni la importante producción de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Nacional Público de Salud; ni deja nada claro cómo se abordará el delicado tema del financiamiento sostenible de tal sistema.

Actualizo este artículo compartiendo el texto de dos artículos de opinión que he publicado en La Estrella de Panamá sobre el tema: el primero preguntándome si ¿Llegó la hora de la integración del sistema público de salud?, y en segundo ofreciendo algunas ideas para el próximo diálogo nacional en el que se discutirá este importante asunto.

(más…)

Playa, brisa y COVID-19: ¡juega vivo panameño!

Playa, brisa y COVID-19: juega vivo panameñoA partir de mañana los panameños recuperaremos nuestras playas y podremos disfrutar del mar, la brisa marina y el bienestar emocional que tal libertad proporciona. Yo estoy muy de acuerdo con esta decisión y celebro que el Minsa la haya tomado. Sin embargo, no podemos olvidar que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, sigue ahí afuera, esperando por las personas susceptibles que son la inmensa mayoría.

No está en el agua de mar, ni en la arena, menos en la agradable brisa marina; pero, puede estar en cualquier burbuja familiar, esperando que los irresponsables de otras burbujas, rompan las reglas indiferentes frente al peligro, y confiados en que tenemos la epidemia controlada, se desplacen libremente por la playa, ignorando las recomendaciones y poniendo en riesgo a todos. En ese contexto comparto con ustedes mi columna de opinión del día de hoy en La Estrella de Panamá. (más…)