Seleccionar página

¿Cuál puede ser el impacto de la variante Delta en Panamá?

impacto de la variante Delta en PanamáAhora que estamos en plena tercera ola de COVID-19 muchos nos preguntamos ¿cuál puede ser el impacto de la variante Delta en Panamá? sobre este aumento de casos que presentamos desde hace siete semanas.

Y es una pregunta obligada que deben hacerse nuestras autoridades y la comunidad científica del país, pues ya sabemos que la variante Delta (B.1.617.2), identificada en la India en octubre de 2020, ya está en el país. Y también sabemos que, la variante Delta está asociada con un 64 % más de posibilidades de transmisión y, por lo tanto, según algunos científicos, estaríamos ante un posible aumento de transmisibilidad que podría ser hasta el triple.

En todo caso, las medidas de salud pública que conocemos siguen siendo efectivas contra esta variante y todas las demás, así que, redoblemos la disciplina ciudadana y cumplamos cada uno con nuestra parte. (más…)

Epidemia de COVID-19 en Panamá: ¡el 22 de junio ya estamos en plena tercera ola!

Epidemia de COVID-19 en Panamá: informe de situación al 12 de junio

Por siete semanas consecutivas mantenemos un aumento sostenido de los casos reportados de COVID-19; pasando de un promedio de 577.6 casos por millón de habitantes la semana que terminó el sábado 8 de mayo, a 1,432.6  la semana pasada. Aunque el promedio de defunciones no ha aumentado, tampoco ha disminuido, y las hospitalizaciones, tanto en salas como en cuidados intensivos, comienzan a mostrar una preocupante tendencia al aumento.

La buena noticia es que, en su más reciente informe, el Programa Ampliado de Inmunización reporta que en Panamá se han aplicado 1,441,646 dosis de vacunas contra la COVID-19 tanto de Pfizer como de AstraZeneca. Sin embargo, nos falta mucho para llegar al 70% necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño que nos ayude a controlar la epidemia. Es importante destacar que, hasta el momento se han vacunado 402,827 pacientes con enfermedades crónicas a nivel nacional.

No perdamos de vista que, mientras la humanidad no haya controlado la pandemia y el virus se mantenga en circulación, seguirán surgiendo variantes, tanto en otros países como en el nuestro. Ya sabemos que todas son más contagiosas, y algunas hasta resisten en parte el efecto protector de las vacunas. Una de ellas es la “variante delta” que ya está circulando en el territorio nacional. Por lo que es vital NO bajar la guardia, redoblar las medidas de protección individual, la trazabilidad, la secuenciación genómica, y ahora, la búsqueda internacional de vacunas de la nacionalidad que sea, pero de efectividad demostrada, para inmunizar a todos los panameños.

(más…)

Herramientas de la Promoción de la Salud en tiempos de COVID-19

Herramientas de la Promoción de la Salud en tiempos de COVID-19Luego de un año y tres meses de estar padeciendo esta epidemia de COVID-19 que nos ha dejado cerca de 400 mil casos y más de 6,400 defunciones, amén del inmenso sufrimiento de miles de familias panameñas y probablemente irrecuperables pérdidas en la economía personal, familiar y nacional, es la hora de colocar las herramientas de la promoción de la salud en el centro mismo de nuestra respuesta nacional.

En ese contexto, comparto con ustedes mi columna de opinión en La Estrella de Panamá, en la cual me referí a esta importante asunto. No omito manifestar que he desarrollado repetidamente a este tema, pero eso fue antes de la pandemia. Ahora consideré obligatorio retomarlo, pues, las herramientas de la promoción de la salud están ahí, disponibles y más necesarias ahora que antes. (más…)

Embarazo y COVID-19

Embarazo y COVID-19El episodio de hoy en Science in 5 está dedicado a ofrecer información importante sobre el tema de “Embarazo y COVID-19”. En ese contexto, comparto con ustedes la traducción libre del podcast correspondiente, en el cual Marta Soszynska, productora audiovisual de la OMS entrevista a la Dra. Özge Tunçalp, la experta de la OMS en salud materna y perinatal de la OMS.

la Dra. Tunçalp ofrece respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué consejo tiene la OMS para las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas durante la pandemia? ¿Qué debe esperar una mujer de su cuidado durante el parto y el embarazo en este momento? ¿Qué pasa si una mujer contrae COVID durante su embarazo? ¿Existe algún riesgo adicional para ella o su bebé? Vayamos pues a la traducción libre de la entrevista. (más…)

No hemos alcanzado la inmunidad comunitaria: ¡no estamos a salvo!

No hemos alcanzado la inmunidad comunitariaDe acuerdo con la directora general de la OPSningún país ha alcanzado la inmunidad comunitaria todavía. Por lo tanto, ningún país o región del mundo está a salvo de un rebrote de COVID-19, y aún queda mucho por aprender sobre cómo lograr la protección de la población frente a la circulación de variantes del coronavirus”.

En su mensaje enfatizó la importancia de las medidas de seguridad pública comprobadas incluso cuando se acelere el despliegue de las vacunas. Esas provisiones, no se pueden relajar hasta que se haya inmunizado a la mayor parte de la población. “Debemos recordar que las vacunas son sólo una herramienta en nuestro arsenal contra el COVID-19”. “Pero debemos tener claro que las vacunas no pueden interrumpir un brote activo y que puede seguir habiendo brotes, aunque haya una tasa de vacunación alta”.

Esta declaración sobre la inmunidad comunitaria necesaria es de especial importancia para muchos panameños que han bajado la guardia, confiados en las vacunas, por lo que comparto a continuación el mensaje original complementado con información nacional actualizada. (más…)