Seleccionar página

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: ¿es necesaria?

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19En seguimiento a mi artículo previo sobre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 (¿un refuerzo?) comparto con ustedes traducción libre de la entrevista que le hizo hace cinco días Vismita Gupta-Smith en Science in 5 a la Dra. Katherine O’Brien, experta internacional de la OMS, complementando cuando sea necesario, con recientes publicaciones sobre el mismo tema.

En la entrevista, la Dra. O’Brien, basada en la información científica disponible, ofrece respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué dice la evidencia hasta ahora sobre la seguridad y efectividad de las vacunas de refuerzo? ¿Hay grupos que puedan necesitarlos? ¿Debería el mundo considerar las vacunas de refuerzo en esta etapa de la pandemia? (más…)

Pruebas para detectar COVID-19 en las escuelas

Aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en las escuelasLa aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en las escuelas se está considerando en los E.E.U.U. como una estrategia adicional para la protección de los escolares, profesores y todo el personal. En ese contexto, ahora que el país avanza hacia el retorno a clases consideré importante compartir con ustedes traducción libre de la reciente publicación de la revista científica SCIENCE, titulada en inglés «Schools have begun mass testing for COVID-19. But hurdles and uncertainties remain”, en la cual, como el título sugiere, las incógnitas científicas, el acceso y la logística son barreras para la aplicación de pruebas masivas para detectar el virus. A lo que yo agrego de entrada, la incomodidad que supone para los niños esta estrategia.

De todas formas, aunque con mucha cautela, es importante para nosotros el conocimiento y análisis de esta experiencia, pues retomar la educación presencial es un imperativo inaplazable. Como bien nos recuerda UNICEF: ““al entrar en el segundo año de la pandemia de COVID-19, no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o priorizarlas en los planes de reapertura. Los niños no pueden permitirse otro año de cierre de escuelas”. (más…)

Situación del empleo en tiempos de COVID-19

situación del empleo en tiempos de COVID-19De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo la situación del empleo en tiempos del COVID-19, se caracteriza por poco trabajo y de baja calidad. En ese sentido, agrega la OIT que, “la recuperación económica de la región en los últimos meses no se refleja en la creación de empleos. Siete de cada diez nuevos trabajos son informales y no reponen los puestos perdidos durante la pandemia, por lo que llama a la acción para enfrentar el impacto de la crisis con más y mejores empleos”.

Por nuestra parte, datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, indican que Panamá registra 18.5% de desempleo, la tasa más alta en 20 años. Es evidente que este aumento del desempleo es producto de la situación nacional y mundial causada por la pandemia e COVID-19, por lo que podemos esperar que, gracias a la intensa campaña de vacunación que desarrollamos, junto con el cumplimiento de las medidas de salud pública; podremos terminar el año con una mejor situación del empleo en tiempos de COVID-19. Pero vayamos sin más preámbulo a un resumen del contenido de la Nota de OIT, complementado con la propuesta del gobierno (antes de la pandemia) para generar empleos. (más…)

Epidemia de COVID-19 en Panamá: Hemos aplicado 5,175,291 dosis de vacunas y seguimos avanzando!

Epidemia de COVID-19 en Panamá

La epidemia de COVID-19 en Panamá muestra una clara tendencia a la disminución de los casos reportados desde hace once semanas. Sin embargo, las defunciones aumentaron discretamente por dos semanas seguidas, lo que requiere de una explicación de parte de nuestras autoridades. Aunque mantenemos un exitoso programa de vacunación, no podemos cantar victoria porque la peligrosa variante Delta está circulando en nuestro país, lo que nos obliga a redoblar el cumplimiento con las medidas de salud pública y avanzar con la vacunación masiva que estamos llevando a cabo.

Por otro lado, es importante destacar que, de acuerdo con el Programa de Inmunizaciones del MINSA, hasta el día 11 de septiembre, en Panamá se habían aplicado 5,175,291 dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, tanto de la casa farmacéutica Pfizer, como de AstraZeneca, lo cual nos acerca al 50% de cobertura con dos dosis a la población.

Los invito a complementar la lectura de esta actualización, dándole un vistazo a mis publicaciones sobre variantes y vacunas en el blog, y les recuerdo que sigue siendo de vital importancia que todos los ciudadanos cumplamos todos con nuestra parte, con renovada disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica.

(más…)

Sumando calidad de vida a los años

Sumando calidad de vida a los añosEn seguimiento a mis artículos por un envejecimiento saludable comparto resumen del documento “Sumando calidad de vida a los años “, producido por el proyecto QASP, que significa Calidad de vida y Envejecimiento en España, Suecia y Portugal. Es un proyecto de investigación que estudia la calidad de vida de las personas mayores de 50 años, con especial atención a la participación y la salud. El proyecto se lleva a cabo durante 3 años y utiliza una encuesta que recopiló datos durante 6 años.

Este documento está dirigido a los principales órganos de gestión sanitaria y social que trabajan para las personas mayores y contiene recomendaciones para combatir la soledad y promover una buena salud mental en persona mayores. Resume la evidencia científica generada por los artículos publicados en el contexto del proyecto, la mayoría de ellos disponibles a texto abierto.

Comparto un breve resumen del documento y subrayo la necesidad de que nuestras autoridades, empresas privadas, clubes cívicos, iglesias, organizaciones no gubernamentales y sociedad en su totalidad, fortalezcan su capacidad de gestión del envejecimiento demográfico. Como afirma el texto original: “es uno de los principales retos para la sociedad, que requiere de actuaciones concretas, principalmente en términos de cuidados y servicios asistenciales sociales y de salud, siendo imprescindible tomar conciencia de que una mayor longevidad no siempre va acompañada de unas buenas condiciones y calidad de vida”. (más…)