Seleccionar página

Día Mundial del SIDA 2021

Día Mundial del SIDA 2021El Día Mundial del SIDA 2021 tiene como lemas “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”. Es una oportunidad para para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

En nuestro país el VIH también es un problema de salud pública. De acuerdo con el MINSA, en el 2020 se estimaron en 31,000 las personas viviendo con VIH/SIDA. La mayoría de ellos el sexo masculino (67%) y en un rango de edad entre 20 y 49 años. Por otro lado, de acuerdo con el INEC, cada año fallecen un promedio de 525 personas por el SIDA, de las cuales el 75% corresponden al sexo masculino. No obstante, Panamá tiene las fortalezas para detener la epidemia de SIDA. Contamos con los recursos humanos, financieros, y una población que, bien orientada y venciendo la apatía, se puede convertir en la pieza clave para marcar la diferencia en la lucha contra la enfermedad por el VIH. Para ayudarnos a enfrentar este flagelo, comparto a continuación un breve resumen dela Nota Conceptual emitida hoy en forma conjunta por OPS y ONUSIDA, y los invito a conocer más sobre esta campaña aquí. (más…)

Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas: informe final

Informe final del Pacto Bicentenario Cerrando BrechasLa coordinadora ejecutiva nacional, Paulina Franceschi le entregó al presidente el informe final del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas. Lo hizo en nombre de todos los ciudadanos que participamos en este inédito, democrático, inclusivo y transparente proceso, aportando más de 186 mil propuestas que se consolidaron en 1,300 acuerdo regionales y 187 acuerdos nacionales

Al hacer entrega del informe final del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, la coordinadora nacional subrayó que el documento recoge las incomodidades, voces y propuestas ciudadanas, expresadas con gran fuerza histórica, enfatizando que, a partir de este momento corresponde comenzar el camino de la acciones que debemos recorrer hacer realidad el pías anhelado por la mayoría. Por su parte el presidente se comprometió a hacer vinculantes los acuerdos y comenzar el cumplimiento de los mandatos de la población, haciendo además un llamado a los próximos gobierno y la sociedad en general para continuar con los planteado en el documento. Comparto a continuación un resumen de este mandato ciudadano y los invito a la lectura completa del informe al final de esta publicación. (más…)

Ómicron: actualización el 29 de noviembre

ÓmicronA partir de hoy y mientras dure la incertidumbre en torno a Ómicron, compartiré con ustedes traducción libre de las actualizaciones que sobre esta nueva variante de COVID-19 nos vaya ofreciendo la OMS.

Para comenzar, recordemos que el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, denominada Ómicron, por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus (TAG-VE). Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE que Ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa. A continuación comparto la actualización correspondiente al 29 de noviembre, con un resumen de lo que se conoce actualmente y los invito a manmtenerse informados sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en nuestro país. (más…)

Derechos de nuestros niños en salud y Pacto Bicentenario

Derechos de nuestros niños en salud y Pacto BicentenarioLos derechos de nuestros niños en salud están claramente establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y ratificados en los Acuerdos del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas.

Para comenzar, vale recordar que, hace 32 años el gobierno panameño de turno suscribió en nuestro nombre la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Lamentablemente, a pesar de ser esta Convención, la primera ley internacional sobre los derechos de los niños, y por ende de carácter obligatorio para los Estados firmantes; no ha sido el caso pleno en nuestro país. Para comprobarlo basta con echar una mirada a las diferencias abismales en las condiciones de salud y bienestar que disfruta nuestra niñez en nuestras diferentes provincias y comarcas. Comparto a continuación el contenido de mi artículo de opinión publicado hoy en La Estrella de Panamá (más…)

Ómicron es la nueva variante de COVID-19: ¡este virus no da tregua!

Nueva variante de COVID-19De acuerdo con nota de prensa de la OMS de ayer Ómicron es la nueva variante de COVID-19. Esta nueva variante de COVID-19, la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, y tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación, VOC. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Hay varios estudios en curso y el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE) continuará evaluando esta variante, en asociación con organismos científicos de todo el mundo, y la OMS comunicará los nuevos hallazgos a los Estados Miembros y al público según sea necesario.

Comparto un resumen de de la información internacional relevante, agrego al final un listado de las noticias que vayan saliendo sobre este preocupante hallazgo, y subrayo la necesidad de mantener el cumplimiento con las medidas de salud pública individuales, colectivas, así como en puertos y aeropuertos, pues, como país de elevado tránsito internacional, también es mayor el riesgo de que esta nueva variante de COVID-19 llegue a nuestro territorio. (más…)