Acerca de

El “blog” tiene el propósito de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre los dos asuntos que considero tenemos que abordar como país: la Cobertura Universal de Salud y los Determinantes Sociales de la Salud, entendiendo que son los elementos subyacentes a la Producción Social de la Salud y absolutamente interdependientes para alcanzar la Equidad en salud y el Bienestar integral.

Acerca de 1

7 Respuestas a Acerca de

  1. Gilberto Ayala, Consultor en Salud Pública y Desarrollo Local dijo:

    Estimado Jorge

    Excelente iniciativa en la difusión del conocimiento y en la promoción del debate sobre temas estratégicos en políticas públicas de salud. Sin duda va ser para una fuente de permanente consulta, para apoyarme en labor docente y como consultor de salud pública.

    Gracias por compartir tus experiencias

    Saludos

    Gilberto Ayala

  2. ¡Excelente iniciativa, Dr. Prosperi! Actualmente, en conjunto con la infectóloga de la clínica de prevención de la transmisión madre-hijo de VIH del Hospital De Obaldía, la epidemióloga que nos apoya en dicho Hospital, la coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, y la coordinación de niñez y adolescencia de la Región de Chiriquí; estamos desarrollando un proyecto de capacitación en competencias para trabajo comunitario, dirigido a los equipos de la red primaria de atención de la región. El objetivo: disminuir la sífilis congénita y la transmisión madre-hijo de VIH, que alcanza cifras preocupantes en el occidente del país.

    Nos apoyamos para las capacitaciones, en las iniciativas del AIEPI Comunitario y en las guías IMAN para la atención integral de adolescentes (un porcentaje muy significativo de los casos en los que se detecta la transmisión vertical de estas dos ITS ocurre en madres adolescentes). Y proponemos el trabajo comunitario porque, al estudiar los factores que condicionan esta realidad, se hace evidente que hay determinantes sociales de la salud, que es necesario abordar.

    Los principios que sustentan el proyecto son: salud como derecho humano, acceso universal y equidad. Ya estamos observando resultados positivos, y nos interesa documentar el impacto de la estrategia.

    Saludos,

    Alcibíades Batista González

    • Gracias Dr. Batista: los felicito por su excelente trabajo: en verdad que es ese el enfoque hay que darle al proponer intervenciones en salud: aumentar el acceso y la cobertura con calidad, abordando los determinantes sociales que están en la raíz de la problemática. En este caso de la “atención integral de adolescentes”, es obligatorio. Lo felicito y lo invito a preparar un resumen de la experiencia y lo subimos al blog como autores invitados.
      Saludos fraternos,

  3. Gracias por tu voz crítica y reivindicativa, siempre tan necesaria en nuestra sociedad movida, desgraciadamente, por intereses económicos.
    Saludos.
    Isabel Lupiáñez

  4. Yarelis Alvarado dijo:

    ¿de que manera puedo comunicarme directamente con usted?

Deja un comentario