Seleccionar página

viruela símica: casos acumulados

Actualizo esta entrega sobre la viruela símica compartiendo un resumen de la actualización epidemiológica que hace la OPS el 4 de agosto y los invito a la lectura del informe completo.

Mantengo, por su importancia, un resumen de la Declaración emergente del Director General de la OMS en la conferencia de prensa posterior al Comité de Emergencia del RSI sobre el brote multinacional de viruela símica – 23 de julio de 2022 e invitándolos a la lectura de la Nota de Prensa sobre la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela símica en varios países.

Actualización Epidemiológica Viruela símica: OPS 4 de agosto de 2022

  • De acuerdo con el informe de OPS, desde el 1 de enero al 2 de agosto de 2022, se notificaron 25,022 casos confirmados, incluyendo diez defunciones, en 83 Estados Miembros de las seis Regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los 10 casos fatales se registraron en Brasil (1), España (2), India (1), Nigeria (3) Perú (1) y la República de África Central (2).
  • Hasta el 2 de agosto de 2022, 64% (15,926 casos en 38 países) de los casos confirmados fueron registrados en la Región de Europa; 35% (8,644 casos en 20 países y territorios) en la Región de las Américas, 1.4% (349 casos en 9 países) en la Región de África, <1% (67 casos en 8 países) en la Región del Pacífico Occidental, <1% (28 casos en 6 países) en la Región del Mediterráneo Oriental y <1% (8 casos en 2 países) en la Región de Asia Sudoriental.
  • Durante los últimos siete días, se observó un incremento de 33.5% en el número de casos reportados a nivel global y de 70% en la Región de las Américas. En las demás regiones de la OMS el incremento fue de 20% en la Región de Asia Sudoriental, 15% en la Región de Europa, 9% en la Región de África, 8% en la Región del Pacífico Occidental y 4% en la Región del Mediterráneo Oriental.
  • El 99% (16,515/16,719) de los casos a nivel global con información disponible son hombres y la media de edad es 37 años. El 98% de los casos con información disponible sobre orientación sexual, se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). De los casos donde se dispone información sobre infección por VIH, el 38% son VIH positivos. Con relación a la exposición, el 22% de los casos indicó que tuvo exposición durante eventos sociales con contacto sexual. En cuanto al tipo de transmisión notificado, el encuentro sexual fue el más frecuente en 4.808 de 5.255 (91.5%) casos (1).
  • De los 7,903 casos confirmados para los cuales el dato sobre hospitalización está disponible, el 2% requirió hospitalización para aislamiento y 2.2% para tratamiento. Tres casos requirieron manejo en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
  • Es probable que la magnitud real del brote esté subestimada en países que no registraron casos de viruela símica (MPX, por sus siglas en inglés) previamente debido a diagnóstico clínico tardío y acceso limitado a pruebas de laboratorio. Existe la posibilidad de un mayor impacto del brote por afectación de grupos vulnerables. De acuerdo con los datos históricos, la letalidad es más alta en niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas, incluidas las personas que viven con una infección por el VIH no controlada, las cuales tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Resumen de declaración emergente del Director General de la OMS en la conferencia de prensa posterior al Comité de Emergencia del RSI sobre el brote multinacional de viruela símica – 23 de julio de 2022

  • «Hace un mes, convoqué al Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si el brote de viruela del simio en varios países representaba una emergencia de salud pública de interés internacional. En esa reunión, aunque se expresaron puntos de vista diferentes, el comité resolvió por consenso que el brote no representaba una emergencia de salud pública de interés internacional. En ese momento, se habían notificado a la OMS 3,040 casos de viruela símica en 47 países. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16 mil casos reportados de 75 países y territorios, y cinco muertes. A la luz de la evolución del brote, volví a reunir al comité el jueves de esta semana para revisar los últimos datos y asesorarme en consecuencia. En esta ocasión, el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional. Las razones que dieron los miembros del comité a favor y en contra se exponen en el informe que publicamos hoy».
  • «La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto. También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento. En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional».
  • «Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos. Por lo tanto, es esencial que todos los países trabajen en estrecha colaboración con las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus».

Ver información completa sobre la Segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países.

Orientaciones para las autoridades nacionales

Ante la ocurrencia de casos de viruela símica en algunos países dentro y fuera de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) comparte con sus Estados Miembros una serie de consideraciones en relación con la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones asociadas a la atención. También aborda el tratamiento disponible y la vacunación. Estas orientaciones se actualizarán de acuerdo con los hallazgos de las investigaciones que se encuentran en curso.

Vigilancia de la viruela símica

Las autoridades de salud deben estar atentas a la aparición de pacientes que presentan una erupción atípica que progresa en etapas secuenciales de maculas, pápulas, vesículas, postulas, costras y que a menudo se asocian con fiebre, linfadenopatía y mialgia. Aunque en Europa la mayoría de los casos fueron detectados en clínicas de salud sexual, estos podrían presentarse en diferentes entornos comunitarios y de atención médica, incluido los servicios de medicina interna, pediatría, ginecología/obstetricia, dermatología y urología.

Los casos sospechosos deberán ser notificados inmediatamente a las autoridades de salud pública correspondientes, para que se implementen acciones de salud pública oportunas. La vigilancia entre los trabajadores de la salud potencialmente expuestos a los pacientes también es primordial.

Una reflexión personal 

Por mi parte solo agrego que, la viruela símica plantea la posibilidad de una verdadera emergencia sanitaria mundial que se vislumbra en el horizonte y debemos estar preparados para evitarla y para enfrentarla, pues nuestro país por su condición de “Hub” de las Américas, conecta a todas las principales ciudades y países de América y el mundo, convirtiéndose en paso obligado del movimiento migratorio mundial, lo que nos coloca en un riesgo especial.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: