Seleccionar página

Lecciones de la respuesta a la pandemia en Europa

Comparto traducción libre de resumen de la parte editorial y los invito a la lectura completa de las lecciones de la respuesta a la pandemia en Europa recientemente publicadas por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

El documento ofrece una recopilación de las lecciones aprendidas de la respuesta a la COVID-19 en 50 países, principalmente en la Región Europea de la OMS, y describe por qué algunos han manejado la pandemia con más éxito que otros. Tiene gran relevancia para nosotros que, al igual que el resto del mundo, todavía estamos luchando por controlar esta pandemia.

Lecciones de la respuesta a la pandemia en Europa: resumen de la parte editorial

“La pandemia de COVID-19 ha provocado un inmenso sufrimiento humano y pérdida de vidas, lo que ha provocado una conmoción sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo. Y, al menos inicialmente, también dejó a los encargados de la formulación de políticas, los profesionales de la salud y los responsables de la toma de decisiones luchando por obtener información e ideas sobre cómo gestionar su impacto. La comunidad de investigación e información respondió con una serie de bases de datos en línea que se desarrollaron para realizar un seguimiento de los casos, las muertes y las hospitalizaciones, así como las respuestas de las políticas de los países, que se centran principalmente en las restricciones de viaje, las medidas fiscales y los confinamientos”.

“Si bien estos proporcionaron información clave, a menudo en tiempo real, una deficiencia importante en estas iniciativas fue la falta de información detallada sobre cómo los sistemas de salud estaban respondiendo a la pandemia y cómo los sistemas de salud se transformaron en respuesta. Naturalmente, los sistemas de salud son uno de los principales factores que influyen en qué tan bien los países pueden manejar una crisis de salud como la pandemia de COVID-19, y se ha hecho mucho para fortalecer los sistemas de salud en los últimos dos años. Desde el aumento de la capacidad de camas en la UCI o la expansión del personal sanitario hasta la gestión de los programas de vacunación, las medidas implementadas por los sistemas de salud pueden ayudar a explicar por qué algunos países han podido mantener las tasas de mortalidad comparativamente bajas incluso en presencia de brotes graves de COVID-19; o de hecho, por qué países seleccionados han evitado (al menos algunos) las olas de COVID-19 casi por completo”.

“Los sistemas de salud que funcionan bien y cuentan con los recursos adecuados también han podido, en muchos casos, limitar las interrupciones en la prestación regular de los servicios de salud, evitando aumentos bruscos en los tiempos de espera. Alternativamente, otros en ocasiones se han visto obligados a convertir sus sistemas de salud en atención casi exclusiva de Covid. Para muchos países, la incapacidad del sistema de salud para hacer frente a las presiones del COVID-19 fue un factor importante detrás de los bloqueos repetidos”.

“Por lo tanto, es de suma importancia hacer un seguimiento de cómo los sistemas de salud respondieron al COVID-19, tanto en aras de la rendición de cuentas como para apoyar a los países que buscan opciones de políticas. En un esfuerzo por llenar este vacío en el conocimiento, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, la Oficina Regional Europea de la OMS y la Comisión Europea se unieron para crear el Monitor de Respuesta del Sistema de Salud COVID-19 (HSRM por sus siglas en inglés). Se estableció en marzo de 2020 para recopilar y organizar información actualizada sobre cómo los sistemas de salud en 50 países, principalmente en la región europea de la OMS, estaban respondiendo a la pandemia de COVID-19”.

“Todos los artículos de este número especial se basan en el contenido recopilado en el HSRM, principalmente durante el período comprendido entre marzo de 2020 y fines de 2021. Este número contiene artículos temáticos, que se centran en un tema incluido en la plantilla del HSRM y artículos comparativos de países, que comparan las respuestas de los países de una selección de 3 a 8 países. Cada documento proporciona una síntesis de las lecciones aprendidas y considera por qué algunos países parecen haber manejado la pandemia con más éxito mientras que otros no, al tiempo que señala perspectivas para futuras investigaciones».

“Este número especial tiene como objetivo brindar información coherente y completa sobre las lecciones aprendidas de la respuesta al COVID-19, que ayudará a los formuladores de políticas mientras se preparan para futuros brotes, pero también para otras crisis del sistema de salud que afectan la oferta y la demanda de servicios de salud”.

Lessons learned from the COVID-19 pandemic: individual articles of this Special Issue

Lessons learned from the COVID-19 pandemic

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: