Seleccionar página

Estrategia mundial de vacunación contra la COVID-19

La OMS publicó hoy una actualización de la Estrategia mundial de vacunación contra la COVID-19, en respuesta a la propagación de las subvariantes de Ómicron, los avances en la evidencia de la vacuna y las lecciones del programa mundial de vacunación.

La estrategia describe objetivos, pasos, metas y prioridades operativas actualizados para guiar a los países, los formuladores de políticas, la sociedad civil, los fabricantes y las organizaciones internacionales en sus esfuerzos continuos hasta 2022. Los objetivos son mantener y aumentar el impulso para reducir la mortalidad y la morbilidad. proteger los sistemas de salud y reanudar las actividades socioeconómicas con las vacunas existentes, y acelerar el desarrollo y el acceso a vacunas mejoradas. Comparto a continuación la nota de prensa y los invito a la lectura del documento completo aquí.

Resumen de Nota de Prensa 

  • En el primer año de lanzamientos, se estima que las vacunas COVID-19 salvaron 19.8 millones de vidas. A través de implementaciones rápidas y grandes sin precedentes en todo el mundo, se han administrado más de 12 mil millones de dosis a nivel mundial, en casi todos los países del mundo, lo que ha dado como resultado que los países lleguen al 60% de su población en promedio.
  • Sin embargo, solo el 28% de las poblaciones de mayor edad y el 37% de los trabajadores de la salud en países de bajos ingresos han sido vacunados con su serie primaria. 27 de los Estados miembros de la OMS aún no han iniciado un programa de refuerzo o dosis adicional, 11 de los cuales son países de bajos ingresos.
  • La estrategia tiene como objetivo utilizar dosis primarias y de refuerzo para reducir las muertes y las enfermedades graves, a fin de proteger los sistemas de salud, las sociedades y las economías. En el camino para alcanzar el objetivo de vacunación del 70%, los países deben priorizar el logro de los objetivos básicos de vacunar al 100% de los trabajadores de la salud y al 100 % de los grupos más vulnerables, incluidas las poblaciones de mayor edad (mayores de 60 años) y las personas inmunocomprometidas o con enfermedades subyacentes. condiciones.
  • “Incluso donde se logra una cobertura de vacunación del 70 %, si un número significativo de trabajadores de la salud, personas mayores y otros grupos en riesgo no se vacunan, las muertes continuarán, los sistemas de salud seguirán bajo presión y la recuperación mundial estará en riesgo”, dijo la OMS. Director General Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Vacunar a todos los que corren mayor riesgo es la mejor manera de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y mantener abiertas las sociedades y las economías”.
  • Para garantizar que las vacunas lleguen a los grupos de mayor prioridad, la estrategia enfatiza la necesidad de medir el progreso en la vacunación de estos grupos y desarrollar enfoques específicos para llegar a ellos. Los enfoques incluyen el uso de datos locales y la participación de las comunidades para mantener la demanda de vacunas, crear sistemas para vacunar a los adultos y llegar a más personas desplazadas a través de la respuesta humanitaria.
  • La estrategia también tiene como máxima prioridad el objetivo de acelerar el desarrollo y garantizar el acceso equitativo a vacunas mejoradas para reducir sustancialmente la transmisión, pero también para lograr una inmunidad duradera y ampliamente protectora.
  • Las vacunas actuales fueron diseñadas para prevenir enfermedades graves y la muerte, lo que han logrado, salvando millones de vidas. Sin embargo, no han reducido sustancialmente la transmisión. A medida que el virus continúa circulando ampliamente, surgen variantes nuevas y peligrosas, incluidas algunas que reducen la eficacia de las vacunas. Es fundamental continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer vacunas más efectivas y fáciles de administrar, como los productos en aerosol nasal.
  • Otras acciones vitales para tomar incluyen: distribuir equitativamente las instalaciones de fabricación en todas las regiones y apoyar programas sólidos de entrega de vacunas. La OMS seguirá colaborando con COVAX y los socios de la Asociación para la Entrega de Vacunas contra la COVID-19 (CoVDP) para apoyar a los países con implementaciones, por ejemplo, empaquetando la vacunación contra la COVID-19 con otras intervenciones de salud.

Objetivos socioeconómicos y de salud que impulsan la actualización de la estrategia mundial de vacunación contra la COVID-19

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo