Seleccionar página

Viruela símica en países no endémicos

Actualizo esta entrega con la actualización epidemiológica sobre la viruela símica que hace la OPS al día de hoy 13 junio y mantengo, para mayor beneficio la actualización sobre la viruela símica que hizo la OMS el día 4 de junio. Es de suma importancia para nosotros, pues nuestro país por su condición de “Hub” de las Américas, conecta a todas las principales ciudades y países de América y el mundo, convirtiéndose en paso obligado del movimiento migratorio mundial, lo que nos coloca en un riesgo especial.

El documento comparte una serie de consideraciones en relación con la identificación de casos, el aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, el manejo clínico y la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención en salud. También se brinda orientaciones sobre tratamiento disponible y vacunas.

Ver al final de esta entrega los dos documentos.

Qué es la Viruela símica CIE- 10 B04

La viruela del mono se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus. Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

Resumen de la situación actual (13 de junio)

Desde el 13 de mayo al 10 de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de 1.423 casos confirmados de viruela símica en 31 Estados Miembros que no son endémicos para viruela símica. Hasta el momento no se han notificado defunciones relacionadas al brote en curso en países no endémicos. La mayoría de los casos se han identificado a través de servicios de atención de salud sexual y establecimientos de atención primaria, y han incluido principalmente, pero no exclusivamente a la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Hasta el 10 de junio de 2022, la mayoría de los casos confirmados en países no endémicos fueron registrados en la Región de Europa con 87% (n=1.243, 23 países), seguido por la Región de las Américas con 11% (n=159, 5 países), la Región del Mediterráneo Oriental con 1% (n=14, 2 países) y la Región del Pacífico Occidental con <1% (n=7, 1 país).

En todas las muestras en las que se realizó secuenciación y se identificó el virus de viruela símica (MPXV), se identificó particularmente el clado de África Occidental. La mayoría de los casos confirmados con antecedentes de viaje, refirieron viajes a países de Europa o América del Norte, en lugar de África occidental o central, donde la viruela símica es endémica. La confirmación de viruela símica en personas que no han viajado a un área endémica es inusual y la ocurrencia de un caso en un país no endémico se considera un brote.

Es la primera vez que se registra la ocurrencia de brotes de viruela símica simultáneamente en países no endémicos, lo cual sugiere que podría haber una transmisión no detectada durante un período de tiempo desconocido, seguido de eventos amplificadores recientes.

Transmisión

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero se ha descrito que puede variar entre 5 a 21 días.

La OMS y las autoridades de salud de los Estados Miembros que notificaron casos están realizando la búsqueda exhaustiva de casos, la investigación por laboratorio, el manejo clínico, el aislamiento de casos y el seguimiento de contactos de manera retrospectiva y prospectiva.

Orientaciones para las autoridades nacionales

Ante la ocurrencia de casos de viruela símica en algunos países dentro y fuera de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) comparte con sus Estados Miembros una serie de consideraciones en relación con la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones asociadas a la atención. También aborda el tratamiento disponible y la vacunación. Estas orientaciones se actualizarán de acuerdo con los hallazgos de las investigaciones que se encuentran en curso.

Vigilancia de la viruela símica

Las autoridades de salud deben estar atentas a la aparición de pacientes que presentan una erupción atípica que progresa en etapas secuenciales de maculas, pápulas, vesículas, postulas, costras y que a menudo se asocian con fiebre, linfadenopatía y mialgia. Aunque en Europa la mayoría de los casos fueron detectados en clínicas de salud sexual, estos podrían presentarse en diferentes entornos comunitarios y de atención médica, incluido los servicios de medicina interna, pediatría, ginecología/obstetricia, dermatología y urología.

Los casos sospechosos deberán ser notificados inmediatamente a las autoridades de salud pública correspondientes, para que se implementen acciones de salud pública oportunas. La vigilancia entre los trabajadores de la salud potencialmente expuestos a los pacientes también es primordial.

Una reflexión personal sobre la viruela símica

Por mi parte solo agrego que, la viruela símica plantea la posibilidad de una nueva emergencia sanitaria mundial que se vislumbra en el horizonte y debemos estar preparados para evitarla y para enfrentarla, pues nuestro país por su condición de “Hub” de las Américas, conecta a todas las principales ciudades y países de América y el mundo, convirtiéndose en paso obligado del movimiento migratorio mundial, lo que nos coloca en un riesgo especial.

Multi-country monkeypox outbreak: situation update (4 June)

Multi-country monkeypox outbreak situation update

Actualización epidemiológica el 13 de junio

2022-junio-phe-actualización-epidemiologica-Viruela Símica_ES SPA

 

 

A %d blogueros les gusta esto: