Seleccionar página

Vacunas e inmunización para la viruela símica

Comparto breve resumen de la orientación provisional sobre vacunas e inmunización para la viruela símica que publica la OMS el 14 de junio de 2022 y los invito a la lectura del documento completo anexado al final de esta glosa en su idioma original.

Como señalé previamente en esta bitácora, el asunto es de suma importancia para nosotros, pues nuestro país por su condición de “Hub” de las Américas, conecta a todas las principales ciudades y países de América y el mundo, convirtiéndose en paso obligado del movimiento migratorio mundial, lo que nos coloca en un riesgo especial.

Resumen de la situación actual (13 de junio)

Desde el 13 de mayo al 10 de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de 1.423 casos confirmados de viruela símica en 31 Estados Miembros que no son endémicos para viruela símica. Hasta el momento no se han notificado defunciones relacionadas al brote en curso en países no endémicos. La mayoría de los casos se han identificado a través de servicios de atención de salud sexual y establecimientos de atención primaria, y han incluido principalmente, pero no exclusivamente a la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En todas las muestras en las que se realizó secuenciación y se identificó el virus de viruela símica (MPXV), se identificó particularmente el clado de África Occidental. La mayoría de los casos confirmados con antecedentes de viaje, refirieron viajes a países de Europa o América del Norte, en lugar de África occidental o central, donde la viruela símica es endémica. La confirmación de viruela símica en personas que no han viajado a un área endémica es inusual y la ocurrencia de un caso en un país no endémico se considera un brote.

Es la primera vez que se registra la ocurrencia de brotes de viruela símica simultáneamente en países no endémicos, lo cual sugiere que podría haber una transmisión no detectada durante un período de tiempo desconocido, seguido de eventos amplificadores recientes.

Vacunas e inmunización para la viruela símica: puntos clave

El objetivo de la respuesta global al brote de viruela símica es controlar el brote y utilizar de manera efectiva las medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad. El uso juicioso de las vacunas puede respaldar esta respuesta. Esta guía provisional proporciona las primeras recomendaciones de la OMS sobre el uso de vacunas para la viruela símica. Se actualizarán a medida que la información esté disponible.

General

  • La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela símica (MPXV). Este virus de ADN de doble cadena es miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae, relacionado con el virus que causó la viruela (erradicado en 1980).
  • El control de los brotes de viruela símica depende principalmente de las medidas de salud pública, incluida la vigilancia, el rastreo de contactos, el aislamiento y la atención de los pacientes. Si bien se espera que las vacunas contra la viruela brinden cierta protección contra la viruela símica, los datos clínicos son limitados.
  • La mayoría de las recomendaciones provisionales de vacunación proporcionadas aquí se refieren al uso no indicado en la etiqueta.

Vacunas

  • Algunos países han mantenido suministros estratégicos de vacunas contra la viruela más antiguas del Programa de Erradicación de la Viruela (SEP) que concluyó en 1980. Estas vacunas de primera generación que se encuentran en reservas nacionales no se recomiendan para la viruela símica en este momento, ya que no cumplen con las normas de seguridad y seguridad actuales. estándares de fabricación.
  • Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas nuevas y más seguras (segunda y tercera generación) contra la viruela, algunas de las cuales pueden ser útiles para la viruela símica y una de las cuales (MVA-BN) ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.
  • El suministro de vacunas más nuevas es limitado y se están discutiendo estrategias de acceso.

Vacunas e inmunización para la viruela símica: resumen de recomendaciones provisionales

  • Con base en los riesgos y beneficios actualmente evaluados e independientemente del suministro de vacunas, en este momento no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva para la viruela símica.
  • La propagación de la viruela símica de persona a persona puede controlarse mediante medidas de salud pública, incluida la detección temprana de casos, el diagnóstico y la atención, el aislamiento y el rastreo de contactos.
  • Todas las decisiones sobre la inmunización con vacunas contra la viruela o la viruela símica deben tomarse mediante una toma de decisiones clínica compartida, basada en una evaluación conjunta de riesgos y beneficios, entre un proveedor de atención médica y un posible vacunado, caso por caso.
  • Profilaxis posterior a la exposición (PEP): para contactos de casos, se recomienda la PEP con una vacuna apropiada de segunda o tercera generación, idealmente dentro de los cuatro días de la primera exposición (y hasta 14 días en ausencia de síntomas), para prevenir inicio de la enfermedad.
  • Profilaxis previa a la exposición (PrEP): se recomienda la PrEP para los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, el personal de laboratorio que trabaja con Orthopoxvirus, el personal de laboratorio clínico que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela símica y los miembros del equipo de respuesta a brotes que puedan designar las autoridades nacionales de salud pública. .
  • Los programas de vacunación deben ir acompañados de una sólida campaña de información, una sólida farmacovigilancia y la realización de estudios de eficacia de la vacuna.
  • Se debe hacer todo lo posible para administrar vacunas contra la viruela símica dentro de un marco de investigación colaborativa y protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (RCT) con herramientas estandarizadas de recopilación de datos para datos clínicos y de resultados.

Vaccines and immunization for monkeypox. Interim guidance 14 June 2022

WHO-MPX-Immunization-2022.1-eng
A %d blogueros les gusta esto: