Seleccionar página

Pandemia de COVID-19: ansiedad y depresiónActualizo esta publicación sobre Pandemia de COVID-19: ansiedad y depresión, invitándolos a la lectura de la publicación de The Conversation, referido a recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU donde se afirma que, todos los niños y adolescentes entre las edades de 8 y 18 años deben ser examinados para detectar y tratar la ansiedad en la primera infancia, independientemente de si tienen síntomas, ya que pueden reducir el riesgo de problemas de salud mental a largo plazo

Recordemos que, en el primer año de la pandemia de COVID-19, la prevalencia global de ansiedad y depresión aumentó en un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya lectura completa recomiento. El informe también destaca quién se ha visto más afectado y resume el efecto de la pandemia en la disponibilidad de servicios de salud mental y cómo ha cambiado esto durante la pandemia.

Lamentablemente no encontré información actualizada sobre la situación de la salud mental en Panamá. En todo caso, si extrapolamos a la población panameña el porcentaje de personas afectadas en el mundo, resulta que alrededor de 250 mil panameños podrían estar sufriendo de ansiedad y depresión luego de más de dos años de pandemia.

Comparto a continuación un resumen de la nota de prensa de la OMS y reitero la invitación a la lectura del artículo titulado originalmente “Anxiety detection and treatment in early childhood can lower risk for long-term mental health issues – an expert panel now recommends screening starting at age 8

Pandemia de COVID-19: ansiedad y depresión

La información que tenemos ahora sobre el impacto de COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones”.

Múltiples factores de estrés ocasionando ansiedad y depresión

  • Una de las principales explicaciones del aumento en la ansiedad y depresión, es el estrés sin precedentes causado por el aislamiento social resultante de la pandemia. Vinculado a esto estaban las limitaciones en la capacidad de las personas para trabajar, buscar el apoyo de sus seres queridos y participar en sus comunidades.
  • La soledad, el miedo a la infección, el sufrimiento y la muerte de uno mismo y de los seres queridos, el dolor después del duelo y las preocupaciones financieras también se han citado como factores estresantes que conducen a la ansiedad y la depresión. Entre los trabajadores de la salud, el agotamiento ha sido un desencadenante importante de pensamientos suicidas.

Los jóvenes y las mujeres más afectados

  • El informe, que se basa en una revisión exhaustiva de la evidencia existente sobre el impacto de COVID-19 en la salud mental y los servicios de salud mental, e incluye estimaciones del último estudio Global Burden of Disease, muestra que la pandemia ha afectado la salud mental de jóvenes y que corren un riesgo desproporcionado de comportamientos suicidas y autolesivos. También indica que las mujeres se han visto más gravemente afectadas que los hombres y que las personas con condiciones de salud física preexistentes, como asma, cáncer y enfermedades cardíacas, tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales.
  • Los datos sugieren que las personas con trastornos mentales preexistentes no parecen ser desproporcionadamente vulnerables a la infección por COVID-19. Sin embargo, cuando estas personas se infectan, es más probable que sufran hospitalización, enfermedades graves y la muerte en comparación con las personas sin trastornos mentales. Las personas con trastornos mentales más graves, como psicosis, y los jóvenes con trastornos mentales corren un riesgo especial.

Brechas en el cuidado de los problemas de salud mental

  • Este aumento en la prevalencia de los problemas de salud mental ha coincidido con graves interrupciones en los servicios de salud mental, lo que deja enormes lagunas en la atención de quienes más la necesitan. Durante gran parte de la pandemia, los servicios para afecciones mentales, neurológicas y por consumo de sustancias fueron los más interrumpidos entre todos los servicios de salud esenciales informados por los Estados Miembros de la OMS. Muchos países también informaron de importantes interrupciones en los servicios de salud mental que salvan vidas, incluida la prevención del suicidio.
  • A fines de 2021, la situación había mejorado un poco, pero hoy en día demasiadas personas siguen sin poder obtener la atención y el apoyo que necesitan para las afecciones de salud mental preexistentes y las nuevas.
  • Al no poder acceder a la atención presencial, muchas personas han buscado apoyo en línea, lo que indica una necesidad urgente de hacer que las herramientas digitales confiables y efectivas estén disponibles y sean fácilmente accesibles. Sin embargo, desarrollar e implementar intervenciones digitales sigue siendo un desafío importante en países y entornos con recursos limitados.

Acción de la OMS y los países

  • Desde los primeros días de la pandemia, la OMS y sus socios han trabajado para desarrollar y difundir recursos en múltiples idiomas y formatos para ayudar a diferentes grupos a enfrentar y responder a los impactos de salud mental de COVID-19. Por ejemplo, OMS produjo un libro de cuentos para niños de 6 a 11 años, My Hero is You, ahora disponible en 142 idiomas y 61 adaptaciones multimedia, así como un conjunto de herramientas para apoyar a los adultos mayores disponible en 16 idiomas.
  • Al mismo tiempo, la Organización ha trabajado con asociados, incluidos otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales y las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para liderar una respuesta interinstitucional de salud mental y psicosocial a la COVID-19. A lo largo de la pandemia, la OMS también ha trabajado para promover la integración de la salud mental y el apoyo psicosocial en todos los aspectos de la respuesta mundial.
  • Los Estados miembros de la OMS han reconocido el impacto de la pandemia de COVID-19 en la ansiedad y depresión y otros problemas de salud mental y están tomando medidas. La encuesta de pulso más reciente de la OMS sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales indicó que el 90% de los países están trabajando para brindar apoyo psicosocial y de salud mental a los pacientes y socorristas de COVID-19 por igual. Además, en la Asamblea Mundial de la Salud, los países enfatizaron la necesidad de desarrollar y fortalecer los servicios de apoyo psicosocial y de salud mental como parte del fortalecimiento de la preparación, la respuesta y la resiliencia ante el COVID-19 y futuras emergencias de salud pública. Adoptaron el Plan de acción integral de salud mental actualizado 2013-2030, que incluye un indicador sobre la preparación para la salud mental y el apoyo psicosocial en emergencias de salud pública.

Detectar y tratar la ansiedad en la primera infancia

¿Por qué el grupo de trabajo recomienda que se evalúe a los niños pequeños?

Comparto tradución libre de la primera pregunta de la publiacción de The Conversation y los invito a la lectura del artículo completo.

  • Casi el 80 % de las condiciones crónicas de salud mental surgen en la niñez, y cuando finalmente se busca ayuda, a menudo es años después del inicio del problema. En general, las recomendaciones para detectar trastornos de salud mental se basan en investigaciones que demuestran que los jóvenes generalmente no buscan ayuda de forma independiente y que los padres y maestros no siempre están capacitados para identificar correctamente los problemas o saber cómo responder.
  • La ansiedad es el problema de salud mental más común que afecta a niños y adolescentes. Los estudios epidemiológicos indican que el 7.1% de los niños son diagnosticados con trastornos de ansiedad. Sin embargo, los estudios también estiman que más del 10% al 21% de los niños y adolescentes luchan con un trastorno de ansiedad y hasta el 30% de los niños experimentan una ansiedad moderada que interfiere con su funcionamiento diario en algún momento de su vida.
  • Esto nos dice que muchos niños experimentan ansiedad a un nivel que interfiere con su funcionamiento diario, incluso si nunca se les diagnostica formalmente. Además, existe una base de evidencia bien establecida para el tratamiento de la ansiedad infantil.
  • El grupo de trabajo evaluó la mejor investigación disponible y concluyó que, si bien existen lagunas en la base de evidencia, los beneficios de la detección son claros. Los trastornos de ansiedad no tratados en los niños resultan en cargas adicionales para el sistema de salud pública. Entonces, desde una perspectiva de costo-beneficio, la rentabilidad de la detección de la ansiedad y el tratamiento preventivo es favorable, mientras que, como señaló el grupo de trabajo, los daños son insignificantes.
  • La recomendación del grupo de trabajo de evaluar a los niños a partir de los 8 años está impulsada por la literatura de investigación. Es más probable que los trastornos de ansiedad aparezcan por primera vez durante los años de la escuela primaria. Y la edad típica de aparición de la ansiedad se encuentra entre las más tempranas de todos los diagnósticos de salud mental infantil. El panel también señaló la falta de instrumentos de detección precisos disponibles para detectar la ansiedad entre los niños más pequeños; como resultado, concluyó que no hay evidencia suficiente para recomendar la detección de niños de 7 años o menos.
  • Los trastornos de ansiedad pueden persistir hasta la edad adulta, en particular los trastornos de aparición temprana y los que no se tratan. Las personas que experimentan ansiedad en la infancia tienen más probabilidades de enfrentarla también en la edad adulta, junto con otros trastornos de salud mental como la depresión y una calidad de vida disminuida en general. El grupo de trabajo consideró estos impactos a largo plazo al hacer sus recomendaciones, y señaló que la detección en niños de hasta 8 años puede aliviar una carga prevenible para las familias.
  • Las recomendaciones del grupo de trabajo de EE. UU. incluyen la detección de todos los niños a partir de los 8 años, independientemente de si muestran síntomas de ansiedad.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo