Seleccionar página

Evaluación del desempeño del sistema de salud

Comparto traducción libre de la parte introductoria de la publicación del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de la OMS titulado “Evaluación del desempeño del sistema de salud: un marco para el análisis de políticas”, y los invito a la lectura del documento completo al final de esta glosa.

El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud apoya y promueve la formulación de políticas de salud basadas en evidencia a través de un análisis exhaustivo y riguroso de los sistemas de salud en Europa. Reúne una amplia gama de formuladores de políticas, académicos y profesionales para analizar las tendencias en la reforma de salud, aprovechando la experiencia de en toda Europa para iluminar cuestiones políticas. Huelga comentar la enorme relevancia que tiene para nosotros que estamos necesitando desde ya hace muchos años una transformación de nuestro sistema de salud.

Resumen de la introducción

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 países en la Asamblea General de la ONU de 2015, así como la Declaración Política sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) adoptada en 2019 (ONU, 2019), han afirmado que el fortalecimiento del sistema de salud es el principal medio para lograr el objetivo compartido de la Cobertura Universal de Salud, CUS.
  • La importancia del fortalecimiento de los sistemas de salud ha sido subrayada por eventos recientes como la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), destacándose (OMS 2020) el papel del sistema de salud en la protección de la población. Para que los formuladores de políticas enfoquen de manera efectiva sus esfuerzos de fortalecimiento del sistema de salud y los vean traducirse en mejoras en el desempeño del sistema de salud, deben poder determinar a qué áreas priorizar y dirigir los recursos. En este contexto, el seguimiento, la valoración y la evaluación regulares de los sistemas de salud adquieren una gran importancia, especialmente en vista de obtener una comprensión sólida de las principales fortalezas y deficiencias.
  • A lo largo de los años, las evaluaciones de los sistemas de salud y su desempeño han recibido diferentes etiquetas, que incluyen “perfil del sistema de salud”, “análisis de la situación del sector de la salud”, “seguimiento del sistema de salud”, “análisis del sistema de salud”, “evaluación del sistema de salud” y “evaluación del desempeño de los sistemas de salud” (Observatorio Europeo, 2010; OMS, 2010; Berman & Bitran, 2011; Wendt, 2012; Oficina Regional de la OMS, 2012; Rajan, 2016; USAID, 2018). De manera similar, la descripción de las evaluaciones individuales realizadas es amplia e incluye términos como herramienta, enfoque, ejercicio e instrumento. La diversidad de descriptores es a la vez síntoma y causa de la confusión en torno al objetivo, alcance y contenido precisos de estas actividades.
  • En parte, la vasta terminología refleja los objetivos diferentes, pero superpuestos, de los esfuerzos de evaluación, que incluyen la descripción de las estructuras del sistema de salud, la evaluación de las distintas funciones del sistema de salud, la medición del desempeño del sistema de salud y el apoyo a los esfuerzos de reforma de la salud. Sin embargo, también hay una falta de coherencia en el uso de la terminología. Esta falta de coherencia y comparabilidad puede suponer una enorme carga para los responsables de la formulación de políticas, a quienes se les pueden presentar los resultados de varias evaluaciones, realizadas por diferentes actores, utilizando diferentes metodologías, y sin una explicación adjunta sobre cómo interpretarlos.
  • Reconociendo la confusión en la terminología, el Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de UHC2030 sobre Evaluación del Sistema de Salud y este volumen emplean el término “Evaluación del sistema de salud”, HSA, de manera genérica para referirse a un ejercicio de todo el sistema cuyo objetivo es evaluar el sistema de salud como un todo.
  • La evaluación del desempeño del sistema de salud, descrita en esta publicación, se basa en la premisa de que cualquier ejercicio de evaluación de todo el sector debe recopilar información y examinar el desempeño tanto de las funciones del sistema de salud como de sus metas de desempeño. Por lo tanto, sigue a través de cada una de las funciones del sistema de salud (es decir, la gobernanza, el financiamiento, la generación de recursos y la prestación de servicios del sistema de salud), delineando su propósito, las subfunciones necesarias para cumplir con ese propósito y las áreas de evaluación para evaluar qué tan bien funciona una función. realiza
  • Este marco innovador vincula conceptualmente las funciones del sistema de salud con los objetivos intermedios y finales del sistema de salud. Como resultado, los formuladores de políticas podrán determinar y analizar mejor los posibles orígenes o el impacto de un desempeño deficiente en el resultado de un sistema de salud en particular.

Evaluación del desempeño del sistema de salud: documento completo

Health system performance assessment

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: