Seleccionar página

Día mundial de la inocuidad de los alimentos 2022

En el Día mundial de la inocuidad de los alimentos 2022, el tema es «Alimentos más seguros, mejor salud«. Tiene como propósito intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos porque las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser desde leves a muy graves e incluso provocar la muerte. Desde una perspectiva social, contribuyen al absentismo escolar y laboral y reducen la productividad. Si logramos incorporar colectivamente buenas prácticas de inocuidad de los alimentos en nuestras vidas cotidianas, podremos evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y promover la productividad. Todas las personas tienen una función que desempeñar, tanto si cultiva alimentos como si los elabora, los transporta, los almacena, los vende, los compra, los prepara o los sirve, pues la inocuidad de los alimentos está en nuestras manos.

yEn ese contexto, OMS y FAO han preparado una “Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022: Alimentos inocuos, mejor salud”. Comparto a continuación los mensajes clave, y anexo al final el documento completo para vuestra lectura.

Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022

Algunos datos importantes

Para poner en perspectiva la importancia de esta celebración, la OMS y FAO nos recuerdan que cada año:

  • una de cada 10 personas en el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados;
  • más de 200 enfermedades están causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como los metales pesados;
  • los niños menores de cinco años tienen un riesgo más elevado de padecer malnutrición y de mortalidad por la ingesta de alimentos nocivos y representan el 40 % de la carga relacionada con las enfermedades transmitidas por los alimento. Los alimentos nocivos causan una de cada seis muertes por diarrea, una de las afecciones que más muertes provocan en este grupo de edad;
  • los alimentos inocuos y nutritivos son beneficiosos para el crecimiento y el desarrollo infantiles, pues mejoran el potencial intelectual y físico, e incrementan el rendimiento escolar y la productividad laboral en la vida adulta y;
  • los alimentos inocuos también benefician a la economía mediante el aumento de la productividad, permitiendo mercados de alimentos nacionales prósperos y exportaciones y un comercio de alimentos estables. Asimismo, reduce la presión en los sistemas de atención sanitaria.

Mensajes clave

  • Solo si trabajamos conjuntamente, podremos lograr alimentos más inocuos para una salud mejorada.
  • Si no es inocuo, no es un alimento No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Solo si un alimento es inocuo, satisfará las necesidades nutricionales y ayudará a los adultos a mantener una vida activa y sana y a los niños a crecer y desarrollarse.
  • La inocuidad de los alimentos repercute directamente en la salud Los alimentos inocuos permiten la ingesta de nutrientes y promueven el desarrollo humano a largo plazo y el logro de los ODS. La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son evitables con una manipulación de los alimentos y una educación adecuadas.
  • Todas las personas son gestores de riesgos Todas las personas evalúan riesgos de inocuidad de los alimentos como parte de sus elecciones diarias. Estas elecciones las realizan, de forma individual, las personas, y, colectivamente, las familias, las comunidades, las empresas y los gobiernos.
  • La inocuidad de los alimentos se basa en la ciencia Generalmente, los consumidores no pueden detectar mediante la vista o el olfato si los alimentos son inocuos, pero los científicos han desarrollado análisis e instrumentos para detectar alimentos nocivos. Los bromatólogos, microbiólogos, veterinarios, médicos y toxicólogos relacionados con la alimentación, entre otros, proporcionan asesoramiento sobre qué prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación son necesarias para hacer que los alimentos sean inocuos. Cuando se emplean prácticas inocuas en toda la cadena alimentaria, los alimentos son inocuos.
  • El fortalecimiento de la colaboración mejora la inocuidad de los alimentos La responsabilidad compartida sobre la inocuidad de los alimentos requiere trabajar conjuntamente sobre cuestiones que nos afectan a todos, a nivel mundial, regional, nacional y local. La colaboración resulta esencial entre sectores, en las comunidades, las empresas y los gobiernos y también entre países, para garantizar la disponibilidad de alimentos inocuos en todo el mundo de manera sostenible ahora y en el futuro.
  • Invertir hoy en la inocuidad de los alimentos dará sus frutos en el futuro La producción de alimentos inocuos mejora las oportunidades económicas al hacer posible la productividad y el acceso a los mercados. Sin embargo, los alimentos nocivos o contaminados provocan rechazos en el comercio y perjuicios económicos, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por tanto, la aplicación de buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro puede mejorar la sostenibilidad, ya que reduce al mínimo los daños medioambientales y ayuda a mantener un mayor número de productos agrícolas.
  • Aunque la COVID-19 no se transmite a través de los alimentos, la repercusión de la pandemia ha perturbado nuestro sistema agroalimentario y nos ha mostrado la importancia de planificar con antelación. Como parte de la preparación para la próxima pandemia, los gobiernos deberían otorgar prioridad a la reducción al mínimo de las perturbaciones en las cadenas de suministro de alimentos, pues los consumidores siempre deben tener un acceso fiable a alimentos inocuos. Para reconstruir mejor, es necesario colaborar, entre disciplinas, sectores y países.

Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022. documento completo

Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022
A %d blogueros les gusta esto: