Seleccionar página

Carga de enfermedades no transmisibles entre los adolescentes

Comparto traducción libre del contexto de la investigación sobre la carga de enfermedades no transmisibles entre los adolescentes de 10 a 24 años en la UE, 1990-2019: un análisis sistemático del Estudio de carga mundial de enfermedades 2019, publicada en The Lancet por: Benedetta Armocida, Lorenzo Monasta, Susan Sawyer, Flavia Bustreo, Giulia Segafredo, Giulio Castelpietra, Luca Ronfani, Maja Pasovic, Simon Hay, GBD 2019 Europe NCDs in Adolescents Collaborators*, Pablo Perel, David Beran. Además, los invito a la lectura completa del artículo original:Burden of non-communicable diseases among adolescents aged 10–24 years in the EU, 1990–2019: a systematic analysis of the Global Burden of Diseases Study 2019

Tiene mucha importancia para nosotros, dado que cerca del 40% de nuestros adolescentes padecen sobrepeso u obesidad y; de acuerdo con el INEC en el 2020 las ENT representaron el 19% (132, incluidos 37 por enfermedades del sistema nervioso) de todas las causas de muerte en dicho grupo de edad, solo superadas por las llamadas causas externas de mortalidad, responsables a su vez por el 37% de las defunciones entre la población de 10 a 24 años de edad.  Por ellos, debemos investigar cuál es la carga de enfermedades no transmisibles entre los adolescentes panameños y atender de mejor manera sus necesidades de salud.

Carga de enfermedades no transmisibles entre los adolescentes: evidencia antes de este estudio

  • Los investigadores buscaron en Embase y PubMed artículos de investigación publicados en inglés el 22 de noviembre de 2021, utilizando los siguientes términos en títulos o resúmenes: («adolescente» o «jóvenes»); («discapacidad» o «mortalidad»); («Europa ” o “Unión Europea”) y; (“enfermedad no transmisible” o “ENT”).
  • Aunque identificaron varios estudios, estos examinaron principalmente la mortalidad adolescente, principalmente a nivel mundial, y no se centraron específicamente en las enfermedades no transmisibles (ENT). Además, los estudios incluyeron grupos de edad más pequeños (10 a 14 años, 10 a 19 años) o fueron específicos de un país, de una enfermedad o parte de un estudio más amplio sobre la carga de mortalidad o discapacidad en otros grupos de edad.
  • Solo encontraron un estudio que informaba análisis de 2015 sobre ENT en adolescentes que, confirmaron que las ENT son un importante problema de salud pública entre los adolescentes en todo el mundo, y que los trastornos mentales representaban una gran proporción de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en personas de 10 años a 19 años.
  • Finalmente, refieren que, hasta donde saben, no se ha publicado previamente una evaluación completa y detallada de la carga de mortalidad y discapacidad de las ENT y sus tendencias en los Estados miembros de la UE en adolescentes de 10 a 24 años.

Valor añadido de este estudio

  • De acuerdo con los autores, este estudio proporciona una descripción completa de la carga de mortalidad y discapacidad de las ENT entre los adolescentes de 10 a 24 años en los Estados miembros de la UE desde 1990 hasta 2019.
  • Obtuvieron estimaciones del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2019, la evaluación sistemática más grande, basada en datos y revisada por pares más reciente de la carga de mortalidad y discapacidad por grupo de edad, sexo, causa y ubicación. Las estimaciones de GBD 2019 reemplazan las de ciclos GBD anteriores, ya que en cada iteración GBD genera estimaciones revisadas para toda la serie temporal en función de los datos y la metodología de modelado más actualizados.
  • Este estudio destaca que para la población adolescente la mortalidad ha disminuido sustancialmente en los últimos 30 años y agrega a estudios previos el aspecto importante de la tendencia creciente de la tasa de años de vida perdidos (AVP) atribuida a los trastornos mentales en esta población. También describe la gran carga de discapacidad atribuida a las ENT a nivel regional y nacional en la UE y el aumento preocupante de años vividos con discapacidad (YLD) debido a trastornos mentales.
  • También informan una amplia variación en la carga de mortalidad y discapacidad de las ENT por grupo de edad, sexo y ubicación, lo que sugiere oportunidades de mejora. Igualmente pudieron identificar una asociación entre el nivel de desarrollo socioeconómico del Estado miembro de la UE y la carga de AVAD de ENT específicas.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

  • Estos hallazgos brindan datos para la toma de decisiones basada en evidencia y resaltan áreas prioritarias para intervenciones e inversiones, como la importancia de la promoción del bienestar mental y la prevención de trastornos mentales, mejoras en el acceso a servicios de salud mental de calidad e inversiones en atención primaria y especializada dedicada. servicios de atención médica.
  • El alcance de la carga de discapacidad actual de las ENT en los adolescentes sugiere que existe la necesidad de ampliar los servicios de atención de la salud de alta calidad; establecer, desarrollar y fortalecer políticas públicas de prevención en salud, programas escolares, itinerarios de formación especializada; y garantizar que las inversiones aborden las necesidades específicas de salud de los adolescentes.
  • El liderazgo en torno a estos elementos podría mejorarse mediante un mayor acceso a fuentes de datos primarios para aumentar la precisión de los hallazgos futuros y facilitar una respuesta oportuna a los cambios rápidos en la salud y el bienestar de los adolescentes, como los causados ​​por la pandemia de COVID-19.
A %d blogueros les gusta esto: