Seleccionar página

La variante BA.2 de ómicron y otra ola de infeccionesLa variante BA.2 de ómicron se está convirtiendo rápidamente en la fuente predominante de infecciones en medio del aumento de casos en todo el mundo y, de acuerdo con muchos expertos, aunque se desconocen los motivos exactos detrás del aumento veloz de casos en Europa, es casi una certeza que se debe a una combinación de la variante BA.2 de ómicron (que es altamente contagiosa), el cambio de comportamiento de la población y la inmunidad que declina.

Esta realidad es de suma importancia para nosotros, y no podemos ignorarla aunque estemos controlando la epidemia; por lo que consideré importante y necesario compartir con ustedes un resumen de las ideas centrales del reciente artículo en The Conversation sobre esta variante BA.2 de ómicron, complementadas con información actualizada sobre el avance de la pandemia.

Resumen de la Pandemia de COVID-19

La variante BA.2 de ómicron y otra ola de infecciones

De acuerdo con el informe de la OMS correspondiente al día 22 de marzo de 2022, después de una disminución constante desde fines de enero de 2022, el número de nuevos casos semanales aumentó por segunda semana consecutiva, con un aumento del 7 % informado durante la semana del 14 al 20 de marzo de 2022, en comparación con la semana anterior. El número de nuevas muertes ha seguido una tendencia decreciente (-23% respecto a la semana anterior). En las seis regiones de la OMS, se informaron más de 12 millones de casos y poco menos de 33 000 muertes. Al 20 de marzo de 2022, se han informado más de 468 millones de casos confirmados y poco más de 6 millones de muertes en todo el mundo.

A nivel regional, el número de nuevos casos semanales aumentó en la Región del Pacífico Occidental (+21%), se mantuvo estable en la Región de Europa y disminuyó en el Mediterráneo Oriental (-41%), África (-33%), Sur -Regiones de Asia Oriental (-23%) y América (-17%). Por otro lado, el número de nuevas muertes semanales aumentó en la Región del Pacífico Occidental (+5 %), mientras que disminuyó en las demás regiones: América (-42 %), Mediterráneo Oriental (-38 %), África (-19 % ), Europa (-18 %) y Sudeste Asiático (-18 %).

Estas tendencias deben interpretarse con cautela, ya que varios países están cambiando progresivamente sus estrategias de prueba, lo que da como resultado un número total más bajo de pruebas realizadas y, en consecuencia, un número menor de casos detectados.

Por nuestra parte, desde hace nueve semanas consecutivas reportamos una disminución sostenida de casos y defunciones por la epidemia de COVID-19 en Panamá, y mantenemos un exitoso programa de vacunación, todo lo cual nos permite afirmar que, estamos controlando la epidemia en el país.

¿Qué es la nueva variante BA.2 de COVID-19 y causará otra ola de infecciones?

Para comenzar, Los inmunólogos Prakash Nagarkatti y Mitzi Nagarkatti de la Universidad de Carolina del Sur, entrevistados en The Conversation nos ofrecen sus puntos de vista sobre el asunto en el artículo What is the new COVID-19 variant BA.2, and will it cause another wave of infections in the US?

Refiriéndose los EE. UU., pero con argumentos aplicables a nuestro país, los expertos explican qué lo hace diferente de las variantes anteriores, si habrá otro aumento en los EE. UU. y cuál es la mejor manera de protegerse.

¿Qué es la variante BA.2 y cómo se relaciona con ómicron?

  • La variante BA.2 es la última subvariante de ómicron, la cepa dominante del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Si bien el origen de BA.2 aún no está claro, se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en muchos países, incluidos India, Dinamarca y Sudáfrica y continúa extendiéndose en Europa, Asia y muchas partes del mundo.
  • Como señalé en un artículo previo, la variante ómicron, conocida oficialmente como B.1.1.529, del SARS-CoV-2 tiene tres subvariantes principales en su linaje: BA.1, BA.2 y BA.3. La primera subvariante ómicron que se detectó, BA.1, se informó por primera vez en noviembre de 2021 en Sudáfrica. Si bien los científicos creen que todas las subvariantes pueden haber surgido al mismo tiempo, BA.1 fue predominantemente responsable del aumento invernal de infecciones en el hemisferio norte en 2021.

¿Por qué se llama una variante ‘sigilosa’?

  • Algunos científicos han llamado a la variante BA.2 de ómicron una variante «sigilosa» porque, a diferencia de la variante BA.1, carece de una firma genética particular que la distinga de la variante delta. De hecho, si bien las pruebas de PCR estándar aún pueden detectar la variante BA.2, es posible que no puedan distinguirla de la variante delta.

¿Es más infecciosa y letal que otras variantes?

  • La variante BA.2 se considera más transmisible pero no más virulenta que BA.1. Esto significa que si bien BA.2 puede propagarse más rápido que BA.1, es posible que no enferme más a las personas.
  • Vale la pena señalar que, si bien 1 ha dominado el número de casos en todo el mundo, causa una enfermedad menos grave en comparación con la variante delta. Estudios recientes del Reino Unido y Dinamarca sugieren que BA.2 puede presentar un riesgo de hospitalización similar al de BA.1.

¿La infección previa con BA.1 brinda protección contra BA.2?

  • ¡Sí! Un estudio reciente sugirió que las personas previamente infectadas con la subvariante BA.1 original tienen una protección sólida contra la variante BA.2.
  • Debido a que BA.1 causó infecciones generalizadas en todo el mundo, es probable que un porcentaje significativo de la población tenga inmunidad protectora contra BA.2. Esta es la razón por la que algunos científicos predicen que será menos probable que BA.2 cause otra ola importante.
  • Sin embargo, si bien la inmunidad natural obtenida después de la infección por COVID-19 puede brindar una fuerte protección contra la reinfección de variantes anteriores, se debilita contra ómicron.

Mientras el virus SARS-CoV-2 continúe infectando a las personas, tendrá oportunidades de producir variantes. ¡No podemos bajar la guardia!

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra BA.2?

  • Un estudio preliminar reciente que aún no ha sido revisado por pares de más de 1 millón de personas en Qatar sugiere que dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19 protegen contra la infección sintomática de BA.1 y BA.2 durante varios meses antes. disminuyendo a alrededor del 10%. Sin embargo, una inyección de refuerzo pudo elevar la protección nuevamente cerca de los niveles originales.
  • Es importante destacar que ambas vacunas tuvieron una eficacia del 70 % al 80 % para prevenir la hospitalización o la muerte, y esta eficacia aumentó a más del 90 % después de una dosis de refuerzo.

Por nuestra parte, hasta el día de ayer, hemos aplicado un total de 7,894,107 vacunas contra la COVID-19. De este total, se han aplicado 3,436,024 primeras dosis, 3,019,744 segundas dosis, 10,803 terceras dosis, 563 cuartas dosis y 1,426,973 dosis de refuerzos. Mientras que de la vacuna pediátrica de Pfizer se han aplicado en todo el país 339,675. La cobertura de la población meta que es a partir de los 5 años es de 86.5% con una dosis; 76% con dos dosis y 45.4% con dosis de refuerzo que se aplica a la población a partir de los 16 años. Sigamos aumentando la cobertura de vacunación!

¿Qué tan preocupados debemos estar por la variante BA.2?

  • El aumento de BA.2 en ciertas partes del mundo probablemente se deba a una combinación de su mayor transmisibilidad, la disminución de la inmunidad de las personas y la relajación de las restricciones de COVID-19.
  • Los datos de los CDC sugieren que los casos de BA.2 están aumentando constantemente y representan el 23% de todos los casos en los EE. UU. a principios de marzo. Los científicos todavía están debatiendo si BA.2 causará otro aumento en los EE. UU.
  • Refiriéndose a los EE. UU., los expertos señalan que, aunque puede haber un repunte de infecciones por la variante BA.2 en los próximos meses, la inmunidad protectora de la vacunación o de una infección previa brinda defensa contra enfermedades graves. Esto puede hacer que sea menos probable que BA.2 cause un aumento significativo de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, EE. UU. va a la zaga de otros países en lo que respecta a la vacunación, y se atrasa aún más en los refuerzos.
  • Si habrá otro aumento devastador depende de cuántas personas estén vacunadas o hayan sido infectadas previamente con BA.1. Sin embargo, es más seguro generar inmunidad a partir de una vacuna que de contraer una infección. Vacunarse y reforzarse y tomar precauciones como usar una máscara N95 y el distanciamiento social son las mejores formas de protegerse de BA.2 y otras variantes.

Para terminar los invito a mirar el interesante video que nos ofrece The Conversation explicando por qué se presentan tantas variantes de Covid-19 ahora

 

A %d blogueros les gusta esto: