Seleccionar página

Garantía de acceso a medicamentosLa semana pasada, respondiendo al clamor nacional por una garantía de acceso a medicamentos, el Presidente firmó, y fue publicado en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022 que establece el reglamento para compras conjuntas o unilaterales de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud de medicamentos cuando se declare el desabastecimiento crítico de fármacos y medicinas.

Vale destacar que la firma de este importante decreto surge por recomendación de la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, dirigida por el Vicepresidente de la República; teniendo en consideración el contenido de al menos tres acuerdos del Pacto del Bicentenario, que proponen: mejorar el marco legal regulatorio; suplir renglones que se encuentran en desabastecimiento crítico y; la adquisición de medicamentos a precios accesibles en un plazo no mayor de 12 meses.

Fundamento legal del Decreto

El Decreto que busca apuntalar la garantía de acceso a medicamentos, tiene su fundamento en lo establecido en el artículo 40-E de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, conforme fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, contenida en el Anexo 1 que forma parte integral de este Decreto Ejecutivo. Establece todos los pasos a seguir para que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud adquieran las medicinas en Panamá o en el extranjero.

Este importante mecanismo permitirá plantear argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones disponibles. Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. Es imperativo desarrollar una gestión eficiente y efectiva, que proteja nuestro patrimonio.

Garantía de acceso a medicamentos y componentes clave de nuestro sistema de salud

Dicho lo anterior, es importante subrayar que la firma de este Decreto debe acompañarse del desarrollo y fortalecimiento de un sistema público de salud con políticas y liderazgo sólido, que proporcione respuestas a las necesidades de la población, haciendo el uso más eficiente de los recursos disponibles. Y ese no es el caso de nuestro sistema de salud, por lo que en forma simultánea y paralela habrá que prestarle atención a superar el enfoque desproporcionado en la atención curativa especializada, la fragmentación en una multiplicidad de programas, proyectos e instituciones en competencia, y la comercialización generalizada de la salud.

Por fortuna, todo está escrito, y disponemos de abundante información sobre los componentes clave de los sistemas de salud para mejorar el acceso a medicamentos y productos sanitarios. Le dedico el resto de esta glosa a darles un vistazo y exhorto a nuestras autoridades a considerarlos como complemento indispensable para el éxito de la aplicación del Decreto.

Para comenzar, subrayo la necesidad de cumplir con el Decreto Ejecutivo 290 del 9 de julio de 2019, el cual mandata establecer un proceso de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud entre el MINSA y la CSS; tomando como referencia los elementos planteados en el documento “Lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del sistema público nacional de salud integral en el marco de una política de Estado”

En ese sentido es obligatorio fortalecer el liderazgo y Gobernanza para garantizar el acceso a medicamentos. Una gobernanza débil complica el acceso a los productos sanitarios al fomentar las ineficiencias, distorsionar la competencia y exponer el sistema a influencias indebidas, corrupción, despilfarro, fraude y abusos. Por tanto, mejorar la gobernanza, ayudará a evitar el despilfarro de recursos públicos que se necesitan para mantener los sistemas de salud y proporcionar una atención de calidad y asequible, y por ende garantizar el acceso a medicamentos y productos sanitarios”.

No menos importante será mejorar el acceso a la información oportuna, robusta y pertinente sobre los productos sanitarios. Una información no sesgada ni sujeta a conflictos de intereses es vital para una buena selección, incorporación, prescripción y utilización de los medicamentos. La transparencia de dicha información es crucial para la rendición de cuentas, refuerza la confianza en las instituciones públicas y mejora la eficiencia del sistema.

También será obligatorio tener el personal de salud necesario para garantizar el acceso a medicamentos y productos sanitarios. Nos hace falta integrar las competencias pertinentes en los programas de formación previa al servicio para el personal de salud, el aumento de la formación de farmacéuticos, auxiliares de farmacia e ingenieros biomédicos, y la formación especializada del personal administrativo y de gestión que forma parte de la cadena de suministro.

Finalmente, está el asunto de la financiación suficiente para garantizar el acceso a medicamentos. En nuestro caso, no debe ser un problema pues entre la CSS y el MINSA disponen cada año de cerca de 400 millones de balboas para la compra de medicamentos. Estas cifras ponen en perspectiva la magnitud del negocio de ventas de los medicamentos a las instituciones de salud del Estado y a la población; así como la necesidad de fortalecer la autoridad reguladora bajo la rectoría del MINSA, así como la gerencia efectiva dentro de la CSS, para desarrollar una gestión efectiva, que garantice el suministro de medicamentos de forma transparente, eficiente y continua.

Reflexión final sobre la Garantía de acceso a medicamentos

Para terminar los invito  la lectura de la recopilación de mis artículos sobre medicamentos desde el 2016 hasta la fecha, con la esperanza de que contribuya al permanente debate nacional en torno al desabastecimiento de medicinas en las instituciones públicas, y los elevados precios que tiene que pagar la población al verse obligada a acudir a las farmacias privadas en busca de algún remedio para sus males. ¡Todo está escrito. Nos ha faltado voluntad!

Resumen de los Acuerdos sobre Medicamentos en el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas

Resumen de los Acuerdos sobre Medicamentos

A %d blogueros les gusta esto: