Seleccionar página

Impacto de los determinantes ambientales de salud y desarrolloComparto mi columna de opinión en La Estrella de Panamá en la cual me refiero al impacto de los determinantes ambientales en la salud y el desarrollo y subrayo de entrada que, la salud pública ambiental, se refiere a la intersección entre el medioambiente y la salud de la población. Por ende, aborda los factores ambientales que influyen en la salud de las personas, y que incluyen factores físicos, químicos y biológicos, y todos los comportamientos relacionados con estos.

Estas condiciones se denominan determinantes ambientales de la salud, y las amenazas para cualquiera de estos determinantes tienen efectos adversos en la salud y el bienestar en toda la población.

Impacto de los determinantes ambientales de salud y desarrollo: breve mirada al Ambiente en el PEG 2019-2024

A principios de su gobierno, luego de un amplio diagnóstico de la situación ambiental en el país; nuestras autoridades se comprometieron en su Plan estratégico de Gobierno 2019-2024 en “enfocarse en los principales problemas ambientales para encaminar al país hacia un desarrollo sostenible, que preserve nuestra riqueza natural para las presentes y futuras generaciones”, y definieron una serie de tareas para enfrentar los problemas ambientales actuales; todas con un claro impacto potencial en la salud y el desarrollo, que es el motivo de esta glosa.

Efectos de la Epidemia de COVID-19

Lamentablemente para nosotros y para el mundo, tuvimos que enfrentar una pandemia de COVID-19 que, hasta el día de ayer había ocasionado 757,487 casos confirmados acumulados, y 8,111 fallecidos en el territorio nacional; obligándonos a poner en pausa muchas actividades planificadas a inicio del 2019, a fin de controlar la enfermedad y detener el daño causado en términos de vidas, pérdidas económicas y deterioro del tejido social.

Los resultados todos los conocemos, pero no perdamos de vista que, aunque evidenciamos una clara disminución de los casos y defunciones reportadas diariamente, todavía la epidemia no está controlada; en Panamá.

A continuación me aparto de esta narrativa para dedicarle el resto de esta glosa al asunto pendiente del efecto de los determinantes ambientales en la salud y el desarrollo, pues ya es hora de que retomemos lo planeado.

Impacto de los determinantes ambientales de salud y desarrollo

Antes de seguir avanzando permítanme subrayar que, de acuerdo con la OPS, un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Agregando que, la salud pública ambiental, que se refiere a la intersección entre el medioambiente y la salud pública, aborda los factores ambientales que influyen en la salud humana, y que incluyen factores físicos, químicos y biológicos, y todos los comportamientos relacionados con estos. Conjuntamente, estas condiciones se denominan determinantes ambientales de la salud, y las amenazas para cualquiera de estos determinantes pueden tener efectos adversos en la salud y el bienestar en toda la población.

Para poner en perspectiva el impacto de los determinantes ambientales en la salud, la misma OPS señala que, todos los años fallecen en las Américas 847,000 personas por causas atribuibles a riesgos ambientales. Esa cifra representa el 13% de las muertes, y si aplicamos dicho porcentaje a nuestro país, pues resulta que 3,250 panameños fallecen cada año como consecuencia de esos riesgos.

La OPS agrega que 320,000 muertes evitables en las Américas son atribuibles a la contaminación del aire, lo cual también es de importancia para nosotros. En Panamá, el problema de calidad del aire se concentra principalmente en el área metropolitana donde la principal fuente de contaminación son los vehículos automotores. Aunque no existen estudios epidemiológicos sobre la afectación de la contaminación del aire sobre la salud de los panameños, las enfermedades respiratorias están dentro de las principales causas de morbilidad atendidas en Panamá.

También señala la misma organización que, 1.55 millones de muertes en el mundo son atribuibles a las exposiciones químicas, lo cual es especialmente importante para nosotros pues somos un país minero y, de acuerdo con la Sociedad Panameña de Salud Pública, “la minería abierta causa contaminación y consecuentes daños a la salud que persisten muchísimo después del cierre de las minas”. Lamentablemente tampoco contamos con estudios epidemiológicos nacionales sobre este asunto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y determinantes ambientales

Los Cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) clave de la Agenda 2030 abordan los determinantes ambientales de la salud y contribuyen directa e indirectamente al ODS 3 centrado en “salud” – garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades. Estos ODS abordan los temas de agua, saneamiento e higiene, calidad del aire, seguridad química, y acción por el clima.

Para alcanzar estos objetivos, los programas de salud pública ambiental deben evaluar posibles problemas de salud atribuibles a factores ambientales; desarrollar políticas públicas inclusivas y equitativas para proteger a todas las personas de los peligros ambientales; y asegurar el cumplimiento de estas políticas. Esto se logra a través de enfoques inter programáticos, intersectoriales, multisectoriales, subnacionales, nacionales y supranacionales. Es importante que los programas de salud pública ambiental fomenten un sector salud ambientalmente responsable y resiliente y comunidades ambientalmente saludables y resilientes.

Determinantes ambientales en los Acuerdos del Pacto del Bicentenario

A estas alturas del artículo es obligatorio poner de relieve el mandato ciudadano contenido en los 16 Acuerdos del Pacto del Bicentenario, donde se describe la problemática asociada con el medio ambiente y se proponen soluciones que bien podría considerar el Ejecutivo como importante insumo a su Plan Estratégico de Gobierno, pues la consistencia es clara.

El objetivo común al que apuntan los acuerdos es aumentar los niveles de conciencia y compromiso de la ciudadanía, la coordinación de las instituciones responsables, la adecuación de los marcos legales y mayores recursos para el cuidado del patrimonio forestal del país.

Especial importancia reviste en mi opinión lo señalado por la población en el ámbito de la conservación. Los ciudadanos expresaron que, la explotación extensiva e intensiva de amplias zonas boscosas para la minería pone en riesgo crítico las cuencas hidrográficas. Sumado a ello, se adolece de la aplicación eficiente de medidas de protección legal que ayuden a mejorar el bienestar de los animales, tanto domésticos como de fuentes de explotación comercial y de vida silvestre. Frente a estas brechas se necesitan campañas de sensibilización medioambiental, mayor coordinación interinstitucional y mayores recursos económicos y normativos para la vigilancia medioambiental.

Conclusión

Para finalizar, cito a la ONU, cuando señala, refiriéndose a los determinantes ambientales de la salud que “la tarea comienza por identificar posibles problemas de salud atribuibles a factores ambientales; desarrollar políticas públicas inclusivas y equitativas para proteger a todas las personas de los peligros ambientales; y asegurar el cumplimiento de estas políticas. Esto se logra a través de enfoques inter programáticos, intersectoriales, multisectoriales, subnacionales, nacionales y supranacionales. Es importante que los programas de salud pública ambiental fomenten un sector salud ambientalmente responsable y resiliente y comunidades ambientalmente saludables y resilientes”.

Tienen las palabra nuestras autoridades, el sector empresarial y la población organizada, para desarrollar juntos un enfoque unificador integrado que procure equilibrar y optimizar con equidad, de manera sostenible la salud ambiental y la de las personas, para alcanzar el bienestar y desarrollo de todos los panameños

A %d blogueros les gusta esto: