Seleccionar página

Declaración provisional sobre las vacunas contra la COVID-19

Actualizo esta entrada compartiendo los mensajes clave de la Declaración provisional sobre la composición de las vacunas actuales contra el COVID-19 correspondiente al 17 de junio de 2022, por el Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC), en el contexto de la circulación de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Mantengo los mensajes clave de la declaración previa y comparto al final el documento completo.

Recordemos que, la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna COVID-19 (TAG-CO-VAC), continúa revisando y evaluando las implicaciones para la salud pública de las Variantes de Preocupación (COV) emergentes del SARS-CoV-2 en el rendimiento de las vacunas COVID-19. Desde la publicación de la declaración provisional sobre las vacunas contra la COVID-19 el 11 de enero de 2022, Ómicron se ha convertido en el VOC dominante a nivel mundial, reemplazando rápidamente a otras variantes en circulación. Esta declaración destaca la situación epidemiológica mundial, los desafíos de actualizar la composición de la vacuna y brinda la posición actual del TAG-CO-VAC.

Declaración provisional sobre vacunas contra la COVID-19: Mensajes clave el 17 de junio

  • Los objetivos principales de la vacunación contra el COVID-19 con las vacunas actualmente autorizadas siguen siendo reducir las hospitalizaciones, las enfermedades graves y las muertes, y proteger los sistemas de salud. El uso de vacunas actualmente autorizadas basadas en el virus índice (es decir, el virus que se identificó a partir de los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019) confiere altos niveles de protección contra los resultados de enfermedades graves para todas las variantes, incluido Omicron con una dosis de refuerzo.
  • Ha habido una evolución continua y sustancial del virus desde que surgió el SARS-CoV-2 a fines de 2019 y es probable que esta evolución continúe, lo que resultará en la aparición de nuevas variantes, en particular aquellas con cambios en la proteína espiga. La trayectoria de la evolución del SARS-CoV-2 sigue siendo incierta y aún no se pueden predecir las características genéticas y antigénicas de las futuras variantes.
  • Dadas las incertidumbres de una mayor evolución, puede ser prudente perseguir un objetivo adicional de la vacunación contra el COVID-19 de lograr una inmunidad más amplia contra las variantes circulantes y emergentes mientras se mantiene la protección contra la enfermedad grave y la muerte.
  • Los datos disponibles (ver Anexo) indican que la inclusión de Omicron, como la Variante Preocupante del SARS-CoV-2 antigénicamente más distinta, en una composición de vacuna actualizada puede ser beneficiosa si se administra como una dosis de refuerzo a aquellos que ya han recibido una vacuna COVID -19 series primarias de vacunación.

Declaración provisional sobre las vacunas contra la COVID-19 en el contexto de la circulación de la variante Ómicron SARS-CoV-2: mensajes clave el 11 de enero

  • La OMS ha establecido el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) para que estudie y valore las consecuencias de salud pública de la aparición de variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y sus efectos en la eficacia de las vacunas anticovídicas y para que formule, cuando sea menester, recomendaciones dirigidas a la OMS acerca de la composición de las vacunas contra la COVID-19.
  • Teniendo en cuenta el actual contexto de circulación de la variante ómicron, considerada variante preocupante del SARS-CoV-2, el TAG-CO-VAC preconiza y requiere un acceso más generalizado en todo el mundo a las vacunas anticovídicas actuales para administrar tanto la pauta primaria como dosis de refuerzo, con la esperanza de que ello también reduzca la aparición y las consecuencias de nuevas variantes preocupantes.
  • El TAG-CO-VAC, que está examinando las cepas utilizadas en la composición de las vacunas contra la COVID-19, alienta a los creadores de vacunas a que reúnan datos a pequeña escala sobre la amplitud y magnitud de la respuesta inmunitaria ante las vacunas monovalentes y polivalentes contra las variantes preocupantes, datos que después el TAG-CO-VAC podrá examinar empleando un marco de decisión más amplio sobre la composición de las vacunas.

Situación epidemiológica

De acuerdo con el informe 96 de la OMS correspondiente al día 15 de junio de 2022, a nivel mundial, la cantidad de nuevos casos semanales de COVID-19 ha seguido disminuyendo desde un pico en enero de 2022. Durante la semana del 6 al 12 de junio de 2022, se informaron más de 3,2 millones de casos, un número similar al informado durante la semana anterior. Después de cinco semanas de descenso, el número de nuevas muertes semanales ha aumentado nuevamente, con más de 8700 muertes reportadas, un aumento del 4% en comparación con la semana anterior. Hasta el 12 de junio de 2022, se han notificado más de 533 millones de casos confirmados y más de 6,3 millones de muertes en todo el mundo.

En los últimos 30 días (13 de mayo al 12 de junio de 2022), se enviaron a GISAID 169 940 secuencias de SARS-CoV-2. Sigue habiendo una disminución sustancial en la cantidad de envíos de SARS-CoV-2 a GISAID, en comparación con la cantidad de secuencias enviadas durante el mes de enero de 2022, cuando se enviaron 1 248 906 secuencias a GISAID. El VOC de Omicron sigue siendo la variante dominante que circula a nivel mundial y representa el 97 % de las secuencias notificadas. Entre los linajes Omicron presentados a GISAID, BA.2 representa el 39 %, mientras que BA.2.12.1 representa el 28 %, BA.5 representa el 6 % y BA.4 representa el 3 %. Para la semana epidemiológica 20 (15 al 21 de mayo de 2022) y la semana 21 (22 al 28 de mayo de 2022), hubo una disminución del 4% en el número de secuencias BA.2, mientras que hubo aumentos del 4%, 3% y 2 % en las secuencias BA.5, BA.2.12.1 y BA.4 respectivamente.

Estas tendencias deben interpretarse teniendo debidamente en cuenta las limitaciones de los sistemas de vigilancia, incluidas las diferencias en la capacidad de secuenciación y las estrategias de muestreo entre países, así como los cambios en las estrategias de muestreo y secuenciación en varios países.

Declaración provisional sobre vacunas contra la COVID-19: 17 de junio

[pdf-embedder url=”https://elblogdejorgeprosperi.com/wp-content/uploads/2022/03/Declaracion-provisional-sobre-la-composicion-de-las-vacunas-actuales-contra-el-COVID-19.pdf” title=”Declaración provisional sobre la composición de las vacunas actuales contra el COVID-19″]

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo