Seleccionar página

Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible

El Día Mundial del Agua 2022 está dedicado a la proyección de las aguas subterráneas y hace un llamado a hacer visible el recurso invisible. La celebración se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Es un asunto de especial relevancia para nosotros pues, la falta de acceso al agua potable sigue siendo un problema de salud pública en Panamá, el cual se en las comarcas indígenas y zonas rurales de provincias, siendo éstas donde el esfuerzo organizacional, de cooperación o de logística (de todos los entes relacionados) debe ser mayor.

En este contexto comparto un breve resumen del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, y los invito a la lectura completa al final de esta glosa. La finalidad del informe es arrojar luz sobre las aguas subterráneas, llamando la atención sobre sus funciones, retos y oportunidades en el marco del desarrollo, gestión y gobernanza de los recursos hídricos de todo el mundo. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.

Introducción

“Las aguas subterráneas – que constituyen aproximadamente el 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido y están repartidas por todo el planeta, si bien de forma desigual – tienen el potencial de proporcionar a las sociedades ingentes beneficios sociales, económicos y medioambientales, entre ellos la adaptación al cambio climático. Las aguas subterráneas constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego, con las que se riega el 38% de todas las tierras de regadío del mundo. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este recurso natural no se suele comprender lo suficiente y por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota. Habida cuenta de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, no se puede pasar por alto el gran potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas con cuidado”.

Los múltiples servicios que ofrecen las aguas subterráneas

“La capacidad que tienen los sistemas de agua subterránea de ofrecer diferentes servicios depende de sus características, que cambian a nivel geográfico y están sujetas a procesos dinámicos continuos, tanto naturales como humanos. Estos servicios incluyen”:

  • prestación de servicios, con los que se pueden extraer las aguas subterráneas para el uso (humano);
  • servicios de regulación, que reflejan la capacidad de amortiguación de los acuíferos a la hora de regular el régimen de cantidad y calidad de los sistemas de aguas subterráneas;
  • servicios de apoyo, en los que se basan los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas (GDEs, por sus siglas en inglés) y otros aspectos medioambientales relacionados con las aguas subterráneas;
  • servicios culturales relacionados con las actividades de ocio, tradiciones, valores religiosos o espirituales asociados con determinados lugares más que con los acuíferos.

“Los sistemas de agua subterránea brindan una serie de oportunidades adicionales, como ampliar la generación de energía geotérmica, ampliar la capacidad de almacenamiento para mejorar la seguridad hídrica y a ayudar a las sociedades en el proceso de adaptación a los impactos del cambio climático”.

Los desafíos para las aguas subterráneas

“El agotamiento de las reservas de agua subterránea se produce cuando la extracción supera la recarga. Aunque la variabilidad climática y el cambio climático pueden jugar un papel importante, la mayoría de los casos de agotamiento de las reservas de agua subterránea a largo plazo se deben a la extracción intensiva. El índice global agregado de agotamiento de las reservas de aguas subterráneas es considerable: a principios de este siglo, las estimaciones se situaban entre 100 y 200 km³/año (aproximadamente entre 15 y el 25% de las extracciones totales de agua subterránea)”.

“La contaminación del agua subterránea reduce la idoneidad del agua extraída para el consumo humano y también afecta a los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas”.

“Hay muchas fuentes antropogénicas de contaminación de las aguas subterráneas: la mayoría de ellas están localizadas en la superficie o cerca de ésta, pero otras inyectan contaminantes en el subsuelo, a veces a gran profundidad. La contaminación agrícola está muy extendida; es una fuente difusa de contaminación que generalmente incluye grandes cantidades de nitratos, pesticidas y otros agroquímicos. La contaminación de las aguas subterráneas es un proceso prácticamente irreversible: una vez contaminadas, las zonas de acuíferos tienden a permanecer con aguas contaminadas”.

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022

Aguas subterraneas

 

A %d blogueros les gusta esto: