Seleccionar página

Rastreo de contactos y cuarentena en el contexto de la variante Ómicron SARS-CoV-2Comparto la introducción y los puntos clave del documento Rastreo de contactos y cuarentena en el contexto de la variante Ómicron SARS-CoV-2. Este documento es una actualización de los documentos de orientación provisionales Rastreo de contactos y Cuarentena publicados en febrero de 2021 y junio de 2021 respectivamente en el contexto de altos niveles de circulación de SARS-CoV-2, y en particular VOC Ómicron , que está abrumando los sistemas de salud en todo el mundo.

Este documento debe leerse junto con la guía provisional de la OMS: Acciones críticas de preparación, preparación y respuesta para COVID-19 y la guía provisional de la OMS: Recomendaciones para las estrategias nacionales de prueba y capacidades de diagnóstico del SARS-CoV-2. Al final de este resumen pueden ver y/o bajar el documento completo en inglés.

Rastreo de contactos y cuarentena en el contexto de la variante Ómicron SARS-CoV-2: introducción

  • Este documento proporciona orientación actualizada sobre las consideraciones para modificar las recomendaciones provisionales existentes de rastreo de contactos y cuarentena de la OMS en el contexto de la pandemia de COVID-19.1,2 Las consideraciones descritas en esta guía provisional tienen en cuenta la intensidad de la propagación del SARS-CoV-2 en países, epidemiología local y carga y capacidades de sus sistemas de salud y otros servicios esenciales.
  • Al igual que en períodos anteriores de circulación intensa de SARS-CoV-2, con la rápida propagación de casos de Ómicron en todo el mundo, las capacidades de rastreo de contactos de muchos países se han visto sobrecargadas rápidamente. El resultado ha sido la priorización del rastreo de contactos y los esfuerzos de cuarentena para apuntar a los contactos en entornos o contextos específicos para minimizar el riesgo de transmisión de la variante del virus. Dada esta situación, los países pueden considerar un enfoque pragmático, considerando que los requisitos de rastreo de contactos y cuarentena en la comunidad pueden provocar interrupciones significativas de los servicios esenciales, incluidos los servicios de salud.
  • Hay evidencia científica disponible limitada sobre parámetros epidemiológicos clave para el Ómicron y cómo impactan en la implementación de medidas de cuarentena y rastreo de contactos. Por lo tanto, la OMS continúa recomendando adoptar un enfoque pragmático basado en el riesgo para que los países lo consideren al introducir cualquier cambio en las medidas existentes, teniendo en cuenta la continuidad de las funciones críticas en la sociedad y los riesgos y beneficios para la salud pública en relación con la pandemia.
  • El enfoque basado en el riesgo debe considerar el nivel local de transmisión, la gravedad de la enfermedad de las variantes circulantes, los niveles de infección y la inmunidad derivada de la vacuna, la capacidad de rastrear y rastrear contactos, el acceso a pruebas rápidas y precisas de SARS-CoV-2. , la capacidad para evaluar el riesgo de exposiciones en los trabajadores sanitarios y asistenciales y otro personal de servicios esenciales y las capacidades de los sistemas sanitarios. Cualquier interrupción del rastreo de contactos o acortamiento de la duración de la cuarentena aumentará el riesgo de transmisión y debe sopesarse con la capacidad de atención médica, la inmunidad de la población contra Ómicron y las prioridades socioeconómicas.
  • El público objetivo principal de esta guía provisional son las autoridades nacionales de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, otros usuarios, como organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y miembros del público, también pueden encontrar útil la guía.

Puntos clave

  • Este documento proporciona una guía actualizada para el rastreo de contactos y la cuarentena de contactos en el contexto de altos niveles de circulación de SARS-CoV-2 y, en particular, la variante preocupante Ómicron, que actualmente circula a altos niveles y abruma los sistemas de salud en todo el mundo. mundo.
  • La OMS continúa recomendando el uso de un enfoque pragmático basado en el riesgo para que los países lo consideren al introducir cualquier cambio en las medidas existentes de rastreo de contactos y cuarentena, teniendo en cuenta la continuidad de las funciones críticas en la sociedad y los riesgos y beneficios para la salud pública relacionados con cualquier cambio. cambiar.
  • Cualquier interrupción del rastreo de contactos o acortamiento de la duración de la cuarentena aumentará el riesgo de transmisión y debe sopesarse frente a la capacidad de atención médica, la inmunidad de la población y las prioridades socioeconómicas.
  • Se debe seguir dando prioridad a la identificación y el seguimiento de los contactos a los contactos con mayor riesgo de infectarse o propagar el virus, aquellos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y los trabajadores sanitarios y asistenciales.
  • Las pruebas de SARS-CoV-2 [PCR o pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos (Ag-RDT)] se pueden usar como una medida para acortar la cuarentena, por ejemplo, a siete días, si el contacto no muestra síntomas y presenta una prueba negativa.
  • Cuando no sea posible realizar la prueba para acortar la cuarentena, la cuarentena puede finalizar después del día 10 sin realizar la prueba si el contacto no presenta síntomas.

Rastreo de contactos y cuarentena en el contexto de la variante Ómicron SARS-CoV-2

WHO-2019-nCoV-Contact-tracing-and-quarantine-Omicron-variant-2022.1-eng

 

A %d blogueros les gusta esto: