Seleccionar página

Los expertos están preocupados por Ómicron

Los expertos están preocupados por Ómicron. Así lo explica la Dra. Maria Van Kerkhove, experta de la OMS en el episodio 64 de Science in Five en el cual nos ofrece respuestas a las siguientes preguntas relacionadas con la COVID-19 ocasionada por la variante Ómicron: ¿por qué las personas terminan en el hospital y mueren a causa de ello? ¿Es cierto que eventualmente todos se infectarán con Ómicron? ¿Por qué es importante reducir la transmisión?

Para nosotros es de suma importancia. Por doce semanas consecutivas presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y la variante Ómicron es la causante de cerca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional.

Los expertos están preocupados por Ómicron: preguntas y respuestas

¿por qué las personas terminan en el hospital y mueren a causa de ello?

  • Entonces, Ómicron es la última variante preocupante, y cada vez tenemos más información de que Ómicron es menos grave que Delta, pero sigue siendo un virus peligroso. Las personas que están infectadas con Ómicron tienen todo el espectro de la enfermedad, desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave y la muerte.
  • Lo que estamos aprendiendo es que las personas con afecciones subyacentes, las personas de edad avanzada y las personas que no están vacunadas pueden tener una forma grave de COVID-19 después de la infección por Ómicron. Y entonces sabemos que las personas todavía están siendo hospitalizadas con esta variante de preocupación, Ómicron, además de morir. Por lo tanto, es importante que tengamos información precisa que sugiera, por supuesto, que es menos grave que Delta, pero eso no significa que sea leve.

¿Es cierto que eventualmente todos se infectarán con Ómicron?

Estamos viendo estos informes de que debido a que es tan transmisible, eventualmente todos podrían recibirlo. ¿Es eso cierto? Y si es cierto, ¿por qué tomar medidas de protección?

  • Ciertamente estamos viendo con Ómicron que hay una ventaja de crecimiento significativa en comparación con otras variantes de preocupación. Ómicron está superando a Delta en términos de circulación, y se transmite de manera muy eficiente entre las personas.
  • No significa que eventualmente todos se infectarán con Ómicron, pero ciertamente estamos viendo muchos casos y aumentos repentinos de casos en todo el mundo. Esto está poniendo una carga importante en nuestros sistemas de atención médica, que ya están sobrecargados de manera significativa dado que estamos entrando en el tercer año de esta pandemia. Y si las personas no pueden recibir la atención adecuada que necesitan, más personas terminarán con una enfermedad grave y morirán, y eso es algo que queremos prevenir.

En nuestro caso, también los expertos están preocupados por Ómicron. Como se demuestra en la siguiente gráfica, presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y de hospitalizaciones. Además la variante Ómicron es la causante de cerca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional.

 

  • Pero, afirma la Dra. Van Kerkhove, no necesariamente significa que todos obtendrán Ómicron. Es por eso que nosotros, como OMS, estamos trabajando con socios de todo el mundo para tener una estrategia integral para reducir su exposición y reducir las oportunidades de que se infecte.
  • En primer lugar, sabemos que la vacunación protege increíblemente contra enfermedades graves y la muerte, pero también previene algunas infecciones y algunas transmisiones posteriores. Pero no es perfecto en términos de prevención de infecciones y transmisión.
  • Es por eso que también recomendamos asegurarse de que las personas se protejan contra la exposición. Distanciamiento físico, uso de una máscara bien ajustada sobre la nariz y la boca, asegurarse de tener las manos limpias, evitar las multitudes, trabajar desde casa si puede, hacerse la prueba y asegurarse de buscar la atención adecuada cuando sea necesario. Todas esas medidas, este enfoque en capas, son formas en las que puede mantenerse a salvo y también protegerse de infectarse y transmitir el virus a otra persona.

¿Por qué es importante reducir la transmisión de Ómicron?

De acuerdo con la experta de OMS, es importante que reduzcamos la transmisión de Ómicron por varias razones.

  • En primer lugar, queremos evitar que las personas se infecten porque existe el riesgo de que desarrolle una enfermedad grave. Hay formas en las que podemos prevenir eso, pero aún corre el riesgo de desarrollar una enfermedad. Y si tiene condiciones subyacentes o tiene una edad avanzada, si no está vacunado, podría desarrollar una enfermedad grave. Su riesgo es mayor de desarrollar una enfermedad grave.
  • La segunda razón es que no entendemos completamente el impacto de la condición post-COVID o la larga duración de la COVID. Entonces, las personas que están infectadas con este virus corren el riesgo de desarrollar consecuencias a más largo plazo, lo que llamamos condición post-COVID. Y realmente estamos empezando a entender esto. Entonces, hay mucho que aprender sobre esto y su riesgo de desarrollar una condición post-COVID, por supuesto, depende de su riesgo de infectarse en primer lugar. Así que quieres evitar eso.
  • Tercero, es que infectarse y tener una gran carga de casos, esta oleada de casos que estamos viendo con Ómicron sobrecarga significativamente nuestros sistemas de salud, así como otros servicios esenciales que están operando. La gran cantidad de casos realmente dificulta el funcionamiento de los hospitales, que los servicios estén en línea, el transporte público, garantizar que tengamos comestibles en nuestra tienda de comestibles, escuelas, etcétera.
  • Y, por último, cuanto más circula este virus, más oportunidades tiene de cambiar. Ómicron no será la última variante que nos tocará enfrentar, y la posibilidad de que surjan variantes preocupantes en el futuro es muy real.
  • Y, si surgen más variantes, no conocemos cuáles pueden ser las propiedades de esas variantes. Seguramente, serán más transmisibles porque necesitarán adelantar a las variantes que circulan actualmente. Pueden volverse más o menos graves, pero también pueden tener propiedades de escape inmunológico. Por eso, queremos reducir el riesgo de que surjan variantes de interés en el futuro.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo