Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá: 23 de enero

La epidemia de COVID-19 en Panamá está fuera de control. Por doce semanas consecutivas presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y la variante Ómicron es la causante de cerca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional, como lo es en casi todo el mundo.

En ese contexto, es evidente que mantendremos un aumento de casos y de hospitalizaciones hasta que la actual ola comience a disminuir, lo cual estiman los expertos, ocurriría a finales del próximo mes de febrero. Pero no podemos confiarmos, pues Ómicron no es una variante benigna, por lo que estamos doblemente obligados a redoblar la disciplina ciudadana para mantener el cumplimiento con las medidas de cuidado personal y colectivo y, lo más importante, aceptar las vacunas, ya sea que se trate de la primera, segunda dosis, o el refuerzo. Al fin y al cabo, la evidencia científica disponible sugiere que las medidas de salud pública y las dosis de refuerzo de la vacuna, ofrecen la protección que necesitamos para enfrentar a Ómicron. De lo contrario, podríamos tener más de dos millones de casos activos y miles de hospitalizaciones en dos meses.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen por semanas epidemiológicas

Casos y defunciones por semanas

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen semanal

Desde hace doce semanas reportamos un claro incremento de los casos, aumentando de 17.9 la semana que terminó el 6 de noviembre a 1,653.4 casos reportados por 100 mil habitantes el 22 de enero. Por su parte las defunciones que mantenían un promedio de 0.3 por 100 mil habitantes, aumentaron claramente a 1.7 por 100 mil habitantes en el mismo período. Por lo que subrayo, si siguen aumentando los casos, aumentarán las posibilidades de tener pacientes graves hospitalizados y defunciones. Ambos indicadores están muy por encima de los promedios regionales, lo cual es doblemente preocupante.

Por otro lado, de acuerdo con el comunicado 698 del MINSA, el día de ayer domingo 23 de enero, en Panamá se registran 644,683 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 7,164 casos positivos nuevos. Hasta el corte de ayer se reportaron 15 nuevas defunciones registradas en las últimas 24 horas, para un acumulado de 7,598 fallecidos y una letalidad de 1.2%. La cantidad de recuperados ascendió a 553,742 y ayer se aplicaron 19,745 pruebas para una positividad de 36.3%.

Entre tanto, los casos activos sumaron 83,343, mientras que en aislamiento domiciliario 82,512, divididos en 82,002 en casa y 510 en hoteles. Los hospitalizados sumaron 831, en sala había 747 personas y 84 en UCI. Ambas cifras muestran un aumento importante. La siguiente gráfica muestra claramente el aumento de casos activos diarios que mantenemos desde el 1 de noviembre y su relación con las hospitalizaciones.

Es evidente la correspondencia entre el aumento diario de casos y las hospitalizaciones, tanto en sala como en UCI. Ómicron no es una variante benigna. El aumento de casos nos va a llevar a un aumento de hospitalizaciones. Considero que la epidemia está fuera de control como consecuencia de: la salvaje contagiosidad de ómicron, la indisciplina de algunos ciudadanos con las medidas y el rechazo de otros a las vacunas. El camino es redoblar el esfuerzo en los tres frentes: trazabilidad, comunicación social y vacunación.

Sobre la vacunación es importante subrayar que, hasta el domingo 23 de enero, el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que desde enero de 2021 que empezó la Operación PanavaC-19 a la fecha, se han aplicado un total de 6,948,577 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, se han colocado 3,197,534 primera dosis; 2,849,644 segunda dosis y 891,784 dosis de refuerzo. El PAI resaltó en su informe que en el país se alcanzó la cifra de 51,000 dosis pediátricas aplicadas. Sin embargo, de acuerdo con información de Our World in Data, solo el 57% de nuestra población total, tiene dos dosis de vacunas y dicho procentaje no es suficiente para controlar la epidemia.

Pruebas de laboratorio por semana

La semana pasada realizamos 197,587 pruebas de laboratorio, manteniendo un promedio que aumentó a 28,226.7 pruebas diarias. Por otro lado, la positividad promedio aumentó a 25.4% durante la semana, lo que indica claramente que aumentó la circulación del virus (delta y ahora ómicron), no estamos en control de la epidemia y podemos tener en este momento, cerca de un millón de personas positivas que no lo saben y pueden estar esparciendo el virus.

Toda información oficial referente a la epidemia de COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

Comparto un breve resumen del informe correspondiente al día 18 de enero de 2022.

Situación epidemiológica mundial al 16 de enero de 2022

A nivel mundial, el número de nuevos casos de COVID-19 aumentó la semana pasada (10-16 de enero de 2022), mientras que el número de nuevas muertes se mantuvo similar al informado durante la semana anterior. En las seis regiones de la OMS, se informaron más de 18 millones de casos nuevos esta semana, un aumento del 20% en comparación con la semana anterior. También se informaron más de 45 000 nuevas muertes. Hasta el 16 de enero de 2022, se han notificado más de 323 millones de casos confirmados y más de 5,5 millones de muertes en todo el mundo.

A pesar de una desaceleración del aumento de la incidencia de casos a nivel mundial, todas las regiones informaron un aumento en la incidencia de casos semanales con la excepción de la Región de África, que informó una disminución del 27 %. La Región de Asia Sudoriental notificó el mayor aumento de nuevos casos la semana pasada (145 %), seguida de la Región del Mediterráneo Oriental (68 %), la Región del Pacífico Occidental (38 %), la Región de las Américas (17 %) y la Región de Europa. Región (10%). Las nuevas muertes semanales aumentaron en la Región de Asia Sudoriental (12%) y la Región de las Américas (7%), mientras que se mantuvieron en un número similar al informado durante la semana anterior en las otras Regiones.

A nivel de país, las cifras más altas de casos nuevos se informaron en los Estados Unidos de América (4 688 466 casos nuevos; cifras similares a las de la semana anterior), Francia (2 012 943 casos nuevos; un aumento del 26 %), India (1 594 160 casos nuevos; un aumento del 150 %), Italia (1 268 153 casos nuevos; un aumento del 25 %) y el Reino Unido (813 326 casos nuevos; una disminución del 33 %).

Actualización sobre la variante Omicron del SARS-CoV-2

Complemento esta publicación sobre la epidemia de COVID-19 en Panamá, invitándolos a la lectura de los resúmenes de la información actualizada sobre la nueva variante Ómicron, organizada en dos grupos: las actualizaciones que publica la OMS, y otros organismos internacionales, y publicaciones relevantes que vayan surgiendo sobre esta nueva variante de COVID-19. Estoy seguro de que se me pueden quedar algunas noticias importantes sin incluir, por lo que los invito a indicármelo en la sección de comentarios, a fin de poder incluirlas para el beneficio de todos.

 

A %d blogueros les gusta esto: