Seleccionar página

Nueva variante de COVID-19De acuerdo con nota de prensa de la OMS de ayer Ómicron es la nueva variante de COVID-19. Esta nueva variante de COVID-19, la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, y tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación, VOC. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Hay varios estudios en curso y el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE) continuará evaluando esta variante, en asociación con organismos científicos de todo el mundo, y la OMS comunicará los nuevos hallazgos a los Estados Miembros y al público según sea necesario.

Comparto un resumen de de la información internacional relevante, agrego al final un listado de las noticias que vayan saliendo sobre este preocupante hallazgo, y subrayo la necesidad de mantener el cumplimiento con las medidas de salud pública individuales, colectivas, así como en puertos y aeropuertos, pues, como país de elevado tránsito internacional, también es mayor el riesgo de que esta nueva variante de COVID-19 llegue a nuestro territorio.

De acuerdo con artículo de The Guardian publicado hace dos días una nueva variante de COVID-19, la variante B.1.1.529 se detectó por primera vez en Botswana y se han encontrado seis casos en Sudáfrica. Los científicos han dicho que una nueva variante de COVID-19 que lleva un «número extremadamente alto» de mutaciones puede impulsar más oleadas de enfermedad al evadir las defensas del cuerpo.

Aunque solo se han confirmado 10 casos en tres países mediante secuenciación genómica, la variante ha despertado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad. La comunidad científica manifiesta que, “esta variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra Covid. Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno”.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo en su laboratorio encontró que dos de las mutaciones en B.1.1.529 aumentaron la infectividad y redujeron el reconocimiento de anticuerpos. «Ciertamente parece una preocupación importante en función de las mutaciones presentes«, dijo. “Sin embargo, una propiedad clave del virus que se desconoce es su infecciosidad, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es solo una parte de la imagen de lo que puede suceder«.

En ese sentido, nota de prensa de The New York Times señala que, “los científicos aún no tienen claro qué tan efectivas serán las vacunas contra la nueva variante de COVID-19, que muestra mutaciones que podrían resistir la neutralización”. Hasta ahora, solo se han identificado completamente varias docenas de casos en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Bélgica e Israel.

La variante comparte similitudes con las variantes Lambda y Beta, que están asociadas con una evasión innata de la inmunidad, dijo Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu-Natal. «Todas estas cosas son las que nos preocupan de que esta variante no solo haya mejorado la transmisibilidad, por lo que se haya propagado de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema inmunológico«, dijo.

¿están justificadas las restricciones de viaje impuestas por algunos países?

De acuerdo con artículo de The New York Times publicado hoy, al menos 10 países de todo el mundo habían anunciado medidas. La Comisión Europea propuso que sus países miembros activen el «freno de emergencia» en los viajes desde países del sur de África y otros países afectados para limitar la propagación de la variante. Estados Unidos y Canadá anunciaron restricciones a los viajeros que llegan de países del sur de África. Otros gobiernos que detuvieron o restringieron los vuelos desde Sudáfrica fueron Bahréin, Bélgica, Gran Bretaña, Croacia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Malta, Holanda, Hong Kong, Filipinas y Singapur.

Aun así, incluso los epidemiólogos que han sido los más abiertos en apoyar las precauciones contra el virus instaron a la calma, señalando que se sabe poco sobre la variante y que varias variantes aparentemente amenazantes han aparecido y desaparecido en los últimos meses.

Recomendaciones de la OMS al anunciar la nueva variante de COVID-19

La nota de prensa emitida hoy por la OMS no recomienda restricciones de viaje. Pide a los países que hagan lo siguiente:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.
  • Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.

Noticias sobre la nueva variante de COVID-19

OMS

The Guardian

The Economist

STATNEWS

The Conversation

Nature

BBC

Yahoo!

Otras noticias

A %d blogueros les gusta esto: