Seleccionar página

Cuarta ola de COVID-19La amenaza de una cuarta ola de COVID-19 es real, y evitarla debe ser nuestra prioridad.  No es una tarea fácil, pues ahora la variante Delta, mucho más contagiosa, circula libremente por todo el territorio nacional, y tiene en jaque a una gran cantidad de países, donde, la epidemia que parecía estar controlada, está retomando fuerzas, provoca una cuarta ola de casos y defunciones y la aplicación de medidas que la población rechaza.

En ese sentido, comparto con ustedes en esta entrega, información actualizada de la situación nacional e internacional de la epidemia de COVID-19 y hago recomendaciones para ayudarnos a cumplir con nuestra parte, con renovada disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica y el jolgorio desenfrenado que nos caracteriza cada vez que tenemos una fecha de celebración. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia.

¿Cuarta ola de COVID-19 en Panamá?

Situación de la epidemia en Panamá

De entrada subrayo que es prematuro afirmar que estamos al inicio de una cuarta de COVID-19 el país. Pero no hay duda de que la posibilidad es real. Veamos algunas estadísticas oficiales.

En lo que va de este mes mantenemos un claro incremento de los casos, aumentando de 2.8 casos reportados diariamente por 100 mil habitantes el 6 de noviembre, a 6.2 casos por 100 mil habitantes el 27 de noviembre, acumulando 477,306 casos de COVID-19 desde el inicio de la epidemia. Aunque las defunciones se han mantenido estables, el aumento de los casos también aumenta el riesgo de más defunciones, y acumulamos 7,361 defunciones desde el inicio de la epidemia.

Cuarta ola de COVID-19

Aunque ambos indicadores son muy inferiores a los promedios regionales, no deja de ser preocupante, lo que nos obliga, como señalé arriba, a subrayar la necesidad de no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y redoblar el esfuerzo del programa de vacunación, a fin de llegarle muy pronto, a todas las personas que están pendientes, tanto de la primera, segunda y ahora, tercera dosis. La buena noticia es que el 98% de nuestros enfermos se han recuperado y la letalidad se mantiene en 1.5%.

Sin embargo la cobertura de vacunación también es motivo de preocupación. Aunque hemos aplicado 6,019,929 dosis de vacunas contra la Covid-19. La cobertura de la población establecida desde los 12 años en adelante es de 89.5% con primera dosis y 79.5% con dos dosis. Es importante destacar que ya se han aplicado 174,912 dosis de refuerzo y 6,393 dosis para personas inmunosuprimidas. Por otro lado, de acuerdo con “Our World in Data”, el 26 de noviembre el 55% de la población (total) de Panamá está cubierta con dos dosis, y lo más preocupante, mostramos una clara bajada en las dosis de vacunas administradas por cada 100 habitantes. La conclusión es solo una: necesitamos incrementar la intensidad de la vacunación y llegarles a todos los grupos de edad. De lo contrario, el control de la epidemia se nos escapa de las manos y enfrentaremos una cuarta ola de COVID-19.

 

Resumen de la situación de la Pandemia

Comparto un breve resumen del informe correspondiente al día 23 de noviembre de 2021, a nivel mundial, la incidencia de casos semanales ha seguido aumentando durante más de un mes, con poco menos de 3,6 millones de nuevos casos confirmados notificados durante la semana del 15 al 21 de noviembre de 2021, un aumento del 6% en comparación con la semana anterior. De manera similar, las nuevas muertes semanales aumentaron en un 6% en los últimos siete días en comparación con la semana anterior, con más de 51 000 nuevas muertes reportadas. Al 21 de noviembre, se habían reportado más de 256 millones de casos confirmados y más de 5,1 millones de muertes en todo el mundo.

La Región de Europa notificó un aumento del 11% en nuevos casos semanales, mientras que las Regiones de Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental notificaron disminuciones del 11% y 9% respectivamente; las otras regiones notificaron incidencias de casos semanales similares en comparación con la semana anterior. Si bien la Región del Pacífico Occidental y la Región de las Américas informaron una incidencia de casos relativamente estable, ambas regiones informaron grandes aumentos en las nuevas muertes semanales, 29% y 19% respectivamente. Por el contrario, las Regiones de África y Asia Sudoriental informaron de una disminución de nuevas muertes semanales, mientras que las otras regiones informaron de una tendencia similar en comparación con la semana anterior.

Las regiones que notifican la mayor incidencia semanal de casos por 100 000 habitantes siguen siendo la Región de Europa (260,2 casos nuevos por 100 000 habitantes) y la Región de las Américas (73,6 casos nuevos por 100 000 habitantes); estas regiones también notificaron la mayor incidencia semanal de defunciones, de 3,2 y 1,3 por 100 000 habitantes, respectivamente.

La tasa de incidencia de casos en la Región de las Américas se ha mantenido relativamente estable durante las últimas dos semanas, con más de 753 000 nuevos casos notificados esta semana. El treinta por ciento (17/56) de los países informaron un aumento de más del 10% en el número de casos nuevos durante la semana pasada. El mayor número de casos nuevos se notificó en los Estados Unidos de América (558 538 casos nuevos; 168,7 casos nuevos por 100 000; cifras similares a las de la semana anterior), Brasil (64121 casos nuevos; 30,2 casos nuevos por 100 000; a Disminución del 16%) y Canadá (17 085 casos nuevos; 45,3 casos nuevos por 100 000; cifras similares a las de la semana anterior).

Tras una disminución constante desde mediados de septiembre de 2021, la Región informó de un aumento del 19% en la incidencia de muertes esta semana, con más de 13 000 nuevas muertes. El 21 por ciento (12/56) de los países reportaron un aumento de más del 10%, siendo Ecuador el que reportó el mayor aumento proporcional (13 100%), seguido por México (50%) y Bahamas (50%). Las cifras más altas se registraron en los Estados Unidos de América (8906 nuevas muertes; 2,7 nuevas muertes por 100 000; un aumento del 20%), Brasil (1879 nuevas muertes; <1 nueva muerte por 100 000; un aumento del 31%) y México (1015 nuevas muertes; <1 nueva muerte por 100 000; un aumento del 50%).

Vacunación a nivel mundial

De acuerdo con reciente publicación de STATISTA, la carrera hacia la vacunación completa sigue avanzando en el mundo, aunque a un ritmo muy dispar entre continentes e incluso entre países de una misma región.

  • “Con el 91.9% de sus ciudadanos totalmente vacunados contra el COVID-19, es decir, que han recibido todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación, Singapur se sitúa como el país con el mayor porcentaje de población totalmente inmunizada, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por Our World in Data
  • “Con más del 80% de la población con la pauta de vacunación completa, también destacan a nivel global por su alto ritmo de vacunación Emiratos Árabes Unidos (88.4%), Portugal (87.8%), Malta (83.6%), Chile (83%), Islandia (81.6%) y España (80.3%)”.
  • “En Europa, que actualmente enfrenta su peor ola de contagios de la pandemia, aún hay media decena de países con menos del 30% de sus habitantes completamente inmunizados frente a la COVID-19. Sería el caso de los países de Europa del Este Bielorrusia (25,7%), Bulgaria (24,6%), Moldavia (22,8%) y Ucrania (22,7%), además de Bosnia Herzegovina (22,1%)”.
  • “El fantasma de un nuevo encierro amenaza a todo el continente y en Austria, con un porcentaje de vacunación del 64,4%, el Gobierno ha aprobado un confinamiento general de al menos 20 días a partir de hoy y la vacunación obligatoria para toda la población a partir de febrero de 2022. Alemania, por su parte, con un porcentaje de vacunación del 67,4%, ha decretado la “situación extrema” en el país”.
  • “En el continente americano, además de Chile, destaca Cuba por su alta tasa de inmunización completa frente a la COVID-19, del 79,8%, mientras que en el otro lado del espectro se sitúan, con un porcentaje inferior al 10%, Nicaragua (8,4%) y Haití (0,5%). Por su parte, en Estados Unidos, el país del mundo con el mayor número total de contagios y fallecimientos, el 57,9% de los habitantes se han vacunado completamente”.

Recomendaciones del Dr. Fauci para evitar una cuarta ola de COVID-19

De acuerdo con el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del gobierno de Estados Unidos se nos está acabando el tiempo para evitar que una nueva oleada “peligrosa” de infecciones por Covid-19 abrume la próxima temporada navideña. Refiriéndose a E.E.U.U (pero es válido para Panamá y cualquier otro país), subrayó lo siguiente:

  • Los casos de COVID-19en los EE. UU. Están aumentando nuevamente por primera vez en semanas y se acercan a los 100,000 por día. Los expertos temen que el feriado de Acción de Gracias de esta semana, al que viajarán decenas de millones de estadounidenses para celebraciones en interiores con familiares y amigos, impulse un aumento adicional”.
  • “No es demasiado tarde para evitar un empeoramiento significativo de las tasas de Covid-19 antes de Navidad y Año Nuevo si el público actuaba ahora sobre nuevas medidas para controlar el virus, como como la aprobación del viernes de las vacunas de refuerzo para adultos y la reciente apertura de las vacunas para niños de cinco a 11 años”.
  • “Todavía tenemos alrededor de 60 millones de personas en este país que son elegibles para vacunarse y que no lo han sido, y eso da como resultado la dinámica del virus en la comunidad que no solo es peligrosa y hace vulnerables a las personas que no están vacunadas, sino que también se derrama. a las personas vacunadas”. En nuestro caso, solo el 55% nuestra población, está completamente vacunada (con dos dosis).
  • “Tenemos muchos virus circulando. No puede alejarse de los datos, y los datos muestran que los casos están empezando a aumentar, lo que no es inesperado cuando se inicia la temporada de invierno. La gente comienza a entrar más en lugares cerrados y sabemos que la inmunidad disminuye con el tiempo”.
  • “La conclusión es vacunarse si no está vacunado, y reforzarse si ha sido vacunado. Como podemos vacunar a los niños de cinco a 11 años, empiece a vacunarlos ahora [y] estarán completamente vacunados cuando lleguemos a las vacaciones de Navidad”.

Conclusión

Para finalizar, hago mías las recomendaciones emitidas recientemente por el secretario de Senacyt, al advertir que Panamá podría estar ante el inicio de una cuarta ola de COVID-19.

  • “Hay que volver a lo básico, a seguir utilizando la mascarilla, el distanciamiento físico y a completar sus esquemas de vacunación, para evitar un aumento de “contagios”.
  • Tenemos que aceptar que la vacuna funciona, que la vacuna evita la enfermedad grave y hospitalización, que conduce a que haya menos personas en terapia intensiva y haya menos fallecimientos. Tenemos que completar el esquema de dos dosis, una dosis no protege contra la variante delta”.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo