Seleccionar página

Lugares con mayor y menor riesgo de transmisión del COVID-19Comparto traducción libre de artículo de HuffPost, en el cual se analizan los tipos de lugares que conllevan el mayor y menor riesgo de transmisión de COVID-19. Según la publicación, estos riesgos han cambiado con el tiempo, en parte, “porque los expertos han aprendido más sobre cómo funciona el virus y en parte porque el virus en sí ha cambiado. La variante delta es más de dos veces más contagiosa que las cepas anteriores, lo que tiene implicaciones obvias para la transmisión”.

Aunque corresponde a la realidad en E.E.U.U., considero que la publicación es especialmente relevante para nosotros, pues, la epidemia de COVID-19 en Panamá muestra una clara tendencia a la disminución de los casos y defunciones reportadas desde hace quince semanas, y aunque mantenemos un exitoso programa de vacunación que ya supera el 76% de la población, no podemos cantar victoria porque la peligrosa variante Delta ya es predominante en nuestro país, lo que nos obliga a tener presentes los lugares que conllevan el mayor y menor riesgo de transmisión de COVID-19,  redoblar la trazabilidad, el cumplimiento con las medidas de salud pública y avanzar con la vacunación masiva que estamos llevando a cabo. Vayamos sin más preámbulos al resumen del artículo, cuya lectura completa recomiendo.

Lugares con mayor riesgo de transmisión del COVID-19

Dentro de restaurantes y bares

Según los autores, “a lo largo de la pandemia, ha quedado bastante claro que los restaurantes y bares son fuentes de transmisión de COVID-19, y la evidencia reciente sugiere que sigue siendo así”.

«Hay disminuciones en los casos y muertes cuando usas máscaras, y hay aumentos en los casos y muertes cuando cenas en un restaurante en persona», dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en marzo en respuesta a Datos de los CDC que muestran un vínculo entre el comedor en interiores y el aumento de casos de COVID-19”.

“Y, por supuesto, el riesgo de contraer COVID-19 cuando disfrutas de una comida en el interior de un restaurante, depende mucho de la transmisión local y las tasas de vacunación. Algunos lugares requieren un comprobante de vacunación, si es elegible, antes de poder cenar en el interior. (Los niños más pequeños están exentos). Si va a comer adentro, preste atención a ambos factores, así como dónde está sentado. Evite las áreas concurridas (como el bar) y siéntese junto a una ventana o puerta abierta si es posible”. Personalmente prefiero los restaurantes que tengan una terraza o espacio grande abierto para comer y, por supuesto, que los meseros utilicen mascarilla y pantalla facial.

Reuniones pequeñas e informales

“Los expertos han advertido durante mucho tiempo que las pequeñas reuniones parecen estar impulsando la transmisión, y las investigaciones sugieren que sigue siendo así. Un estudio de 2020 encontró que en áreas con alta transmisión, los hogares que recientemente habían celebrado una fiesta de cumpleaños tenían un 30% más de riesgo de infección por COVID-19 que aquellos que no organizaban una reunión. (Los investigadores no tenían información sobre dónde se organizaron las fiestas, los asistentes, etc.) No es fácil estudiar la propagación de las reuniones informales, porque son difíciles de rastrear, pero los expertos en salud definitivamente creen que Delta hace que reunirse con otros sea más riesgoso”.

“Es por eso que los CDC todavía recomiendan que las reuniones pequeñas se realicen al aire libre, si es posible, y que las personas que viven en áreas con transmisión sustancial o alta utilicen mascarilla si pasan tiempo juntas en el interior. A pesar de que los nuevos casos de COVID-19 han disminuido drásticamente durante el último mes, la mayor parte del país todavía cae en esa categoría de transmisión sustancial o alta”.

Evidentemente no es nuestro caso, como lo señala el reciente informe de la OPS/OMS, pues la transmisión aquí ha ido disminuyendo y es muy baja. Desde la SE37 y por cinco semanas consecutivas se registra una positividad por debajo del 4.3%, llegando en la SE41 al 2.9%, muy por debajo del criterio epidemiológico de 5% para considerar si la pandemia está controlada. Además, con 2,368 casos activos a la fecha, registramos una incidencia de 54.6 casos activos x 100,000 habitantes, ubicando a Panamá en el puesto 109 entre de los países con más baja incidencia de casos activos.

Entornos al aire libre muy concurridos

“Los entornos al aire libre son menos riesgosos que los entornos interiores, pero «no es como si estar al aire libre fuera una varita mágica». Si está al aire libre con un grupo pequeño de personas que mantienen la distancia física, eso es muy diferente a si está en un evento al aire libre lleno de gente y pasa mucho tiempo en lugares cerrados con otras personas”. Como sería el caso, agrego por ejemplo, de un partido de futbol en nuestro estadio nacional, con el 100% del aforo permitido.

“Cuantas más personas agreguemos, más variables entran en juego. Naturalmente, a medida que aumentan las multitudes, es cada vez más difícil mantener esa distancia física”, dijo. «Es más, no conoces el estado de vacunación de todos los que te rodean».

“Es por eso que ha habido grupos de coronavirus vinculados a festivales de música al aire libre, por ejemplo. Los expertos también están investigando la propagación del COVID-19 asociada con las ligas deportivas juveniles, aunque han dicho que los casos relacionados con los deportes al aire libre probablemente tengan más que ver con los niños que pasan tiempo juntos fuera del campo que con los juegos y las prácticas”.

Lugares con menor riesgo de transmisión del COVID-19

Escuelas con mandatos de máscaras

“A lo largo de la pandemia, la investigación ha demostrado que las escuelas no fueron fuentes importantes de transmisión de COVID-19, pero había preocupaciones de que podrían cambiar a medida que las escuelas en los EE. UU. reabrieran este otoño en medio del aumento de la variante delta”.

“La evidencia preliminar sugiere que las escuelas con mandatos de máscaras parecen estar funcionando bien, mientras que las escuelas sin ellas han visto más casos. “A nivel nacional, los condados sin requisitos de enmascaramiento vieron el número de casos pediátricos de COVID-19 aumentar casi dos veces más rápido durante este mismo período”, según un estudio reciente de los CDC”. Obligatorio para nosotros será mantener este mandato en el 2022 cuando se aperturen las escuelas.

Transporte público

Los estudios realizados en 2020 encontraron que el transporte público en lugares como la ciudad de Nueva York no parece ser un gran impulsor de la transmisión de COVID-19, y la investigación también sugiere que se extiende a otros tipos de transporte grupal, como los autobuses escolares. Eso probablemente tenga mucho que ver con el hecho de que los CDC han exigido el uso de máscaras faciales en el transporte público y en los centros de transporte interior”.

Conclusión sobre el riesgo de transmisión del COVID-19

“En última instancia, señala el artículo, “las tasas de transmisión y las regulaciones locales, probablemente le digan más que cualquier estudio sobre dónde tiene un mayor riesgo de contraer el coronavirus. Los estudios llevan tiempo, y el virus está tan extendido en este momento que es difícil determinar exactamente dónde lo están contagiando las personas”.

“Por lo tanto, haga todo lo posible para estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, siga las recomendaciones locales y nacionales y hable con su médico si tiene preguntas específicas sin respuesta sobre su propio riesgo”.

“Los expertos todavía están aprendiendo sobre COVID-19. La información de esta historia es lo que se conocía o estaba disponible en el momento de la publicación, pero la orientación puede cambiar a medida que los científicos descubren más sobre el virus. Consulte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener las recomendaciones más actualizadas”.

A lo anterior, yo agrego que toda información oficial referente a la epidemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

A %d blogueros les gusta esto: