Seleccionar página

Intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisiblesEl año pasado la OMS publicó un documento actualizado del conjunto de intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles, ENT, para la atención primaria de salud. El documento recoge un conjunto priorizado de intervenciones costo-efectivas capaces de ofrecer una calidad aceptable de atención, incluso en entornos con escasos recursos disponibles.

Las enfermedades no transmisibles son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y del comportamiento. Cada año mueren 41 millones de personas a causa de estas enfermedades, lo que equivale al 71% de todas las muertes en el mundo. Nuestro país no escapa a esta realidad. Como señalé previamente en este blog, “más de 10,000 panameños mueren cada año en el territorio nacional, producto de enfermedades no transmisibles. Esas defunciones representan más del 60 % de todas las causas de muerte.

Comparto un brevísimo resumen, invito a la lectura completa del del documento y a la aplicación de los protocolos y herramientas a fin de fortalecer la capacidad nacional de llevar a cabo las necesarias intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles en la Atención Primaria de Salud. Debe ser de utilización obligatoria!Intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles

  • “Esta versión del Conjunto de intervenciones esenciales de la OMS contra las enfermedades no transmisibles para la Atención Primaria de Salud, se ha elaborado con el objetivo de integrar las ENT en la atención primaria de salud, mejorando la cobertura de los servicios adecuados para las personas que los necesitan”.
  • “No pretende ser exhaustivo ni prescriptivo, sino más bien un primer paso importante para la integración del manejo de las ENT en la atención primaria de salud. Este conjunto de intervenciones también es adecuado para las situaciones de emergencia y crisis humanitarias. Cuando se implemente, pondrá en contacto con el sistema de salud a más personas que tengan o estén afectadas por las enfermedades no transmisibles, y promoverá la cobertura universal de salud”.
  • “Se trata de un conjunto mínimo de intervenciones para abordar las principales ENT en el marco de la atención primaria de salud. Las intervenciones están destinadas a la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. También se incluye una sección para el diagnóstico temprano del cáncer. Además se brindan en este conjunto de intervenciones algunos componentes de asesoramiento acerca de modos de vida saludables, del cuidado personal o autocuidado y de los cuidados paliativos. Se proporcionan asimismo plantillas de muestra y herramientas”.

Componentes del conjunto de intervenciones

  • “Las personas con ENT necesitan una atención a largo plazo que sea proactiva, centrada en el paciente, de base comunitaria y sostenible. Este tipo de atención solo puede prestarse equitativamente a través de los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud”.
  • “Los servicios para las ENT forman parte de los servicios de salud básicos y se necesitan en las situaciones de emergencia y crisis humanitarias. El PEN de la OMS se ajusta a estos objetivos y proporciona un mecanismo a fin de organizar la prestación de servicios para las ENT con el objetivo de abordar la cobertura universal de salud”.

Componentes del PEM de la OMS

Acciones habilitadoras recomendables

  • “Explorar mecanismos viables de financiamiento de la salud e instrumentos económicos innovadores respaldados por la evidencia”.
  • “Aumentar la detección temprana y la cobertura, priorizando las intervenciones costo-efectivas y de gran impacto”.
  • “Capacitar al personal en el área de la salud y fortalecer la capacidad de los sistemas de salud, concretamente en el ámbito de la atención primaria, para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”.
  • “Aumentar la disponibilidad de las tecnologías básicas asequibles y de los medicamentos esenciales, sin olvidar los genéricos, que se necesitan para tratar las principales enfermedades no transmisibles, tanto en establecimientos públicos como privados”.
  • “Fortalecer y orientar los sistemas de salud con el fin abordar las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo mediante la atención de salud centrada en las personas y la cobertura universal de salud”.
  • “Elaborar y poner en práctica una política de cuidados paliativos, que incluya el acceso a analgésicos opioides para el alivio del dolor y la capacitación en cuidados paliativos del personal de salud”.
  • “Ampliar el uso de las tecnologías digitales para aumentar el acceso a los servicios de salud y la eficacia en la prevención de las ENT, y para reducir los costos en la prestación de servicios de salud”.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo