Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá: actualización al 16 de octubre de 2021

La epidemia de COVID-19 en Panamá muestra una clara tendencia a la disminución de los casos y defunciones reportadas desde hace quince semanas. Aunque mantenemos un exitoso programa de vacunación, no podemos cantar victoria porque la peligrosa variante Delta ya es predominante en nuestro país, lo que nos obliga a redoblar la trazabilidad, el cumplimiento con las medidas de salud pública y avanzar con la vacunación masiva que estamos llevando a cabo.

En ese sentido, es importante destacar que, de acuerdo con el Programa de Inmunizaciones del MINSA, hasta el día 16 de octubre, en Panamá se han aplicado 5,685,253 dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que significa que hemos alcanzado cerca del 76% de cobertura de vacunación con dos dosis en la población meta (mayores de 12 años). Cierto es que las estadísticas reflejan que el virus de la COVID-19 está en vías de ser controlado, pero no podemos bajar la guardia, y tenemos que seguir aplicando las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

Los invito a complementar la lectura de esta actualización, dándole un vistazo a mis publicaciones sobre variantes y vacunas en el blog, y les recuerdo que sigue siendo de vital importancia que todos los ciudadanos cumplamos todos con nuestra parte, con renovada disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen por semanas epidemiológicas

Casos y defunciones por semanas

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen por semanas epidemiológicas

Por quince semanas consecutivas mantenemos una clara tendencia a la disminución de los casos semanales reportados por cien mil habitantes, alcanzando un promedio de 27.9, equivalente a 32% del promedio regional. Por otro lado, las defunciones también siguen disminuyendo, alcanzando la semana pasada un promedio de 0.6 defunciones por 100 mil habitantes, equivalente al 33% del promedio regional. Aunque mantenemos una letalidad muy baja (1.5%), sigue siendo preocupante la mortalidad por la enfermedad.

De acuerdo con el comunicado 599 del MINSA, el día de ayer sábado 16 de octubre, ayer reportamos 164 casos, y hemos acumulado una total de 470,162 casos de COVID-19, que representan 10,959.4 casos por 100 mil habitantes. También registramos 3 defunciones, acumulando 7,291 defunciones, equivalentes a 169.9 fallecidos por 100 mil habitantes a causa de la enfermedad. Por otro lado, reportamos 460,503 pacientes recuperados (que aumentó al 97.9%). Al día de ayer, los hospitalizados sumaron 216 y de ellos 175 se encuentran en sala y 41 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es importante destacar que ambas cifras muestran una clara tendencia a la disminución.

Pruebas de laboratorio por semana

La semana pasada realizamos 41,235 pruebas de laboratorio, manteniendo un promedio que disminuyó a 5,890.7 pruebas diarias. La positividad promedio disminuyó claramente, reportándose 2.9%, lo cual evidencia que hemos superado a meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia y vamos en el camino correcto para controlarla en el país. Estamos obligados a mantener el esfuerzo diario en la trazabilidad, realizar más pruebas de laboratorio para que no se nos quede ninguna persona positiva sin detectar, y fortalecer la secuenciación genómica para tener más certeza sobre las variantes que están circulando.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

Comparto un breve resumen del informe de OMS correspondiente al día 13 de octubre de 2021.

Situación epidemiológica mundial al 10 de octubre de 2021

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

A nivel mundial, el número de casos y muertes semanales de COVID-19 ha seguido disminuyendo desde finales de agosto. Durante la semana del 4 al 10 de octubre de 2021 se notificaron más de 2.8 millones de casos nuevos y más de 46,000 nuevas muertes, lo que representa una disminución del 7% y el 10%, respectivamente, en comparación con la semana anterior. Aparte de la Región de Europa, que informó un aumento del 7% en nuevos casos semanales, todas las demás regiones informaron una disminución. La mayor disminución de nuevos casos semanales se registró en la Región de África (32%), seguida de la Región del Pacífico Occidental (26%). El número acumulado de casos confirmados notificados a nivel mundial supera ahora los 237 millones y el número acumulado de muertes supera los 4.8 millones.

Las regiones que notificaron las tasas de incidencia de casos semanales más altas por 100,000 habitantes fueron la Región de Europa (135.1 casos nuevos por 100,000 habitantes) y la Región de las Américas (92.8 casos nuevos por 100,000 habitantes), y las mismas dos regiones notificaron la mayor tasa semanal. incidencia en las muertes, y ambas notificaron 1.8 por 100,000 habitantes.

El mayor número de casos nuevos se notificó en los Estados Unidos de América (653,837 casos nuevos; disminución del 12%), el Reino Unido (249,699 casos nuevos; similar al número notificado la semana anterior), Turquía (205,266 casos nuevos). casos; similar al número notificado la semana anterior), la Federación de Rusia (188,829 casos nuevos; aumento del 14%) e India (139,572 casos nuevos; disminución del 13%).

El número de nuevas muertes semanales notificadas mostró una gran disminución (>10%) para todas las regiones, excepto la Región de Europa, que informó un aumento del 11% en comparación con la semana anterior. La mayor disminución en las muertes semanales se registró en las regiones del Pacífico Occidental y África, y ambas mostraron una disminución del 34% en comparación con la semana anterior.

A nivel mundial, ningún país, territorio o área nuevos (en lo sucesivo, países) notificaron casos de COV durante la semana pasada. Hasta el 12 de octubre, se habían notificado casos de la variante Alfa en 195 países, la variante Beta de 145 países, la variante Gamma de 99 países y la variante Delta de 191 países en las seis regiones de la OMS.

Los aumentos en la transmisión del COVID-19 parecen estar impulsados ​​por cuatro factores: la circulación de variantes de preocupación (COV) más transmisibles, la relajación de las medidas sociales de salud pública originalmente destinadas a controlar la transmisión, el aumento de la mezcla social y la gran cantidad de personas que siguen siendo susceptibles. a la infección por SARS-CoV-2 como resultado de la distribución desigual de la vacuna en todo el mundo.

 

A %d blogueros les gusta esto: