Seleccionar página

Vacunación luego de padecer COVID-19Esta semana el episodio 50 de Science in 5 de la OMS nos eofrece argumentos sobre la vacunación luego de padecer COVID-19, dando respuesta a la ¿necesito la vacuna si padecí de COVID-19?

Aunque algunos puedan pensar que es una pregunta cuya respuesta conocemos, siempre es gratificante y esclarecedor escuchar los argumentos de la Dra. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, para ayudarnos a mantenernos seguros, saludables y apegados la ciencia. Vayamos pues sin más preámbulos a la traducción libre que comparto de la entrevista que, como es usual, le hace Vismita Gupta-Smith, de la OMS, a la reconocida científica, complementando cuando corresponda, con la posición de los CDC. Y los invito adicionalmente a visitar las publicaciones sobre vacunas disponibles en este blog.

Vacunación luego de padecer COVID-19: ¿todavía necesita vacunarse?

De acuerdo con la Dra. Swaminathan, “después de contraer COVID, las personas obtienen una respuesta inmunitaria, pero esto varía de persona a persona y depende de si tuvo una infección leve o si tuvo una infección más grave. Y sabemos por muchos estudios ahora que, si ha tenido una infección muy leve o asintomática, muchas personas pueden tener niveles muy bajos de anticuerpos que forman”. Por eso, agrega, “todavía recomendamos que, incluso si ha tenido una infección por COVID, siga adelante y se vacune cuando esté disponible, porque la vacuna sirve como un refuerzo para el sistema inmunológico”.

Sobre esta pregunta la respuesta de los CDC coincide plenamente: “Sí, debe vacunarse independientemente de si ya padeció COVID-19 porque: las investigaciones aún no han demostrado cuánto tiempo está protegido de contraer COVID-19 nuevamente después de recuperarse del COVID-19 y; la  vacunación ayuda a protegerte incluso si ya has tenido COVID-19”. Agrega el CDC que, “está surgiendo evidencia de que las personas adquieren una mejor protección por estar totalmente vacunadas que por haber tenido COVID-19. Un estudio demostró que las personas no vacunadas que ya tuvieron COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer COVID-19 que las personas totalmente vacunadas”.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de una infección por COVID para vacunarme?

Señala el científico jefe de OMS que, “en realidad puede tomar la vacuna, una vez que se haya recuperado del COVID. Por lo que se recomienda esperar unas semanas. No debería tener ningún síntoma y debería sentirse perfectamente bien cuando se vacune”. Sin embargo, nos recuerda que, “existen diferencias entre países. Algunos países recomiendan que las personas esperen tres o seis meses hasta después de la infección. Y esto se debe a que tiene anticuerpos naturales que lo mantendrán protegido durante al menos ese tiempo. Y debido a que hay escasez de suministros de vacunas en muchos países, están solicitando a las personas que han tenido la infección que esperen tres o seis meses. Pero desde un punto de vista científico y biológico, puede tomar la vacuna tan pronto como se haya recuperado por completo de COVID”.

Agrega que, “en este momento, no estamos seguros del nivel exacto de anticuerpos neutralizantes que ofrecen protección contra una infección. Por lo tanto, no recomendamos que las personas vayan y se hagan pruebas de anticuerpos para confirmar si tienen inmunidad o no. Tenemos que esperar nuevamente para obtener más datos sobre cuál es el correlato de protección”.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora sobre la inmunidad que se induce después de una infección por COVID-19 frente a la inmunidad inducida por las vacunas?

El tipo de inmunidad que se desarrolla después de una infección natural varía de una persona a otra y es muy difícil de predecir. Las vacunas se han estandarizado en términos de la dosis del antígeno que se administra, y esto se basó en muchos ensayos clínicos que se han realizado. Entonces, cuando alguien recibe una vacuna, podemos tener bastante confianza y predecir el tipo de respuesta inmune que obtendrá, por supuesto, en la mayoría de las personas”.

Esa es la principal diferencia entre la inmunidad inducida por infecciones naturales y la inmunidad inducida por vacunas. Actualmente se están realizando estudios muy interesantes para observar la respuesta inmunitaria cuando alguien recibe una dosis de una vacuna después de haber tenido una infección natural y también cuando se administran dos tipos de vacunas diferentes uno tras otro, por lo que el llamado enfoque de combinación. Y los científicos creen que quizás este tipo de enfoque híbrido podría darnos una respuesta inmune mucho más fuerte que la simple infección natural o administrar una vacuna con la misma vacuna sola. Pero estas son ideas interesantes y tenemos que esperar a que los datos provengan de los estudios”.

“Ahora estamos muy seguros de que todas las vacunas que han recibido una lista de uso de emergencia de la OMS previenen enfermedades graves y hospitalizaciones debido a todas las variantes existentes del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía creemos que es necesario tomar las precauciones personales como usar una máscara, mantener la distancia, mantener la higiene de las manos y evitar lugares concurridos y cerrados, así como otras medidas de salud pública y sociales que los gobiernos han implementado porque no hay suficientes personas. en el mundo están vacunados. Entonces, dondequiera que viva, es bueno tomar esas precauciones además de vacunarse porque eso es lo que reducirá las tasas de infección en la comunidad”.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo