Seleccionar página

Enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19Comparto un brevísimo resumen de la reciente actualización que ofrece la OMS sobre Aplicación de un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19. Tiene por objeto ayudar a los países a medida que aumentan gradualmente el volumen de viajes internacionales con el fin de reducir la exportación, la importación y la transmisión del SARS-CoV-2 relacionadas con los viajes.

Este documento de orientación provisional actualizado, cuya lectura completa recomiendo, proporciona a las autoridades nacionales puntos clave que deben tener en cuenta a la hora de establecer sus políticas sobre viajes internacionales por vía aérea, marítima o terrestre entre países, territorios o zonas subnacionales. Se divide en tres secciones principales: evaluación de riesgos, mitigación de riesgos y comunicación de riesgos.

¿Por qué las modificaciones respecto a la versión anterior?

Esta versión es una actualización del documento de orientación provisional original titulado Consideraciones relativas a la aplicación de un enfoque basado en el riesgo para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19, que se publicó el 16 de diciembre de 2020. El documento original fue el resultado de amplias consultas celebradas entre todos los departamentos y oficinas regionales de la OMS pertinentes, así como con los miembros del Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos (STAG-IH) y de un grupo consultivo técnico especial para la elaboración de un enfoque basado en los riesgos respecto del aumento gradual de los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19.

Se han registrado varios acontecimientos importantes desde la publicación de la versión original de este documento, a saber: la aprobación de varias vacunas contra la COVID-19 mediante el procedimiento de inclusión en la lista OMS de uso en emergencias; el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en muchos países, y los crecientes datos probatorios sobre los efectos de la vacunación, a saber, la protección contra el desarrollo de cuadros graves de COVID-19 y, en menor medida, la protección contra la infección y la reducción de la transmisión. Además, desde diciembre de 2020, se han identificado varias variantes de preocupación y de interés clasificadas por la OMS.

En consecuencia, esta versión proporciona información actualizada fundamental sobre:

  • los aspectos que han de tenerse en cuenta respecto de la vacunación contra la COVID-19 en el contexto de los viajes internacionales;
  • as orientaciones sobre cómo tener en cuenta las variantes preocupantes y de interés del SARS CoV-2 al evaluar los riesgos a fin de fundamentar las medidas de mitigación aplicables a los viajes internacionales durante la pandemia de COVID-19, y
  • los nuevos hechos documentados sobre la efectividad y el impacto más amplio de las medidas de mitigación de riesgos aplicadas en el contexto de los viajes internacionales durante la pandemia de COVID-19.

Se consultó a todos los departamentos y oficinas regionales de la OMS pertinentes, así como a los miembros del STAG-IH. Otros grupos consultivos de la OMS consultados para elaborar la presente actualización son el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) y el Grupo de Trabajo Internacional sobre Ética y la COVID-19. Las recomendaciones relativas a las pruebas y la cuarentena de los viajeros internacionales y al cierre de fronteras o la suspensión de los viajes se basan en las deliberaciones del grupo de elaboración de directrices de la OMS sobre viajes internacionales y salud (GDG ITH).

El documento es un anexo de la publicación de la OMS Consideraciones normativas relativas la aplicación de un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19 y debe leerse junto con las orientaciones provisionales de la OMS tituladas Consideraciones para aplicar y ajustar medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19

Comunicación para un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19

Una de las intervenciones más importantes y eficaces en la respuesta de salud pública a cualquier evento consiste en comunicar de manera proactiva a la población lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que están haciendo las autoridades responsables para obtener más información.

En ese sentido, es esencial comunicarse proactivamente con los viajeros antes de su viaje para ayudarles con la planificación personal. Los cambios generales en las orientaciones relativas a los viajes que afecten al público en general y a los operadores deben darse a conocer a través de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales, las líneas telefónicas de ayuda sobre la COVID-19 y las páginas web sobre viajes (como los sitios web de las aerolíneas, los aeropuertos y los hoteles). La comunicación sobre las orientaciones relativas a los viajes debe incluir:

  • información y asesoramiento sobre viajes, como medidas o restricciones temporales relacionadas con los viajes, y su justificación; recomendaciones sobre quién debería viajar, e información sobre medidas sociales y de salud pública en los países de destino para los viajeros nacionales e internacionales.
  • instrucciones sobre dónde encontrar información precisa, oportuna y actualizada sobre la situación de la COVID-19 en el lugar de destino, incluida la circulación de variantes preocupantes y de interés.
  • medidas de protección personal, entre ellas información sobre cómo solicitar atención médica si fuera necesario en los países de destino, y el riesgo que podría plantear el viaje y las medidas que se han de aplicar para reducirlo, como la higiene personal y de las manos, los buenos hábitos al toser y estornudar, el mantenimiento de una distancia física de al menos un metro de los demás y el uso de mascarilla cuando corresponda.

Los mensajes deben ser coherentes, estar en los idiomas apropiados e ir acompañados de imágenes fáciles de entender para proporcionar asesoramiento personalizado y fomentar la confianza. Su objetivo debe ser aumentar el cumplimiento de los consejos de salud y prevenir la propagación de información falsa o rumores (véanse las orientaciones de la OMS sobre la comunicación de riesgos y la participación comunitaria en la preparación y respuesta frente a la COVID-19.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo