Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá: 27 de julio

Esta semana tanto los casos como las defunciones reportadas por millón de habitantes mostraron una clara disminución. Eso junto con la intensa campaña de vacunación, indica que vamos por buen camino para retomar el control de la epidemia. Por otro lado, el aumento de casos que traíamos desde el mes de mayo muestra una clara tendencia a la estabilización (meseta) desde inicios del mes de julio.

La buena noticia es que, de acuerdo con el Programa de Inmunizaciones del MINSA, hasta el día 24 de julio, en Panamá se habían aplicado 2,327,152 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de Pfizer como de AstraZeneca. Aunque nos falta mucho para llegar al 75% necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño que nos ayude a controlar la epidemia, vamos avanzando a pasos acelerados. Por otro lado, sigue siendo de vital importancia que todos los ciudadanos cumplamos todos con nuestra parte, con renovada disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica.

Es importante destacar que la variante Delta está circulando en Costa Rica y Colombia, países limítrofes con Panamá, lo que hace inminente la llegada de esta variante a Panamá. Solo la vacunación masiva nos protegerá.

A partir de hoy compartiré al final (en su idioma original), los titulares de las noticias que considero más relevantes. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia. ¡Vacúnate panameño!

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen resumen de informe del MINSA (24 de julio) y del más reciente informe de OPS/OMS

Reporte diario de casos y defunciones

Epidemia de COVID-19 en Panamá

De acuerdo con el comunicado 515 del MINSA, el día 24 de julio, en Panamá se reportaron 1,095 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 429,083, correspondiente a 10,216.2 por 100 mil habitantes. También se reportan 409,216 pacientes recuperados (se mantiene en 95.4%). En las últimas 24 horas de ayer, se registraron 5 nuevos fallecimientos y 2 muertes actualizadas de días anteriores, para totalizar 6,750 decesos acumulados a causa de este virus en el país, equivalentes a 160.7 por 100 mil habitantes, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos al día de ayer disminuyeron levemente a 13,117. Del total de casos activos, hay 12,356 personas están en aislamiento, de las cuales 12,003 están en casa y 353 en hoteles; mientras que 761 pacientes están hospitalizados, de ellos 641 en sala y 120 en cuidados intensivos.

Por otro lado, el aumento de casos que traíamos desde el mes de mayo muestra una clara tendencia a la estabilización (meseta) desde inicios del mes de julio. Es una noticia esperanzadora que nos impulsa a redoblar nuestro compromiso, tanto con el intenso programa de vacunación que desarrollamos, como con el cumplimiento con las medidas de salud pública que conocemos.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: casos defunciones y tendencias julio

Reporte diario de pruebas de laboratorio

El día sábado 24 de julio se reportaron 12,515 nuevas pruebas para detectar el COVID-19, para un porcentaje de positividad de 9.3%, lo que nos mantiene más alejados de la meta del 5% necesario para controlar la epidemia de COVID-19.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: casos reportados, defunciones y pruebas de laboratorio por semana epidemiológica: 27/06/2021-24/07/2021

Por cuatro semanas consecutivas parece ser que entramos en una suerte de “meseta” y mantenemos un promedio diario de 1,054 casos reportados de COVID-19 durante el mes de julio. Pero no es la hora de cantar victoria, pues siguen siendo un poco más del doble de los 436 casos diarios que reportábamos durante el mes de mayo pasado. Por otro lado, el promedio de defunciones también disminuyó levemente en este mes de julio, reportándose 8.3 defunciones diarias. Al igual que para los casos, las defunciones representan el doble de las 4.6 reportadas diariamente durante e mes de mayo. Estas cifras, aunque esperanzadoras, siguen siendo preocupantes: el gobierno está haciendo lo que tiene y puede hacer, y la población debe fortalecer su disciplina para cumplir con su parte, desde acatar las medidas de protección hasta aceptar la vacuna.

En el mismo período realizamos 84,076 pruebas de laboratorio, manteniendo un promedio que disminuyó levemente a 12,010.8 pruebas diarias. La positividad promedio se mantienen en 8.5%, lo cual nos mantiene alejados de la meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia. Estamos obligados a mantener el esfuerzo diario en la trazabilidad y fortalecer la secuenciación genómica para tener más certeza sobre las variantes que están circulando.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

Informe de situación N°58 preparado por la OPS/OMS sobre la epidemia de COVID-19 en Panamá, correspondiente al 28 de julio de 2021

Los invito a la lectura del informe completo sobre la epidemia de COVID-19 en Panamá aquí y comparto los puntos destacados del informe (del 28 de julio).

  • A la fecha, se reportan 12.356 pacientes (2,9%) en aislamiento domiciliario, 761 pacientes (0,2%) se encuentran hospitalizados (641 en sala general y 120 en Unidades de Cuidado Intensivo -UCI). Se informan 409.216 (95,4%) casos como recuperados.
  • Se reporta un total de 6.750 fallecidos con 123 nuevas muertes desde el 10 de julio, para un porcentaje de fallecidos de 1,6%.
  • Al 26 de julio de 2021, a nivel nacional se tiene una ocupación promedio del 58% (3.342) de las camas hospitalarias. En tres instalaciones hospitalarias de Panamá se registra una disponibilidad menor al 20% o cercan a de este valor, estas son el Hospital Santo Tomás que tiene una disponibilidad del 9%, el Hospital del Niño del 20% y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid del 24%; y en Los Santos, el Hospital Regional Anita Moreno tiene una disponibilidad de camas en sala del 23%.
  • Del total de 773 camas de UCI y semi UCI, el 50% (386) se encuentran ocupadas, solo el Hospital Santo Tomás tiene una disponibilidad del 9% y el Hospital del Niño del 19%; las demás instalaciones de salud reportan una disponibilidad de camas superior al 29%.
  • La ocupación promedio de ventiladores es del 28%, y solo el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón tiene disponibilidad del 17%, las demás instalaciones de salud tienen una disponibilidad por encima del 50%.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

Comparto un breve resumen del informe correspondiente al día 27 de julio de 2021.

Situación epidemiológica mundial al 27 de julio de 2021

El número global de casos nuevos notificados la semana pasada (19-25 de julio de 2021) superó los 3.8 millones, un aumento del 8% en comparación con la semana anterior; Se notificó un promedio de alrededor de 540,000 casos cada día durante la semana pasada, en comparación con 490,000 casos notificados diariamente la semana anterior. Esta tendencia se atribuye en gran medida a aumentos sustanciales en las regiones de América y el Pacífico Occidental. El número de muertes reportadas esta semana aumentó drásticamente con más de 69,000 muertes, un aumento del 21% en comparación con la semana anterior; el mayor número de nuevas muertes se registró en las Regiones de América y Asia Sudoriental. El número acumulado de casos notificados a nivel mundial es ahora de casi 194 millones y el número de muertes acumuladas supera los 4 millones. Si estas tendencias continúan, el número acumulado de casos notificados a nivel mundial podría superar los 200 millones en las próximas dos semanas. La semana pasada, tres Regiones de la OMS: las Américas, Europa y el Pacífico Occidental informaron un aumento en la incidencia de casos. La Región de las Américas informó el mayor aumento en la incidencia de casos en comparación con la semana anterior, seguida por la Región del Pacífico Occidental (30% y 25%, respectivamente). La Región de Europa también informó de un aumento de casos nuevos, aunque a una tasa mucho menor del 3%, en comparación con la semana anterior. El número de nuevas muertes aumentó en todas las regiones, excepto en la Región de Europa, donde se mantuvo similar a la semana anterior.

Las tasas de incidencia de casos semanales más altas por 100,000 habitantes fueron notificadas por las Regiones de las Américas y Europa, que notificaron 123.3 y 108.3 nuevos casos por 100,000 habitantes, respectivamente.

El mayor número de muertes por 100,000 habitantes durante la semana pasada se observó en las Regiones de América y Asia Sudoriental, que notificaron 2.8 y 1.1 nuevas muertes por 100,000 habitantes, respectivamente.

Durante la semana pasada, el mayor número de casos nuevos se notificó en los Estados Unidos de América (500,332 casos nuevos; aumento del 131%), Brasil (324,334 casos nuevos; aumento del 13%), Indonesia (289,029 casos nuevos; 17 % de disminución), Reino Unido (282,920 casos nuevos; disminución del 5%) e India (265,836 casos nuevos; similar a la semana anterior).

A nivel mundial, se han notificado casos de la variante Alfa en 182 países, territorios o áreas (en adelante, países; dos nuevos países la semana pasada), mientras que 131 países (dos nuevos países) han notificado casos de la variante Beta; 81 países (tres nuevos países) han notificado casos de la variante Gamma; y 132 países (ocho nuevos países) han notificado casos de la variante Delta. Es importante destacar que la variante Delta está circulando en Costa Rica y Colombia, países limítrofes con Panamá.

Los aumentos en la transmisión parecen estar impulsados ​​por cuatro factores: la circulación de variantes de preocupación (COV) más transmisibles, la relajación de las medidas sociales de salud pública originalmente destinadas a controlar la transmisión, el aumento de la mezcla social y la gran cantidad de personas que siguen siendo susceptibles. a la infección por SARS-CoV-2 como resultado de la distribución desigual de la vacuna en todo el mundo.

Información actualizada sobre la situación de las vacunas contra el COVID-19

Noticias relevantes sobre la pandemia de COVID-19

 

A %d blogueros les gusta esto: