Seleccionar página

Vacunas y embarazo, lactancia y fertilidadMe refiero en esta entrega al tema de las vacunas y embarazo, lactancia y fertilidad, pues muchas personas se preguntan ¿cuál es la guía para la vacunación de mujeres con bebés lactantes, mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas?, y ¿qué pasa con las vacunas y la fertilidad?

Para dar respuesta a esas preguntas, comparto con ustedes traducción libre de la entrevista que le hace Vismita Gupta-Smith a la a la científico jefe de la OMS, Dra. Soumya Swaminathan, en el episodio 41 del podcast de la OMS Science in 5, y complemento con información adicional de los Centros para la prevención y el control de enfermedades, CDC, cuando corresponda.

Para las mujeres que están amamantando a sus bebés, ¿cuál es el consejo para ellas? ¿Deberían vacunarse?

De acuerdo con la Dra. Swaminathan, la respuesta es sí. Por lo tanto, las mujeres que han dado a luz y que están amamantando a sus bebés pueden recibir la vacuna, deben tomar la vacuna cuando esté disponible para ellas. No existe ningún riesgo porque todas las vacunas que se utilizan actualmente, ninguna de ellas contiene el virus vivo. Por tanto, no hay riesgo de transmisión a través de la leche materna. De hecho, los anticuerpos que tiene la madre pueden pasar a través de la leche materna hasta el bebé y quizás solo sirvan para proteger un poco al bebé. Pero no hay absolutamente ningún daño. Es muy seguro. Y así, las mujeres que están amamantando definitivamente pueden tomar las vacunas que están disponibles actualmente.

Por su parte, los CDC coincide, al señalar que, “con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, las vacunas contra el COVID-19 no se consideran un riesgo para las mujeres en periodo de lactancia ni para sus bebés lactantes. Por lo tanto, pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Los informes recientes han demostrado que las mujeres en periodo de lactancia que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés. Sin embargo, se necesitan más datos para determinar qué nivel de protección podrían brindarle estos anticuerpos al bebé”.

¿Qué pasa con las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas?

Sí, eso es realmente importante porque el embarazo, por supuesto, es una situación muy especial porque nos preocupa la salud de la madre, y del producto de la concepción. Por lo tanto, de acuerdo con la OMS, cualquier medicamento o vacuna que se administre durante el embarazo, siempre tenemos especial cuidado para asegurarnos de que no haya ningún problema de seguridad potencial ni ningún evento adverso.

En el caso de COVID, refiere la científico jefe de la OMS, sabemos que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer COVID grave y también un mayor riesgo de tener un bebé prematuro. Por lo tanto, en situaciones en las que hay mucha transmisión de COVID en el país y una mujer está expuesta a ella, o si está en una profesión como trabajadora de la salud o trabajadora de primera línea donde tiene un riesgo especialmente alto de contraer la infección; los beneficios de recibir la vacuna definitivamente superan los riesgos, particularmente porque las plataformas que usamos actualmente para las vacunas son la plataforma de ARNm, los virus inactivados o las plataformas de vectores virales o proteínas de subunidades. Ninguno de ellos tiene un virus vivo que pueda multiplicarse dentro del cuerpo y que potencialmente podría crear un problema.

Entonces, creo que es importante que a las mujeres embarazadas en todos los países se les explique los beneficios versus los riesgos y se les ofrezca la vacuna si desean tomarla. Y probablemente sea lo correcto en muchas situaciones, como dije, donde la mujer embarazada tiene un mayor riesgo de contraer la infección y donde las vacunas traerían más beneficios.

Sobre este tema, el CDC señala que, “las embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las no embarazadas. Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo puede protegerla de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Si tiene alguna pregunta acerca de la vacunación, conversar con su proveedor de atención médica podría ayudarle, aunque no es necesario hacerlo para poder vacunarse”.

Escuchamos mucha información errónea sobre las vacunas y la fertilidad y la infertilidad. ¿Podría explicar la ciencia detrás de esto?

Es un mito común refiere la Dra. Swaminathan. Y debería comenzar diciendo que no hay absolutamente ninguna evidencia científica o verdad detrás de esta preocupación de que las vacunas de alguna manera interfieren con la fertilidad, ya sea en hombres o en mujeres, porque lo que hacen las vacunas es estimular una respuesta inmune contra esa proteína en particular o antígeno de esa. virus o bacterias. Entonces, en este caso, la vacuna COVID estimula tanto la respuesta de anticuerpos como una respuesta inmune mediada por células contra la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, no hay forma de que puedan interferir con el funcionamiento de los órganos reproductivos en hombres o mujeres. Entonces, creo que la gente puede estar segura de que estas vacunas de ninguna manera interfieren con la fertilidad.

Finalmente, el CDC, agrega que, “actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad o inconvenientes para quedar embarazada. Los CDC no recomiendan realizarse una prueba de embarazo de rutina antes de vacunarse contra el COVID-19. Si está tratando de quedar embarazada, no es necesario que evite el embarazo luego de vacunarse contra el COVID-19. Como con todas las vacunas, los científicos están estudiando detenidamente las vacunas contra el COVID-19 para detectar efectos secundarios ahora e informarán sus hallazgos a medida que estén disponibles”.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo