Seleccionar página

Mezcla de vacunas COVID-19De acuerdo con reciente artículo de la revista científica SCIENCE algunos países están considerando la mezcla de vacunas covid-19 con el propósito de estimular las respuestas inmunes. Aunque dicha estrategia no es recomendada, por el momento por la OMS, es importante no perder de vista que, la ciencia está cambiando y evolucionando, la base de conocimientos está creciendo y las posiciones pueden cambiar en el corto plazo.

Para nuestro país, aunque llevamos a cabo un intenso programa de inmunizaciones, no podemos descartar la posibilidad de una escasez de vacunas COVID-19, que nos impida llegar oportunamente a la inmunidad comunitaria que necesitamos, por lo que conviene conocer y tener en cuenta esta opción. En ese sentido comparto a continuación un resumen de traducción libre del artículo de NATURE, titulado originalmente en inglés “Mixing COVID-19 vaccines appears to boost immune responses” y los invito a reflexionar sobre la mezcla de vacunas COVID-19.

El artículo de NATURE comienza poniendo de relieve que, “ante la escasez de suministros de vacunas COVID-19 y los efectos secundarios imprevistos, algunos países han adoptado una estrategia no probada: cambiar las inyecciones a mitad de camino. La mayoría de las vacunas autorizadas requieren dos dosis administradas con semanas o meses de diferencia, pero Canadá y varios países europeos ahora recomiendan una vacuna diferente para la segunda dosis en algunos pacientes. Los primeros datos sugieren que el enfoque, nacido por necesidad, en realidad puede ser beneficioso”.

Por mi parte, señalé previamente en este blog que, “los investigadores esperan que un enfoque complementario de combinación de las vacunas COVID-19 ayude a aliviar los problemas del lanzamiento lento e inconsistente de las vacunas en todo el mundo, como consecuencia de escasez, el acceso desigual, así como las preocupaciones sobre la seguridad; y produzca más flexibilidad en los regímenes de inmunización disponibles para las personas”.

En ese sentido, nos recuerda NATURE que, “en tres estudios recientes, los investigadores han encontrado que después de una dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech produce fuertes respuestas inmunes, medidas por análisis de sangre. Dos de los estudios incluso sugieren que la respuesta de la vacuna mixta será al menos tan protectora como dos dosis del producto Pfizer-BioNTech, una de las vacunas COVID-19 más efectivas”.

Por ejemplo, “en un estudio español que Belda-Iniesta ayudó a dirigir, 448 personas que recibieron una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech 8 semanas después de una dosis inicial de AstraZeneca tuvieron pocos efectos secundarios y una sólida respuesta de anticuerpos dos semanas después de la segunda inyección.

De manera similar, “Leif Erik Sander, un experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Charité en Berlín, y sus colegas encontraron que 61 trabajadores de la salud que recibieron las dos vacunas en el mismo orden, pero con un intervalo de 10 a 12 semanas, produjeron picos de anticuerpos a niveles comparables a un grupo de control que recibió dos dosis de Pfizer-BioNTech en el intervalo estándar de 3 semanas y no tuvo un aumento en los efectos secundarios. Aún más alentador, sus células T, que pueden estimular la respuesta de anticuerpos y también ayudar al cuerpo a eliminar las células ya infectadas, respondieron un poco mejor al pico que los receptores de Pfizer-BioNTech completamente vacunados”.

Agrega este experto que, “la combinación de los dos tipos de vacunas puede brindarle al sistema inmunológico múltiples formas de reconocer un patógeno. Las vacunas de ARNm son realmente buenas para inducir respuestas de anticuerpos, y las vacunas basadas en vectores son mejores para desencadenar respuestas de células T”. Por su parte Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford, “está de acuerdo en que los resultados de la vacuna combinada hasta ahora son prometedores, pero advierte que no resuelven si alguna mejora en la respuesta de las células T se debe a intervalos de dosis más largos que a la mezcla”.

El artículo también subraya que, “los estudios recientes son imperfectos porque no están diseñados para evaluar la protección real contra COVID-19. Eso requeriría seguir a grandes grupos que reciben diferentes combinaciones de vacunas para ver quién se infecta y se enferma durante muchos meses. Se cree que las mediciones de anticuerpos y células T en las que se basan los estudios corresponden a la protección de la vida real, pero se están realizando estudios para determinar exactamente qué tan confiables son estas correlaciones”. Aun así, los hallazgos respaldan los cambios políticos recientes. España ha autorizado la mezcla de las dos vacunas para personas menores de 60 años. Otros países que han puesto límites de edad a la vacuna AstraZeneca, incluidos Canadá, Alemania, Francia, Noruega y Dinamarca, han hecho recomendaciones similares.

Posición de la OMS sobre la mezcla de vacunas COVID-19

De acuerdo con la Dra. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, entrevistada en el episodio 26 de Science in 5, “una vez más, la ciencia está cambiando y evolucionando y la base de conocimientos está creciendo. Ahora hay ensayos clínicos en curso en algunos países que buscan intercambiabilidad, lo que significa la primera dosis con una vacuna y la segunda dosis con una vacuna diferente, tal vez incluso con una vacuna de plataforma diferente. E inmunológicamente, hay razones por las que esto tendría sentido”.

Sin embargo, en la actualidad, no hay datos suficientes para recomendar este tipo de programas de dos dosis intercambiables. Y así, por el momento, el consejo de política que ha publicado la OMS, que son las pautas de SAGE sobre cómo usar las vacunas, así lo recomienda para la vacuna Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna AstraZeneca. Sin embargo, actualmente SAGE está revisando los datos de las otras vacunas que están en proceso. Entonces, debemos seguir lo que está en ese consejo de política y, por el momento, se recomienda tener la segunda dosis con la misma vacuna que recibió la primera dosis”.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo