Seleccionar página

Evolución de la pandemia de COVID-19: tendencias mundialesEl capítulo 38 de las conversaciones científicas de la OMS nos ofrece información valiosa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el mundo. Como siempre, Vismita Gupta-Smith de la OMS, entrevista un reconocido experto, y esta semana le tocó el turno al Dr. Oliver Morgan de la OMS, quien explica en la entrevista, ¿qué nos dicen los datos sobre la propagación de COVID-19 en todo el mundo? ¿Qué nos dice la evidencia sobre la transmisión en poblaciones vacunadas?

Para los panameños, estas interrogantes revisten especial importancia, pues, el control de la epidemia en el país se encuentra en un momento crítico, y muchos se preguntan si se repetirá la historia del año pasado cuando luego de una meseta y una calma relativa, padecimos el peor repunte que hemos tenido. En ese sentido, para ayudarnos a reflexionar comparto con ustedes, traducción libre de la entrevista que citada.

Evolución de la pandemia de COVID-19: ¿qué nos dicen los datos y la ciencia sobre la transmisión de COVID-19 y la imagen en todo el mundo?

  • “Estamos viendo una imagen bastante preocupante. A lo largo del mes de marzo y abril, ha habido un aumento constante en el número de casos cada semana y el número semanal de casos es ahora más alto que en cualquier otro momento de la pandemia. También hemos visto que la cantidad de casos en adultos más jóvenes y niños podría ser mayor que en períodos anteriores de la pandemia”.
  • “Creemos que, en general, el aumento de casos y el mayor número de casos en personas más jóvenes se debe a tres factores. Una se debe al cambio en la adherencia a las medidas sociales y de salud pública, lo que resulta en una mayor mezcla social. El segundo podría deberse a la circulación de nuevas variantes de COVID que son más transmisibles. Y el tercero se debe a distribuciones desiguales o desiguales de vacunas”.

En relación a lo anterior, el informe de la OMS correspondiente al 11 de mayo, señala sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 que, aunque el número de nuevos casos y muertes por COVID-19 en todo el mundo disminuyó ligeramente esta semana, con más de 5.5 millones de casos y más de 90,000 muertes; la incidencia de casos y muertes se mantiene en los niveles más altos desde el comienzo de la pandemia. Los nuevos casos semanales disminuyeron en las regiones de Europa y el Mediterráneo Oriental, mientras que la Región de Asia Sudoriental continuó una trayectoria ascendente durante 9 semanas y reportó un aumento adicional del 6% la semana pasada.

Evolución de la pandemia de COVID-19

El mayor número de casos nuevos se notificó en India (2,738,957 casos nuevos; aumento del 5%), Brasil (423,438 casos nuevos; similar a la semana anterior), Estados Unidos de América (334,784 casos nuevos; disminución del 3%), Turquía (166,733 casos nuevos; disminución del 35%) y Argentina (140,771 casos nuevos; disminución del 8%).

Sobre evolución de la pandemia de COVID-19 en las Américas, el informe de la OMS reportó que, los países de la región notificaron más de 1.2 millones de casos nuevos y 33,000 nuevas muertes, disminuyendo en un 4% y un 8% respectivamente en comparación con la semana anterior. Esta es la tercera semana consecutiva de disminución de la incidencia de casos en la región; sin embargo, los casos y las muertes continúan aumentando en algunos países.

El mayor número de nuevas muertes se registró en Brasil (15,333 nuevas muertes; 7.2 nuevas muertes por 100,000; una disminución del 12%), los Estados Unidos de América (4,940 nuevas muertes; 1.5 nuevas muertes por 100,000; un aumento del 4% ) y Colombia (3,147 nuevas muertes; 6.2 nuevas muertes por 100,000; una disminución del 4%).

¿Cuál es el panorama que está surgiendo a medida que más y más países están vacunando? ¿Qué nos dicen los datos?

  • “Tenemos buena información de estudios científicos de que las personas que reciben una vacuna COVID-19 tienen un riesgo menor de enfermedad grave o muerte”.
  • “También hemos visto que varias poblaciones que han logrado una alta cobertura de vacunación, a menudo en grupos de mayor edad, han visto una transmisión reducida en esos grupos de edad. Sin embargo, no todas las poblaciones han podido lograr una alta cobertura de vacunación y todavía vemos circulación de COVID-19 en todos los grupos de edad, y especialmente en los grupos de edad más jóvenes que no están vacunados. Por esta razón, es muy importante que todos sigamos adhiriéndonos a las medidas sociales y de salud pública para reducir la transmisión de COVID-19”.

¿Cuál es el camino a seguir para nosotros en esta pandemia de COVID-19?

  • “Las medidas sociales y de salud pública son una parte importante de lo que todos debemos hacer, a pesar de que la gente se está cansando mucho. Las medidas de salud pública y sociales incluyen una serie de acciones diferentes, como usar máscaras, mantener la distancia entre ellos, lavarnos las manos con frecuencia. Cuando necesitemos reunirnos, es importante que, siempre que sea posible, nos reunamos en lugares con buena circulación de aire y, lo que es más importante, cuando tengamos la oportunidad de recibir una vacuna, la tomemos cuando tengamos esa oportunidad”.
  • “Por lo tanto, un factor adicional en el que también debemos seguir centrándonos es en asegurarnos de tener una buena vigilancia y buenas pruebas de laboratorio, de modo que sepamos dónde se están produciendo las infecciones. Esto nos permite ajustar las medidas sociales y de salud pública según sea necesario. Y esto debe hacerse junto con un buen rastreo, tratamiento y aislamiento de contactos también para todas las poblaciones”.
  • “También es importante para nosotros seguir invirtiendo en ciencia, tanto en vacunas, pero lo más importante en tratamientos, así como en pruebas de laboratorio para COVID-19 para que podamos mejorar nuestras intervenciones a medida que avanzamos”.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo