Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá: 2021

Situación de la epidemia de COVID-19 en Panamá

En estos primeros once días del mes de enero reportamos 34,563 casos (promedio de 3,142 diarios), un promedio de 12,500 pruebas diarias y 468 defunciones (promedio de 42.5 diarias). Como si fuera poco, aumenta de manera vertiginosa el número de casos activos, así como los pacientes hospitalizados en sala y en UCI. A pesar de ello, abundaron las noticias de aglomeraciones y fiestas en casas de playa, condominios, yates, multifamiliares. Es decir, los panameños siguen poniendo su vida en peligro, sin distingo de sexo, etnia, ni clase social. La ciudadanía responsable espera que el MINSA les imponga las sanciones correspondientes a estas personas.

Aunque el gobierno anunció que, Panamá recibirá las primeras 40 mil dosis de la vacuna Pfizer entre el 18 y 25 de enero, es de vital importancia que todos los ciudadanos cumplamos todos con nuestra parte, con renovada disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica y el jolgorio desenfrenado que caracterizó este fin de año. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia. Es igualmente importante que el sector empresarial, miembros de los partidos de la oposición y diferentes gremios; apoyen las medidas de control de la epidemia que adelanta el gobierno. Solo juntos podremos salir adelante.

Nuevas medidas para contener la epidemia de COVID-19 en Panamá 12 de enero

Mediante el Decreto Ejecutivo 62, se establece un horario de toque de queda a nivel nacional y dispone medidas sanitarias en las provincias de Panamá, Panamá oeste, Coclé, Herrera, Los santos y Veraguas, a partir del 14 de enero de 2021.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen resumen de informe del MINSA (11 de enero) y del más reciente informe de OPS/OMS

Reporte diario de casos y defunciones

Epidemia de COVID-19 en Panamá

Para hoy lunes 11 de enero de 2021, en Panamá se reportaron 2,157 casos nuevos. Con estos casos de hoy acumulamos 281,353 casos, que representan 6,698.8 casos por 100,000 habitantes, la cifra más elevada de todo el continente americano. Hoy también reportamos 42 fallecidos, para totalizar 4,500 desde que inició la epidemia, para una letalidad que se mantiene en 1.6%. Sin embargo, la mortalidad acumulada ascendió a 107.1 defunciones por 100,000 habitantes, ocupando el quinto puesto en la región de las Américas.

Hoy se reportaron 53,484 casos activos. De estos, 52,696 están en aislamiento domiciliario en sus casas (lo que implica un elevado riesgo para todos su familiares) y solo 788 están en hoteles hospitales. Los pacientes que requieren hospitalización siguen aumentando, reportándose hoy 2,536. De ellos, 2,312 se encuentran en sala y 224 en las unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, 220,883 personas se han recuperado, lo que representa un porcentaje que descendió a 78.5%. Aunque por encima del promedio regional, hay que destacar que hemos ido descendiendo en este renglón.

Casos de COVID-19 por corregimientos hasta la semana epidemiológica 52

Reporte diario de pruebas de laboratorio

Por otro lado, en las últimas 24 horas se realizaron 9,112 nuevas pruebas para detectar coronavirus, para un porcentaje de positividad de 23.6%, muy por encima de la meta de 5%, lo que hace estimar que cerca de un millón de panameños pueden estar positivos y transmiten el virus sin saberlo. Es evidente que debemos realizar muchas más pruebas para alcanzar la positividad necesaria para controlar la epidemia de COVID-19.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: casos reportados, defunciones y pruebas de laboratorio por semana epidemiológica: 03/01/2021-09/01/2021

Por diez semanas consecutivas evidenciamos un claro aumento de los casos acumulados por millón de habitantes, pasando de 5,485.7 casos por millón de habitantes la semana pasada a 5,954.2 en la semana que terminó hoy sábado 9 de enero de 2021. Por otro lado, las defunciones reportadas semanalmente por millón de habitantes, mostraron una ligera disminución en el mismo período, pasando de 72.3 a 72.1.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: casos y defunciones semnales 9 de enero

En el mismo período realizamos 100,089 pruebas de laboratorio (20 mil que la semana previa), manteniendo un promedio de 14,298,4 pruebas diarias. A pesar de ello la positividad se mantuvo en 24.9%, muy por encima de la meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia. Debemos realizar muchas más pruebas diarias para poder detectar a la mayoría de los positivos y controlar la epidemia.

Toda información oficial referente a la epidemia de COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (http://www.minsa.gob.pa/ y en  www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

A partir del lunes 17 de agosto, el informe diario de situación fue reemplazado por una “Actualización Epidemiológica Semanal COVID-19” que se centrará en el análisis e interpretación de la evolución de la situación epidemiológica. Todos los datos cuantitativos seguirán actualizándose a diario en el panel global de COVID-19. Las actualizaciones narrativas importantes aparecerán en las páginas de «Actualizaciones continuas«. Las actualizaciones operativas se seguirán compartiendo a través de la “Actualización operativa semanal sobre COVID-19”. Comparto un breve resumen del informe correspondiente al día 5 de enero de 2021.

Situación epidemiológica mundial al 5 de enero de 2021

Pandemia de COVID-19 situación 3 de enero

Por tercera semana consecutiva se notificaron más de 4 millones de casos nuevos en todo el mundo, aunque esta semana se registró una ligera disminución en comparación con la semana anterior. Sin embargo, esta y otras tendencias a corto plazo en los datos deben interpretarse con cautela debido a la temporada de vacaciones de fin de año, ya que las cifras pueden verse influenciadas por demoras en la presentación, las pruebas y los informes. La disminución observada la semana pasada en nuevas muertes se ha revertido con muertes que aumentaron en un 3% a 76,000. La Región de las Américas representó el 47% de todos los casos nuevos y el 42% de todas las muertes nuevas a nivel mundial durante la semana pasada. Los casos nuevos y las muertes se mantuvieron altos en la Región de Europa, que representaron el 38% y el 43% respectivamente, mostrando una ligera disminución en los casos nuevos y un ligero aumento en las nuevas muertes. Los casos nuevos y las muertes siguen disminuyendo en las regiones de Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental. En la Región de África, aunque tanto los casos nuevos como las muertes siguen siendo bajos en números absolutos, por cuarta semana consecutiva, la Región informa el mayor aumento porcentual a nivel mundial en el número de casos notificados semanalmente y esta semana hubo un aumento adicional del 13% en nuevos casos y aumento del 28% en nuevas muertes. En la Región del Pacífico Occidental, los nuevos casos se mantuvieron comparables a la semana anterior, pero las nuevas muertes aumentaron en un 10%. Mientras damos la bienvenida al Año Nuevo y miramos con entusiasmo las campañas de vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo, la situación epidemiológica actual con un número casi récord de nuevos casos y muertes, hace imperativo seguir adhiriendo a las medidas de seguridad para prevenir una mayor transmisión y pérdida de vidas.

Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, han vuelto a despertar interés y preocupación por el impacto de los cambios virales. En los últimos meses, se han notificado a la OMS dos variantes diferentes de SARS-CoV-2 como eventos inusuales de salud pública en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, denominado VOC 202012/01, y la República de Sudáfrica. llamado 501Y.V2. Los hallazgos epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos preliminares sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 ha aumentado la transmisibilidad, y los datos preliminares también indican que no hay cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la letalidad de 28 días), o la aparición de reinfección entre casos variantes en comparación con otros virus del SRAS-CoV-2 que circulan en el Reino Unido. Hasta la fecha, fuera del Reino Unido, 40 países en cinco de las seis regiones de la OMS han informado casos de COV 202012/01, mientras que fuera de Sudáfrica seis países, en dos de las seis regiones de la OMS han informado casos de 501Y.V2. Las autoridades de ambos países están llevando a cabo más investigaciones epidemiológicas y virológicas para evaluar más a fondo la transmisibilidad, la gravedad, el riesgo de reinfección y la respuesta de anticuerpos a estas nuevas variantes, así como el impacto potencial sobre las contramedidas, incluidos los diagnósticos, la terapéutica y las vacunas.

La semana pasada, los cinco países que notificaron el mayor número de casos fueron los Estados Unidos de América (con 1,325,424 casos, poco menos de un tercio de los casos mundiales y sin cambios desde la semana pasada), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (343,784 casos, continuando el rápido aumento de la semana pasada con un aumento del 36%), Brasil (252,018 casos, una disminución del 11%), la Federación de Rusia (186,539 casos, una disminución del 7%) e India (136,115 casos, una 13% de disminución).

La OMS recomienda evitar los lugares abarrotados de gente, los entornos de contacto cercano y los entornos confinados y cerrados. Puede encontrar más consejos de la OMS sobre cómo protegerse y proteger a los demás de la propagación del COVID-19 aquí.

Región de las Américas

En la Región de las Américas, el número de nuevos casos semanales se mantuvo en niveles similares a la semana pasada con más de 1.9 millones de nuevos casos y 32,000 nuevas muertes reportadas (una ligera caída del 1% y un aumento del 3% respectivamente desde la semana pasada). Los mayores recuentos de casos nuevos se notificaron en los Estados Unidos de América (1,325,424 casos nuevos, 4,004 casos nuevos por millón), Brasil (252,018 casos nuevos; 1,186 casos nuevos por millón) y Colombia (80,173 casos nuevos, 1,576 casos nuevos por millón). 1 millón). El mayor número de nuevas muertes se registró en los Estados Unidos de América (17,239 nuevas muertes; 52 nuevas muertes por 1 millón), Brasil (4,923 nuevas muertes; 23 nuevas muertes por 1 millón) y México (4,670 nuevas muertes; 36 nuevas muertes por 1 millón).

La OMS ha publicado una guía sobre la prevención y la gestión de la COVID-19 en los servicios de atención a largo plazo con un anexo que proporciona un conjunto completo de acciones para los encargados de formular políticas, los responsables de la toma de decisiones nacionales y locales y otros actores.

Criterios de salud pública para ajustar las medidas sociales y de salud pública

La OMS ha publicado orientación revisada sobre “Considerations for implementing and adjusting public health and social measures in the context of COVID-19” [consideraciones para la ejecución y el ajuste de las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la COVID-19]. En esta orientación actualizada se presentan maneras más detalladas que los países pueden aplicar para describir el tipo de transmisión que ocurre a nivel local, el grado de la capacidad del sistema de salud y la forma de controlar la transmisión a través de medidas sociales y de salud pública. Lo considero de gran utilidad para evaluar nuestro avance en el control de la epidemia de COVID-19 en el territorio nacional.

El documento presenta una clasificación actualizada de la transmisión describiendo más detalladamente el escenario de transmisión comunitaria, desde una incidencia baja hasta una muy alta. Antes se habían presentado cuatro escenarios (ningún caso notificado, casos esporádicos, conglomerado de casos y transmisión comunitaria) y ahora se presentan siete.

Proporciona una nueva manera de evaluar la situación, usando una matriz que analiza tanto la intensidad de la transmisión como la capacidad del sistema de salud. También proporciona orientación sobre qué medidas ejecutar según la combinación de la transmisión y la capacidad del sistema de salud. En el anexo del documento se presentan indicadores y umbrales para que las autoridades evalúen la situación en curso. Los umbrales tienen carácter indicativo y deben adaptarse a los contextos locales. El documento no considera otros factores críticos, como factores económicos, factores relacionados con la seguridad, derechos humanos, seguridad alimentaria y sentimiento público. Estos deben ser considerados adicionalmente. Los invito a la lectura completa del documento y sus anexos. Lo nsidero de gran utilidad para controlar la Epidemia de COVID-19 en Panamá.

Información actualizada sobre la situación de las vacunas contra el COVID-19

A %d blogueros les gusta esto: