Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá: 5 de octubre

Situación de la epidemia de COVID-19 en Panamá

Los panameños nos encontramos en un momento muy crítico en la lucha por controlar la epidemia de COVID-19. Las señales de alarma que señalé previamente se mantienen, obligándonos a redoblar el esfuerzo individual y colectivo, cumpliendo sin excepciones con las medidas de bioseguridad que conocemos. Todo este avance, tanto de los indicadores epidemiológicos y de capacidad de nuestro sistema de salud, así como los relacionados con la reapertura económica, los hemos conseguido a costa de grandes sacrificios, cumpliendo con nuestra parte, tanto el gobierno, como las empresas privadas y la población. Pero puede irse por la borda si nos relajamos y confiamos. Urge redoblar la disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica, caracterizada por una desmotivación para seguir las conductas protectoras recomendadas y una disminución del interés por mantenernos informados sobre la situación. La amenaza del virus sigue presente con la misma intensidad.

Paralelamente, como parte del camino hacia la nueva normalidad, el Órgano Ejecutivo autorizó nuevas medidas de reactivación económica a nivel nacional y la movilización de personas. Esto es una buena noticia, pero ahora tendremos nuevos espacios de mayor riesgo de contagio: casinos, cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas. Además, se permitirá la reapertura de las playas del país a partir de este 24 de octubre, y que se levanta cuarentena total de domingo a partir del 25 de octubre. bajo ciertas restricciones.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: resumen del Comunicado 247 del MINSA

Para hoy jueves 29 de octubre en Panamá se reportaron 798 casos nuevos, para sumar un total de 132,045 casos acumulados. También se reportan 108,342 pacientes recuperados (81.8% de las personas contagiadas). Hoy también se reportaron 15 nuevas defunciones, acumulando un total de 2,678 desde el inicio de la epidemia, lo que representa una letalidad del 2.0%. Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo, la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.

Del total de los 21,025 casos activos, 20,359 personas, de las cuales 19,854 están en casa y 505 están en hoteles. En cuanto a las hospitalizaciones se informó que suman 666 y de ellos 547 pacientes se encuentran en sala y 119 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

COVID-19: Casos-diarios-y-defunciones-29-de-octubre

Por otro lado, en las últimas 24 horas se realizaron 7,939 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.1%. Sigue siendo muy lejano de la meta del 5%, necesaria para controlar la epidemia de COVID-19, debemos redoblar y mantener el esfuerzo todos los días.

Es importante subrayar que, aunque estamos mejorando en la lucha por controlar la epidemia de COVID-19 en el país, nos mantenemos en una peligrosa meseta con un promedio semanal elevado tanto de casos como de defunciones por millón de habitantes. Insisto en que este equilibrio puede romperse en cualquier momento si no mejoramos en dos aspectos:

  • La disciplina ciudadana es fundamental para controlar esta epidemia de COVID-19. La población debe cumplir cabalmente con las recomendaciones; en particular, el uso obligatorio de mascarillas al salir de casa, lavado frecuente de manos, uso de alcohol y gel alcoholado, pero sobre todo el distanciamiento físico. Muchos ciudadanos no lo están haciendo, y son frecuentes las noticias de reuniones y fiestas multitudinarias, las cuales tienen en potencial y enorme riesgo de cambiar el escenario rápidamente. Pues ahí solo basta que haya un par de contagiados para que se riegue el virus como llamarada de tusa. No menos importante es que las personas con síntomas de COVID-19, o le diagnosticaron COVID-19, o están esperando los resultados de su prueba de detección del COVID-19 o estuvo expuesto a una persona con COVID-19 en el último tiempo, se queden en sus casas.
  • Por otro lado, mantener la respuesta institucional es igualmente importante para controlar la epidemia de COVID-19. Necesitamos llegar a más de 10,000 pruebas diarias y a menos de 5% de positivos. Los Equipos Unificados de Trazabilidad, integrados por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y otras instituciones del Estado han redoblado su esfuerzo, y merecen nuestro reconocimiento y felicitación. Pero nos hace falta esa “milla extra” por realizar más pruebas de laboratorio cada día para detectar más personas contagiadas del virus, garantizar que los positivos sean aislados y sus contactos localizados y examinados, rompiendo con la cadena de transmisión del virus. No menos importante es que aprovechemos la coyuntura para fortalecer la coordinación entre las instituciones del sector salud.

Ver todos los Comunicados del MINSA aquí.

Tendencias epidemiológicas reportadas en el Informe de situación de Panamá N°37: 25 de octubre de 2020

El informe de la OPS/OMS reporta las siguientes tendencias epidemiológicas:

Número de reproducción efectivo (Rt) por número de casos

COVID-19: Rt-por-numero-de-casos-25-de-octubre

A partir de la primera semana de agosto se ha observado una tendencia cercana a 1, con variaciones del Rt de 1,13 (al 1° de agosto) a un Rt=0,96 (el 29 de agosto). En septiembre (SE36 a 39), el Rt varió entre 0,87 y 1,0; en octubre, un Rt se ha estabilizado entre 1,01 en la SE 40, y 1,02 (IC95%: 0,99 – 1,05) en las dos últimas semanas, SE 41 y SE 42 hasta el 18 de octubre. Esto significa que por cada caso confirmado (activo), se estaría transmitiendo la enfermedad sólo a otra persona o a nadie en absoluto. Hoy se reportó un Rt de 0.92, lo cual es una muy buena noticia.

El resultado de este indicador, es fundamental para el control de  la epidemia de COVID-19. Suponiendo que se mantiene adecuado reporte de datos, indica que cada caso tiene la posibilidad de transmitir la enfermedad a otro individuo. Si se logra mantener un Rt inferior a 1, es el mejor indicio de que la epidemia está controlada y va disminuyendo, por lo que, en esta etapa de flexibilización de medidas, se debe guardar el distanciamiento físico en combinación con las medidas de protección individuales para evitar que este indicador se aumente.

Número de reproducción efectivo (Rt) por número de defunciones

El Rt para las defunciones, ha permanecido con valores de 1 o menos desde finales de agosto, con valores entre 0.88 y 1.05 por nueve semanas (SE 35 a SE 43). En las SE 43 (hasta el 25 de octubre) se estima en 0.91 (IC95%: 0.71 – 1.14). Esto indica que, la dinámica actual de la epidemia se ve reflejada en la mortalidad, una razón más para que los ciudadanos continúen velando por el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

Si bien la mayoría de la población tiene una evolución favorable de la COVID-19 con el 40% que desarrolla manifestaciones leves y el 40% moderados; en el 15% ocurren manifestaciones clínicas graves, y el 5% desarrollan un cuadro clínico crítico con complicaciones, lo que hace que sea aún más importante reducir la trasmisión de la enfermedad, tomando precauciones como ponerse mascarillas, mantener la distancia física evitando aglomeraciones, y mantener una frecuente higiene de manos.

Capacidad hospitalaria

De acuerdo con el informe de la OPS/OMS, durante la última semana hasta el 25 de octubre, los ingresos a sala se redujeron en un 16%, pasando de un promedio 669 en la semana anterior a 576 esta semana, mientras que los pacientes en UCI permanecieron estables, con un promedio de 120 en la semana. (Figura 3).

Después del momento más crítico de la epidemia en el mes de julio, la ocupación hospitalaria se redujo 75% hasta el 60%; con una disponibilidad de ventiladores que se ha mantenido entre el 60% y el 70%. Al 27 de octubre de 2020, a nivel nacional se tiene una ocupación del 57% de las camas de hospitalización en sala, del 59% de camas de UCI y semi UCI y del 32% de los ventiladores. Los pacientes severos y críticos se distribuyen el 51% (334) en las Instalaciones de Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), el 46% (300) en las del Ministerio de Salud y el 3% (21) en los hospitales privados de Panamá.

Desde el inicio de la epidemia hasta el 1° de junio, se logró el mantenimiento del ingreso de pacientes a sala y a UCI en los niveles más bajos; después se entró en el periodo del pico de la epidemia registrándose los promedios más altos en el mes de julio con 1,428 pacientes en sala y 159 en UCI. Desde el 23 de agosto (Semana epidemiológica- SE 35), se observa descenso de los ingresos en sala a 1,115 pacientes; luego entre la SE 38 y la SE 41 se estabilizan en 714 hospitalizaciones en promedio en el periodo. En las dos últimas semanas (SE 42 y 43), se registra una baja hasta alcanzar 583 pacientes en sala y aumento a 128 en UCI al 25 de octubre. Recomiendo la lectura completa del informe.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: casos reportados y pruebas de laboratorio por semana

Esta semana mostramos un ligero aumento de los casos acumulados por millón de habitantes, pasando de 1,055.2 a 1,060.7, lo cual evidencia que nos mantenemos en una peligrosa meseta, y constituye una clara señal de alarma, que obliga, como se ha señalado, a redoblar el esfuerzo institucional y la disciplina ciudadana, sobre todo ahora que se levantó la cuarentena dominical y se pueden visitar las playas y balnearios. Por otro lado, las defunciones reportadas semanalmente por millón de habitantes, mostraron en el mismo período un ligero descenso, pasando de 17.3 a 16.4, lo cual es una buena noticia.

COVID-19 en Panamá Casos-y-defunciones-semanales-PMH-26-de-octubre

En el mismo período realizamos 44,801 pruebas de laboratorio, lo que es una muy buena noticia, ya que representa 6,566 más que la semana pasada, pasando de 9,103.5 pruebas por millón de habitantes a 10,666.9, con una positividad de 9.9% para la semana que termina hoy. Sin embargo, sigue lejos del 5% que recomienda la OMS como indicador de que la epidemia está controlada, pero nos estamos acercando.

 

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

A partir del lunes 17 de agosto, el informe diario de situación fue reemplazado por una “Actualización Epidemiológica Semanal COVID-19” que se centrará en el análisis e interpretación de la evolución de la situación epidemiológica. Todos los datos cuantitativos seguirán actualizándose a diario en el panel global de COVID-19. Las actualizaciones narrativas importantes aparecerán en las páginas de «Actualizaciones continuas«. Las actualizaciones operativas se seguirán compartiendo a través de la “Actualización operativa semanal sobre COVID-19”. Comparto un resumen del correspondiente al día 27 de octubre.

Situación epidemiológica mundial

COVID-19: Pandemia-de-COVID-19-mapa-mundial-27-de-octubre

En la última semana, se informó el mayor número de casos nuevos de COVID-19 a nivel mundial, que asciende a más de 2 millones de casos nuevos en los últimos 7 días, los intervalos más cortos para este aumento exponencial desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de nuevas muertes es comparable al de semanas anteriores. Al 25 de octubre, se habían notificado más de 42 millones de casos y 1.1 millones de muertes en todo el mundo, con más de 2,8 millones de casos nuevos y casi 40,000 nuevas muertes registradas durante la semana pasada.

Por segunda semana consecutiva, la Región de Europa representa la mayor proporción de casos nuevos notificados, con más de 1.3 millones de casos nuevos notificados la semana pasada, un aumento del 33% en los casos en comparación con la semana anterior, lo que contribuye a casi la mitad de todos los casos nuevos notificados en todo el mundo. esta semana (46%). De manera similar, el número de muertes continúa aumentando en la región con un aumento del 35% con respecto a la semana pasada y representa casi un tercio de todas las nuevas muertes a nivel mundial. Aunque no tan sustancial, también se observaron aumentos en los nuevos casos notificados en la Región de las Américas, el Mediterráneo Oriental y África. Se siguieron notificando descensos en los casos y defunciones en la región de Asia sudoriental, mientras que en la región del Pacífico occidental se ha registrado una ligera disminución de nuevos casos y defunciones en los últimos siete días. A pesar de las variaciones regionales de los países que informaron el mayor número de casos en la última semana siguen siendo los mismos que en las 3 semanas anteriores: India, Estados Unidos de América, Francia, Brasil y Reino Unido.

La OMS recomienda evitar los lugares abarrotados de gente, los entornos de contacto cercano y los entornos confinados y cerrados. Puede encontrar más consejos de la OMS sobre cómo protegerse y proteger a los demás de la propagación del COVID-19 aquí.

Región de las Américas

La Región de las Américas notificó 880,000 nuevos casos (31% del total mundial) y 17,000 nuevas muertes (43% del total mundial) durante la semana pasada. Estados Unidos, Brasil y Argentina continúan informando mayor número de casos nuevos (78% de los nuevos casos regionales) y nuevas muertes (67% de las nuevas muertes regionales) en la región. El número de nuevos casos semanales en los Estados Unidos ha aumentado desde la semana que comenzó el 7 de septiembre, cuando hubo 240,000 casos confirmados, a más de 400,000 casos confirmados durante la semana pasada. Los casos son ahora acercándose al pico epidémico anterior en julio. Con 1,318 nuevos casos por millón de habitantes, la incidencia es menor en comparación con varios países europeos, como el Reino Unido (2,200 casos por millón) y Francia (3,300 casos por millón). Según un informe de los CDC de EE. UU., La cantidad de muertes por COVID-19 podría subestimar el impacto total de la pandemia en la mortalidad, con un exceso estimado de 300,000 muertes que ocurren desde finales de enero hasta el 3 de octubre de 2020, de las cuales 200,000 muertes en exceso pueden atribuirse a COVID-19.

Colombia ha reportado algo más de 1 millón de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con el número de casos nuevos semanales que permanecen estables con aproximadamente 53,000 casos nuevos (1053 nuevos casos por 1 millón, población) y 1 100 nuevas muertes (23 nuevas muertes por 1 millón de habitantes) reportadas esta semana. Casos en Colombia alcanzó su punto máximo en la semana del 10 de agosto con 77,915 casos, cayendo a 43 000 casos en la semana del 28 Septiembre, pero han subido en octubre.

En la semana que comenzó el 28 de septiembre, Canadá superó su pico anterior de aproximadamente 12,000 nuevos casos por semana observada a finales de abril. En octubre el número de casos ha seguido aumentando, con más de 17,000 nuevos casos en la última semana (467 casos nuevos por 1 millón de habitantes). El número de nuevas muertes por semana ha también aumentó en octubre, con 166 muertes reportadas durante la última semana, aunque estas cifras son mucho más bajas que en abril y mayo, cuando se informaron más de 1,000 nuevas muertes semanales. Quebec y Ontario, que representan aproximadamente el 60% de la población de Canadá, representan casi el 80% de los casos. Allí Ha habido informes que sugieren que este aumento puede atribuirse en parte a las reuniones sociales durante Acción de Gracias, que se celebró en Canadá el 12 de octubre.

La OMS ha publicado una guía sobre la prevención y la gestión de la COVID-19 en los servicios de atención a largo plazo con un anexo que proporciona un conjunto completo de acciones para los encargados de formular políticas, los responsables de la toma de decisiones nacionales y locales y otros actores.

Criterios de salud pública para ajustar las medidas sociales y de salud pública

El MINSA ha definido cuatro criterios para monitorear el avance de la epidemia de COVID-19 y el impacto de las intervenciones: el mantenimiento de Rt por debajo de 1.0 o menor del 1%, la letalidad menor de 3%, Una disponibilidad de camas en sala igual al 20%, y una disponibilidad de camas en UCI y UCRE de 15%. Por su parte la OMS en su documento Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19, presenta tres grupos de criterios de salud pública, destinados a definir un nivel de riesgo (alto, intermedio, bajo). En este caso, el riesgo es una valoración global de las consecuencias negativas derivadas de la flexibilización de las medidas y la capacidad de gestionarlas. Los criterios propuestos por la OMS son los siguientes:

El documento no considera otros factores críticos, como factores económicos, factores relacionados con la seguridad, derechos humanos, seguridad alimentaria y sentimiento público. Estos deben ser considerados adicionalmente.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: recomendaciones del MINSA sobre la reapertura de playas

Ante la reapertura de playas y ríos, el Ministerio de Salud (MINSA), le recuerda a la ciudadanía que el virus de la COVID-19 se encuentra circulando aún en el país, por lo que con esta oportunidad de asistir balnearios en todo el país es imprescindible mantener las medidas de bioseguridad establecidas desde que inició la pandemia.

El ministro de Salud reiteró el uso obligatorio de mascarillas en las playas, además hizo un llamado a la población y a las autoridades locales para que apoyen la labor desplegada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el MINSA, que durante este fin de semana iniciarán con el operativo “Océano 2020” en varios puntos de la geografía nacional. Informó que, a través del sistema PACO se verificará la cédula de quienes asistan ríos y playas para detectar si son personas positivas por COVID-19, si están a la espera de resultados o si están en aislamiento por ser contacto de un paciente con el virus. Quienes resulten positivos serán retenidos y sancionados por las autoridades del área y además sometidos a los protocolos vigentes, igualmente quienes sean detectados como contactos de positivos o estén a la espera de resultados serán devueltos y se les prohibirá la entrada a los balnearios. Las actividades en las playas y ríos estarán sujetas a un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. y solo se permitirá la entrada en burbuja familiar en un máximo de siete personas.

“No se permitirán paseos en autobuses u otros medios masivos, no se permitirá el acceso a personas con síntomas de COVID-19, y está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, excepto el consumo en fondas o restaurantes del área, quienes deben cumplir con las medidas de bioseguridad dispuestas”, puntualizó el jefe de la cartera de salud.

En los próximos días, el Ministerio de Salud, a través de la Región Metropolitana instalará en las playas el sistema de tomas de muestras de hisopados por inmunofluorescencia, las cuales se aplicarán de manera aleatoria. Los resultados estarán listos en 25 minutos y las personas positivas serán enviadas a cuarentena.

Con respecto al toque de queda, se recuerda que se mantiene de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a domingo, pero exceptúan las personas que cumplan tareas laborales dentro del horario establecido.

A %d blogueros les gusta esto: