Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá imagen 2 de septiembre

Situación de la epidemia de COVID-19 en Panamá

Para el día de hoy, el MINSA reportó 634 casos nuevos, alcanzado un total de 103,466 casos acumulados, que representa el 2.4% de la población nacional. También reportó 11 nuevas defunciones, totalizando 2,198 la cifra de fallecidos por este virus en el país, lo que representa una tasa de letalidad de 2.1%, Por otro lado, 74.2% de los pacientes (76,787) se han recuperado del COVID-19. De los pacientes activos 23,155 están en aislamiento domiciliario (413 recluidos en hoteles), mientras que otros 913 están hospitalizados (755 en sala y 158 en cuidados intensivos).

Por otro lado, en las últimas horas se realizaron 5,453 nuevas pruebas para detectar COVID-19 (11.6% de positividad). Llevamos un total de 412,265 pruebas acumuladas. Se han realizado más de 9,800 pruebas por cada 100 mil habitantes. Nos estamos acercando a la meta del 10%, pero debemos mantener el esfuerzo, pues todavía tenemos muchos ciudadanos positivos. Más detalles en la cuenta del MINSA.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: gráficas relevantes

Las siguientes gráficas muestra el comportamiento de los casos y defunciones desde el 1 de junio. No te confíes y mantente enfocado en tu lucha panameño.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: Casos reportados y pruebas de laboratorio por semana

Epidemia-de-COVID-19-en-Panama-casos-y-defunciones-semanales-por-millon-de-habitantes-14-de-septiembre.

Durante la semana comprendida del 7 al 14 de septiembre, el MINSA reportó 5,161 casos nuevos para un promedio diario de 646 casos. Se realizaron 35,492 pruebas de laboratorio, correspondiendo a un promedio de 4,493 diarias. Por otro lado, se reportaron 74 defunciones, que representan en promedio 11 defunciones diarias. Estas cifras evidencian que desde mediados de julio sostenemos una clara tendencia a la disminución de casos y defunciones. ¡Mantengamos el esfuerzo!

Epidemia de COVID-19 en Panamá: casos nuevos reportados y pruebas de laboratorio

Epidemia-de-COVID-19-en-Panama-casos-nuevos-y-pruebas-16-de-septiembre

La gráfica muestra una clara tendencia a la disminución de los casos diarios reportados desde el 12 de julio. También es evidente la tendencia al aumento de las pruebas de laboratorio para detectar el COVID-19. Hoy reportamos 5,453 pruebas y desde hace una semana mantenemos un porcentaje de positividad que ronda el 14%, lo cual es una buena noticia, pero todavía estamos lejos de la meta del 5%.

Por otro lado, desde hace una semana mantenemos un promedio diario de 632 casos, equivalente a de 150.4 casos diarios por millón de habitantes, indicador que sigue siendo elevado al compararlo con otros países de la región, pero vamos disminuyendo. No hay duda de que está directamente relacionado con el aumento sostenido en las pruebas de laboratorio, pero debemos redoblar el esfuerzo en todas las etapas de la cadena de trazabilidad, desde la toma de muestras para detectar la enfermedad, hasta el aislamiento efectivo de casos positivos y contactos. Especial relevancia tendrá la participación de la comunidad organizada, empresas, clubes cívicos, iglesias, todos. Especial atención deberá prestársele al aislamiento efectivo de las personas positivas, garantizando que todo aquel que no tenga en su casa las comodidades demostrables para aislarse con comodidad, sea recluido en el hotel que ofrezca el Minsa. A pesar de la disponibilidad de habitaciones y camas en hoteles y albergues, más del 98% de las personas positivas, rechazan el aislamiento en hoteles, prefieren irse para sus casas, y ponen en grave riesgo a su familia.

Velocidad de transmisión del virus (Rt) por número de casos

Desde el 25 de julio, el número de reproducción efectiva (Rt) se ha mantenido por debajo de 1.0, lo que muestra un resultado favorable. El mantenimiento de este indicador en niveles de supresión, exige el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en la población ante el nuevo escenario de flexibilización del confinamiento.

Número de reproducción efectivo (Rt) Panamá 12 de septiembre

Al analizar el Rt por Regiones de Salud, se observa que, salvo la provincia de Los Santos (1.4), y Veraguas (1.0), todas las regiones presentan un Rt menor de 1.0. Especial atención deberá prestarse en dichas provincias.

Hospitalizaciones en salas y en UCI por COVID-19

A partir de la tercera semana de julio, el número de pacientes hospitalizados en sala muestra una tendencia a la disminución. Hay que averiguar la razón de esta tendencia y capitalizar la experiencia. No obstante, llama la atención que durante la última semana experimentamos una tendencia al aumento de los pacientes hospitalizados en salas de cuidados intensivos. Eso también debemos investigarlo.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: Casos reportados por cada 1,000 habitantes de provincias y comarcas

Epidemia-de-COVID-19-en-Panama-casos-por-provincias-16-de-septiembre

El total de casos reportados acumulados por provincias es el esperado, de acuerdo a la cantidad de población en las provincias, es decir, mientras más gente habita el territorio, más susceptibles y más casos esperados. Tal es el caso de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. Sin embargo, y esto es muy importante ponerlo de relieve, la intensidad de la transmisión, expresada en casos por 1,000 habitantes, es muy elevada en Darién, Colón, Guna Yala, Bocas del Toro y Veraguas; territorios con menos población. Sigue siendo preocupante que no se recolecte la información de la epidemia entre la etnia Emberá.

Corregimientos con más de 10 casos reportados el 16 de septiembre

Población y Número Reproductivo Efectivo por corregimientos

En la siguiente gráfica se clasifica los corregimientos en cuatro cuadrantes según el Rt y su población, con corte a la SE 37 (5 al 12 de septiembre). Esta clasificación es de particular utilidad para la priorización de intervenciones en el seguimiento de casos y contactos según cada uno de los escenarios de transmisión. Más información en el informe de situación preparado por la OPS/OMS correspondiente al día de hoy.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: defunciones diarias y acumuladas

Epidemia-de-COVID-19-en-Panama-defunciones-diarias-y-acumuladas-16-de-septiembre.

Desde el 25 de julio presentamos una clara tendencia al descenso de las defunciones diarias. El promedio diario de fallecidos desde hace una semana, es de 11 defunciones diarias, y mantiene la tendencia al descenso desde finales del mes pasado. Nuestro índice de defunciones semanales por millón de habitantes, ha ido disminuyendo, ubicándose en esta semana en 19.04. Aunque estamos mejorando, debemos investigar para identificar y corregir las posibles falencias, si es que las hubiese, en todos los renglones de la atención que reciben los pacientes, desde que se detectan como positivos, pasando por los hoteles-hospitales, las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos.

Velocidad de transmisión del virus (Rt) de acuerdo a defunciones

Letalidad por grupos de edad

La mayoría de los casos se presentan en la población joven, en tanto que entre los mayores de 60 años ocurren la mayoría de las defunciones. Lamentablemente el MINSA no publica los factores de riesgo y enfermedades concomitantes asociadas a las defunciones. Debe corregirse. En todo caso, subrayo la necesidad de garantizar la red de servicios de salud con todos los recursos para atender a las personas que lo necesiten. Recordemos que 20% de los positivos pueden requerir hospitalización, y muchos pacientes necesitan de tecnologías especializadas y complicadísimos tratamientos, todo lo cual necesita de un equipo de recursos humanos especializados, dedicados las 24 horas del día a la atención de cada caso.

Sigue siendo el gran reto, garantizar los recursos humanos necesarios para atender a los pacientes. Por mi parte subrayo que, los recursos humanos que contratemos, ya sean nacionales o extranjeros, deberán poseer las competencias demostradas y suficientes, en términos de formación y experiencia, para atender de forma exitosa los pacientes, desde el nivel local hasta las salas de cuidados intensivos.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

A partir del lunes 17 de agosto, el informe diario de situación fue reemplazado por una “Actualización Epidemiológica Semanal COVID-19” que se centrará en el análisis e interpretación de la evolución de la situación epidemiológica. Todos los datos cuantitativos seguirán actualizándose a diario en el panel global de COVID-19. Las actualizaciones narrativas importantes aparecerán en las páginas de «Actualizaciones continuas«. Las actualizaciones operativas se seguirán compartiendo a través de la “Actualización operativa semanal sobre COVID-19”. Comparto un resumen del correspondiente al día 23 de agosto.

Pandemia-de-COVID-19-mapa-mundial-14-de-septiembre.

Situación epidemiológica mundial

En la semana del 7 al 13 de septiembre, hubo más de 1.8 millones de casos nuevos de COVID-19, comparables a los siete días anteriores, mientras que las muertes aumentaron levemente en comparación con la semana anterior, con más de 40,600 muertes reportadas.

La Región de las Américas ha registrado sistemáticamente el mayor número de casos notificados durante muchas semanas. Sigue representando la primera mitad del total mundial de casos incluso cuando los casos han disminuido en la semana del informe. La Región de África también mostró una disminución en los casos notificados esta semana y fue la única región que informó una disminución en las muertes. La OMS recomienda evitar los lugares abarrotados de gente, los entornos de contacto cercano y los entornos confinados y cerrados. Puede encontrar más consejos de la OMS sobre cómo protegerse y proteger a los demás de la propagación del COVID-19 aquí.

Región de las Américas

A medida que los casos en la Región de las Américas continúan aumentando y la dinámica social cambia, la Oficina Regional de la OMS ha compilado infografías que cubren una variedad de temas relacionados con COVID-19, incluidos consejos sobre cómo mantenerse seguro y saludable durante la pandemia para diferentes edades, grupos de riesgo y entornos.

Si bien las cifras son relativamente bajas en comparación con otros países de la región, Guadalupe ha informado su mayor número de casos esta semana, pasando de 428 casos nuevos en la actualización semanal anterior a 1,717 casos nuevos esta semana, y la transmisión El patrón ahora se ha movido de grupos de casos a transmisión comunitaria. Los casos acumulados y las muertes han aumentado en relación con la población del territorio, más del 100% en los casos (3,406 a 7,698 por millón de habitantes) y un aumento del 20% en las muertes acumuladas (50 a 60 por millón de habitantes) en los últimos siete días.

En la última semana, Curazao mostró el mayor aumento semanal en el número de casos desde el inicio del brote en el país, un aumento del 250% en los nuevos casos reportados semanalmente, lo que se traduce en un aumento del 73% en los casos acumulados de 475 a 823 por millón de habitantes.

Si bien los casos reportados esta semana en Costa Rica están en línea con el promedio del país en las últimas semanas, el número de muertes reportadas ha aumentado en un 84% y un 24% en la incidencia de muertes en relación con la población del país (92 a 114 por millón de habitantes) en la última semana.

 

Epidemia de COVID-19 en Panamá: Plan de reapertura

Plan de reapertura

A %d blogueros les gusta esto: