Seleccionar página

Epidemia de COVID-19 en Panamá agosto de 2020

Contenido

Situación de la epidemia de COVID-19 en Panamá

La epidemia de COVID-19 continúan fuera de control en Panamá. Durante los primeros ocho días del mes de agosto hemos mantenido un promedio diario de 1,050 casos y 24 defunciones. No obstante, las defunciones muestran una ligera tendencia al descenso y la tasa de recuperados un aumento sostenido. Veamos con más detalles la información de hoy.

El día de hoy el MINSA reportó 1,092 casos nuevos, alcanzado un total de 73,651 casos acumulados, que representa el 1.70% de la población nacional. También reportó 18 nuevas defunciones. La cifra de fallecidos por este virus en el país es de 1,609 lo que representa una tasa de letalidad que descendió ligeramente a 2.18%

En los primeros ocho días del mes de agosto hemos realizado un promedio de 3,028 pruebas de laboratorio diarias. A la fecha se han realizado un total de 247,212 pruebas para detectar la COVID-19. Hoy se realizaron 2,932 pruebas, con un porcentaje de positividad del 34%, que esta lejano de la meta del 10% y significa que tenemos muchos ciudadanos positivos. Personas, que probablemente son asintomáticas, no las hemos detectado, no guardan las medidas de protección personal, y, sin saberlo, esparcen el virus en las calles, en sus trabajos y en sus casas. Por otro lado, no conseguimos mantener las 4,000 pruebas diarias. Es el punto de partida de la trazabilidad y estamos fallando. ¿Qué está pasando?

La buena noticia es que 64.5% de los pacientes (47,484) se han recuperado del COVID-19. De los pacientes activos 22,307 permanecen en aislamiento domiciliario en sus casas y 611 se encuentran en hoteles hospitales. Actualmente hay un total 1,483 pacientes hospitalizados en sala y 157 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Más detalles en la cuenta del MINSA.

Epidemia de COVID-19 en Panamá: gráficas relevantes

Las siguientes gráficas muestra el comportamiento de los casos y defunciones desde el 1 de junio. No te confíes y mantente enfocado en tu lucha panameño.

Casos nuevos reportados y pruebas de laboratorio

Epidemia de COVID-19 en Panamá casos nuevos y pruebas 8 de agosto

Mantenemos la relación “directa” entre casos reportados y pruebas de laboratorio realizadas: “más pruebas, más casos/menos pruebas, menos casos”. Es una situación de la que solo lograremos salir cuando mantengamos las 4,000 pruebas diarias (meta), y detectemos la mayoría de las personas positivas en nuestra población. Pero no perdamos de vista que el aumento de casos está directamente relacionado con la conducta ciudadana, que persiste en incumplir con las medidas indicadas para prevenir el contagio.

Evolución de los casos acumulados por 100,000 habitantes

Epidemia de COVID-19 en Panamá casos por 100 mil hab 7 de agosto

A partir de la quinta semana desde que inició la epidemia comenzamos a reportar más casos. Esta situación se ha agudizado en los últimos dos meses, llevándonos a tener 1,727.62 casos acumulados por 100 mil habitantes, cifra que nos coloca en el segundo lugar en las Américas y está relacionada directamente con las defunciones que también reportamos.

Casos reportados por cada 1,000 habitantes de provincias y comarcas

Epidemia de COVID-19 en Panamá casos por provincias 7 de agosto

Velocidad de propagación del COVID-19 en provincias y comarcas

Velocidad de propagación del COVID-10 en provincias y comarcas

El Rt nacional se ubicó ayer en 1.13. Al analizar el Rt por Regiones de Salud, se observa el incremento del Rt en la región de Darién y Guna Yala por encima del nacional y se mantienen similar a la semana anterior: Chiriquí, Ngäbe Buglé, Los Santos, Coclé, Colon y Veraguas. Desciende el Rt cercano a 1 en Bocas del Toro, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Oste. La Región Metropolitana, Herrera y Panamá Este bajan el Rt a un nivel de supresión (por debajo de 1); otro indicador favorable que refleja el efecto de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para detectar casos, rastrear sus contactos y aplicar las medidas de aislamiento y cuarentena.

Casos reportados en los corregimientos con más de 1,000 casos acumulados

Epidemia-de-COVID-19-en-Panamá-casos-por-corregimientos-7-de-agosto

¡El virus lo paras tú!

Ya arrancó en el corregimiento de Juan Díaz iniciativa #TODOPANAMA. Mediante la conformación de una alianza estratégica que consolida la sinergia entre la empresa privada solidaria, clubes cívicos, comunidad organizada, Ministerio de Salud y un grupo de investigadores nacionales, se llevarán a cabo una serie de actividades con el potencial de cambiar el curso de la epidemia de COVID-19 en nuestro país. La iniciativa incluirá de forma progresiva a Tocumen, Mañanitas y 24 de diciembre. En ese sentido, diariamente estaré presentándoles una gráfica con los casos nuevos reportados en cada corregimiento. Los invito a entrar a la página de la iniciativa y sumarse en este esfuerzo.

Epidemia de COVID-19 en Panamá casos por corregimientos TODOPANAMA 7 de agosto

Estos corregimientos reportan más de 80 casos todos los días, y desde que comenzó la epidemia, han acumulado casi 8,000 casos positivos, que corresponden al 11% del total de casos reportados en el país. Y no es casualidad, porque las condiciones sociales y económicas en dichos territorios, distan de ser las más apropiadas para evitar el contagio y la enfermedad.

Defunciones diarias y acumuladas

Epidemia de COVID-19 en Panamá defunciones diarias y acumuladas 8 de agosto

Por cuatro días consecutivos mantenemos una ligera tendencia a la disminución de las defunciones. El promedio diario de defunciones en los últimos ocho días descendió ligeramente a 24 defunciones diarias, y hoy reportamos 18 fallecidos.

Defunciones acumuladas por 100,000 habitantes

Epidemia de COVID-19 en Panamá defunciones por 100 mil hab 7 de agosto

No obstante, la tendencia de los últimos dos meses se mantiene al aumento, lo que representa un índice de 37.88 defunciones por 100 mil habitantes. Frente a esta situación, es obligatorio buscar, identificar y corregir, si las hubiese, las falencias en todos los renglones de la atención que reciben los pacientes, desde que se detectan como positivos, pasando por los hoteles-hospitales, las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos.

Letalidad por grupos de edad

Epidemia de COVID-19 en Panamá tasa de letalidad por edades 7 de agosto

A pesar de este panorama, sigo pensando que todavía estamos a tiempo para frenar esa escalada de casos y defunciones por COVID-19, siempre y cuando nos mantengamos enfocados y cada uno cumpla responsablemente con su parte. El sector salud debe redoblar el esfuerzo por sumar a la comunidad organizada en las intervenciones para: detectar, aislar, rastrear, detectar, aislar y tratar. También debemos aumentar la capacidad de camas, equipos y recursos humanos. Pero, subrayo, si seguimos produciendo casos, vamos a colapsar los servicios de salud y tendremos que volver a la cuarentena total.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

Pandemia de COVID-19 gráfica mundial 7 de agosto

De acuerdo con el informe de situación 200 de la OMS, los casos diarios reportados por COVID-19 muestran una ligera tendencia al descenso. Se han reportado a nivel mundial un total de 18,902,735 casos de COVID-19 (278,291 nuevos), y 709,511 defunciones (6,815 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que disminuyó a 3.75%. La mayoría de los casos y defunciones acumulados han sido reportados por Estados Unidos de América, Brasil, India, Rusia, África del Sur, México, Perú, Chile y Colombia. Mundialmente se reportaron 11,611,029 pacientes recuperados (61.4% de los pacientes).

Los casos diarios en la Región de las Américas volvieron a aumentar; reportando hoy 10,135,322 casos acumulados de COVID-19 (154,118 nuevos), y 376,606 defunciones (4,598 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que disminuyó levemente a 3.71%. La mayoría de los casos y reportados en la Región de las Américas (97.86%), corresponden a doce países USA, Brasil, Perú, Chile, México, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Panamá.

Países de América con más casos reportados

Pandemia de COVID-19 datos de 12 paises de ALC 7 de agosto

En este contexto, la OPS, a través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, entre ellos México y Argentina, la agencia regional de la ONU para la salud también compró millones de dólares en equipos de protección para trabajadores sanitarios, así como otras herramientas esenciales. Más de diez millones de pruebas para el coronavirus ya han sido enviadas a seis países. Ver noticia completa aquí.

Mensajes relevantes del informe de situación de la OMS

  • Dado que el continente se acerca a un millón de casos, la OMS está aumentando el apoyo a los puntos críticos de COVID a 19 países de África. En total, se espera que más de 40 expertos en salud pública brinden apoyo adicional, trabajando con contrapartes nacionales y provinciales en las áreas clave de la respuesta.
  • La OPS ha recurrido al Fondo Estratégico para Suministros de Salud Pública para adquirir y distribuir millones de kits de diagnóstico de COVID-19, Equipo de Protección Personal (EPP) y otros suministros de salud esenciales para países de la región. Hasta el momento, se han enviado más de 10 millones de pruebas de diagnóstico por PCR a seis países. El Fondo Estratégico también ayudó a financiar equipos de protección personal que incluyen protectores faciales, guantes, gafas, batas, máscaras y respiradores para 26 países de la región.
  • La vigilancia ambiental mediante la prueba de las aguas residuales en busca de evidencia de patógenos tiene una larga historia de uso en la salud pública. La OMS ha publicado un informe científico sobre cómo se está utilizando esta forma de vigilancia en el contexto de la pandemia de 19-COVID en curso.
  • El desarrollo de una vacuna contra COVID-19 es uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. La OMS ha publicado dos nuevos documentos sobre el Servicio de acceso global a las vacunas COVID-19. Uno describe las adquisiciones globales para la vacuna COVID-19 y el otro se enfoca en asegurar el desarrollo y la fabricación acelerados de la vacuna.
  • «Subject in Focus» de hoy ofrece un resumen de la cuarta reunión del Comité de Emergencia del RSI para el COVID-19. El Comité tomó nota de la larga duración prevista de la pandemia de COVID19 y la importancia de los esfuerzos sostenidos de respuesta comunitaria, nacional, regional y mundial.

Noticias relevantes

Los pobres e indígenas tienen más probabilidad de morir si se enferman de COVID-19, advierte la OMS

La pobreza, el racismo y la desigualdad hacen que los más vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas, tengan menos posibilidades de sobrevivir si se enferman de COVID-19, denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos recogidos hasta ahora en diferentes países apuntan a grandes diferencias tanto en el nivel de contagio como en la gravedad de la enfermedad según el nivel socioeconómico y la raza. Ver noticia completa aquí.

MINSA hace nueva convocatoria a médicos

El Ministerio de Salud hace (MINSA) una nueva convocatoria para la contratación de médicos especialistas para formar parte del equipo que batalla contra el COVID-19.
El MINSA requiere de los servicios de médicos panameños idóneos, ya sea del sector privado o público. Específicamente se requiere que sean médicos intensivistas o médicos internistas con experiencia en cuidados intensivos para realizar turnos o servicios profesionales con remuneración equivalente a turnos. Ver más aquí.

Un millón 262 mil 009 vacunas contra la influenza han sido aplicadas en todo el país

Un total de un millón 262 mil 009 vacunas contra la influenza han sido aplicadas a nivel nacional, según los reportes de la Dirección General de Salud, Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (MINSA), la vacuna empezó a aplicar desde el 15 de abril. De esa cantidad, el Ministerio de Salud (MINSA) ha colocado 882 mil 395, mientras que las otras 379 mil 614 han sido aplicadas por la Caja del Seguro Social (CSS), debido a la pandemia del COVID-19. Ver más aquí.

En América Latina no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia

Sólo si se aplana la curva de contagio de COVID-19 se podrán reactivar las economías de América Latina y el Caribe, advierte un informe conjunto de dos agencias regionales de la ONU. “No hay dilema entre economía y salud, la salud es primero”, dice la responsable de la comisión económica y destaca que la salud es, además de un derecho humano, uno de los pilares económicos. Ver noticia completa aquí.

Los efectos a largo plazo del COVID-19 aún se desconocen, pero pueden ser peligrosos

El COVID-19 causa una enfermedad inflamatoria en los pulmones, pero está demostrado que este proceso se extiende al sistema cardiovascular, a la sangre, al corazón y probablemente a otros órganos. En muchos casos, aunque la enfermedad se presente de manera leve puede tener consecuencias a largo plazo. Ver noticia completa aquí.

La ciudad de la salud en los tiempos del COVID-19

En estos tiempos de COVID-19, la ciudad de la salud no puede seguir esperando. Debe posicionarse como la primera opción para extender la cobertura con calidad de los servicios hospitalarios que nos hacen falta para atender el aumento exponencial de casos que presentamos. Y no solo es cuestión de comprar camas y equipos, lo cual hemos demostrado que podemos. Es fundamental analizar la disponibilidad de recursos humanos, determinar si existen todas las categorías de personal médico, técnico y auxiliar, que junto a los administrativos puedan realmente operar este centro hospitalario adecuadamente. Y si no contáramos con ellos, como parece ser el caso, salir a contratarlos antes de que otros países se nos adelanten. Ver publicación completa aquí.

Cerrar fronteras para contener el COVID-19 no es una estrategia sostenible, asegura la OMS

Las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos de la agencia de la ONU para la salud, que aseguran que la de COVID-19 es la emergencia de salud pública internacional más grave que han tenido que enfrentar desde que se creó la Organización hace más de 70 años. Ver noticia aquí.

Las decisiones individuales sobre el COVID-19, una cuestión de vida o muerte para todos

Los casos de coronavirus en el mundo ascienden ya a más de 15 millones, y en las últimas dos semanas se han visto brotes asociados con clubes nocturnos y otras reuniones sociales. Los expertos de la agencia de la ONU para la salud aseguraron que a pesar de que las personas quieran seguir con sus vidas, no se volverá a “la vieja normalidad” en un futuro cercano, por lo que hay que acostumbrarse a vivir tomando decisiones que garanticen la salud de todos. Ver noticia completa aquí.

Panamá refuerza con más científicos equipo que busca acceso a vacuna contra el COVID-19

El presidente de Panamá, informó que un consorcio integrado por científicos panameños y un equipo del Gobierno adelanta, “con excelentes resultados, las conversaciones con laboratorios internacionales para que Panamá tenga acceso rápido y seguro a una futura vacuna” contra el COVID-19. Ver más aquí.

Los avances en las vacunas contra el COVID-19 son buenas noticias, pero incluso sin ellas se puede detener la pandemia

Los avances en una de las vacunas contra el coronavirus son buenas noticias. Pero la Organización Mundial de la Salud ha destacado que no se puede esperar a tener una vacuna porque hay que salvar vidas ahora, entre ellas las de grupos vulnerables como los indígenas. Por ello, pide a los países que apliquen con diligencia y rigor las estrategias de salud pública que pueden detener el coronavirus como han detenido el ébola. Ver noticia completa aquí.

La ONU urge al G20 a reunir 10,300 millones de dólares para la respuesta humanitaria a la pandemia

Los fondos solicitados se destinarían al combate del coronavirus y al suministro asistencia de salud y humanitaria en 63 países vulnerables. Si no respondemos ahora para mitigar los efectos de la pandemia, el costo futuro será mucho más alto en términos económicos y sociales. Las proyecciones indican que sin una intervención inmediata 265 millones de personas sufrirían hambre a fines de este año. Ver noticia completa aquí.

Ejecutivo aprueba traslado de más de B/. 133 millones para la adquisición de equipos, insumos y recurso humano

La tarde de este martes, el Consejo de Gabinete aprobó el traslado de B/.133,774,087.76 a favor del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) para la adquisición de equipos, medicinas, insumos y recursos humanos. Del total de fondos trasladados unos 62,3 millones de balboas son para el Minsa y 71,3 millones de balboas, para la CSS, con el fin de atender de forma inmediata las necesidades generadas por la pandemia por los próximos seis meses. Los fondos serán trasladados a la Mesa Interinstitucional Conjunta de Compras y deben ser utilizados de “manera exclusiva para las compras relacionadas con el COVID-19”. Ver más aquí.

Demasiados países van en la dirección equivocada respecto a la pandemia de COVID-19

“No es realista” que la COVID-19 desaparezca en los próximos meses y volver a la “vieja realidad” no será posible en un futuro cercano, advirtieron los expertos de la agencia de la salud de la ONU, quienes pidieron a los líderes mundiales mensajes claros que promuevan la confianza de los ciudadanos y no al contrario, así como acciones integrales de salud pública. Ver noticia completa aquí.

A %d blogueros les gusta esto: